lunes, 19 de enero de 2009

Macrocosmos

"Quien piensa a lo grande tiene que equivocarse a lo grande" (Martin Heidegger)


Los alumnos de 1º de Bachillerato están atravesando un periodo macro. Macroeconomía, macromagnitudes, macrocifras son términos que, espero, pasarán a formar parte de su vocabulario habitual. Porque lo que no se puede nombrar no se puede conocer. Pero esa es otra tesis. Discutida y discutible, lo admito y que requiere de ulteriores precisiones.

La actualidad económica, al menos la que se publica en los periódicos económicos y generalistas, también se encuentra en esa fase. Cada día se leen diagnosis de la situación actual y prognosis más o menos aventuradas y arriesgadas de la potencial. Hoy, precisamente, se ha confirmado una noticia que ya ocupó algunas líneas de este foro: la agencia de calificación de riesgos Standard&Poors ha retirado la máxima calificación, las AAA, a los productos españoles de deuda pública y le ha otorgado un AA+. Como ha señalado Leire Pajín, “de sobresaliente a notable alto”. Ni que decir tiene que en esa diada inseparable riesgo/rentabilidad, el diferencial del bono español se ha incrementado en relación con otro producto“sobresalientes”, el bono alemán. Lo que, en última instancia se traduce en un sobrecoste de emisión de deuda pública española.

No quería, sin embargo, hablar en esta cita de esa cuestión. Vuelvo al aula. Hoy se ha hablado en clase de la inflación y de los índices que se usan para medirla. Entre ellos el más utilizado es el IPC: Índice de Precios de Consumo. Aunque haya otros menos conocidos como el IPI (Índice de Precios Industriales) y el IPA (Índice de Precios Agrícolas). Básicamente, hablar de IPC supone hablar de de un valor que calcula y publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística. Se calcula no sólo para el conjunto del país, sino que se desglosa por Comunidades Autónomas o incluso provincias. La finalidad es la obtención de resultados comparables entre sí y, de esa forma, estudiar la evolución de los precios por territorios y en conjunto.

¿Cómo se calcula el IPC? En primer lugar, se elige una serie de bienes y servicios que se consideran representativos. No se tienen en cuenta las prestaciones gratuitas de bienes y servicios, los servicios públicos subvencionados y las compras inmobiliarias. En segundo lugar, como no todos los bienes y servicios revisten la misma importancia, se trata de un índice ponderado. El coeficiente de ponderación se calcula teniendo en cuenta el porcentaje que un determinado tipo de bienes representa en el gasto total. Y, en tercer lugar, los precios se comparan con un año base que se toma como referencia. El último cambio de base tuvo lugar en 2006. Para finalizar hay que señalar que el índice se calcula con un método denominado Laspeyres encadenado que compara los precios a los del año anterior. En cualquier caso, quienes deseen conocer mejor los entresijos técnicos del índice habrán de pinchar aquí.

Con el cálculo del IPC cierro mi ventana por hoy. A riesgo de repetirme, he de confesarles que cada vez resulta más complicado llegar puntual a mi cita. Cuestión de voluntad, de la que sin duda saben bastante Adriana, Elsa, Nora y Yaiza. Va por ustedes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Begoña:

No me podía ir a la cama sin antes comentar la entrada que nos has dedicado. Puesto que tú no faltas a tu cita, yo no quería faltar a la parte que nos corresponde.

Voy a referirme únicamente a la actual situación de España ya que tengo que reconocer que, aunque me suena todo lo del IPC y la macroeconomía, lo tengo un poco en el olvido.

Partiendo de la base de que España es un país endeudado y de que en crisis los países acreedores tienden a dejar de prestar dinero...podemos deducir que esto supone un problema porque en gran parte dependemos de ellos.
Importamos bastante más de lo que exportamos y por ello necesitamos que otros países nos presten dinero.

Como ya lo has mencionado tú, Begoña, el grado de endeudamiento de España es muy alto y eso es lo que marca la crisis.
Me he documentado algo y puedo decir con bastante seguridad que España tiene la mayor tasa de paro de los países europeos y una gran dependencia energética -primordialmente del petróleo de los países árabes-.
A esto hay que añadir la parálisis del sector inmobiliario y que los ingresos turísticos decrecen por momentos.

Aunque triste, esta es la actual situación de nuestro país.

No por ello hay que venirse abajo siempre y cuando haya personas que procuren por salir de este socavón y que por lo menos España sea la de antes (aunque su situación no fuera boyante).

Posdata: Lo sé los tiempos que vienen son aún peores...pero, habrá que confiar en los premios Nobel de economía...

Un saludo, Nora.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña:

Te agradezco mucho que me hayas nombrado hoy en tu blog, y es por eso( a parte de por interés a la economía) por lo que e decidido dejarte un pequeño comentario.

Estoy segura que macroeconomía, macro magnitudes y macrocifras, serán unas conceptos muy importantes para poder sacar adelante esta asignatura, y tener un poco mas de conciencia económica.

Como bien nos explicaste una vez en clase de economía, nombraste la posibilidad de que Standard&Poors quitase una de sus preciadas A, a los productos de España. He dicho preciadas ya que creo que para los mercados de todo el mundo, un país carente de tres A, es un país no muy seguro; pero esto es exactamente lo que nos esta pasando, ya que nos han dejado en AA+. Me parece bien que el presidente Solbes( dicho sea de paso, nombre con el que cada vez me topo mas) quiera remarcar que conseguimos la tercera A, en el año 2004, pero sinceramente creo que no puede “ beneficiarse” de ello, ya que la realidad es que nuestra economía va a ir peor de lo que va por la supuesta implicación negativa en nuestra economía.
Según e oído, a España le espera la peor parte de la economía, ya que va a ser el país mas perjudicado de la Unión Europea. Espero sinceramente que no decidan quitarnos ninguna A mas, ya que definitivamente eso significaría la ruina para nuestro país.

Bueno tus alumnos de 1º, aún estamos en la superficie del conocimiento del IPC, y de todo lo que ello conlleva. Sin duda esperare a comprender un poco mas a fondo estos términos, y así poder afrontar las difíciles situaciones que van a venir a partir de ahora hacia nuestro país.
Sin duda, como ha mencionado Nora, hay que agradecer el esfuerzo a todas aquellas personas que intentan sacarnos de esta situación tan problemática.

Saludos, Adriana.

Anónimo dijo...

Hola Begoña,
Quería decirle a Adriana que Solbes es el ministro de economía, y el presidente del gobierno es Jose Luis Rodríguez Zapatero, je je.

Buenas noches, Elsa.

Begoña dijo...

Buenas noches a las dos:
Efectivamente, Elsa tiene razón.
Un pequeño lapsus.
Un saludo a ambas:
Begoña

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña:
Ya que hacía tiempo que no comentaba, he decidido poner mi granito de arena a esta entrada, y ya que os habeis centrado en nuestro país, a mi me gustaría mirar más en general esta siuación.

En mi opinión, la crisis nos va a afectar, como bien han dicho Nora y Adriana, porque dependemos mucho del mercado internacional, pero España no es la única que se ve afectada por este motivo.
Puede que me equivoque pero dado que la crisis es mundial, me parece que se van a beneficiar de ella tanto los chinos como los indios. China ofrece productos y mano de obra barata, y ya se espera que sea una potencia mundial, pero la India aunque la conozcamos como un país pobre,que lo es pero en un 22%, se estima que va a ser la segunda potencia mundial después de china.Puede que la crisis le ayude porque su economía se basa sobretodo en un mercado interior, y mientras la unión europea y estados unidos intentan sobrellevar la crisis, tanto indios como chinos seguirán teniendo éxito porque además sus productos y su mano de obra es barata.

En esta entrada habas del IPC y me he puesto a investigar sobre ello, y en el 2007 la mayoría de alimentos que venían a España eran Chinos y esto hacía bajar el IPC, pero en el 2008 los alimentos ya no eran tan baratos por lo que aparte del petróleo, este es otro causante de que en España haya subido tanto el IPC.

Saludos: Lorea

Begoña dijo...

Buenas noches, Lorea:
Interesante aportación, de verdad. Efectivamente apuntas un debate relevante y es el de si la crisis va a afectar a todos los países por igual. No tengo tan claro que esos países "se vayan a beneficiar", lo que sí doy por seguro es que en el mapa económico internacional su voz se va a oír con más fuerza.
Un saludo y bienvenida a casa:
Begoña