viernes, 30 de enero de 2009

La promesa

"Hacer preguntas es prueba de que se piensa." TAGORE, Rabindranath

Me gusta mi trabajo. Aunque los oasis festivos como el de hoy sepan como el más exquisito manjar. Mi profesión no goza de un prestigio social acorde con la responsabilidad que asume, pero como odio el victimismo no seguiré por eso camino. Resulta gratificante comprobar que se puede contribuir a que los alumnos se comporten como los seres pensantes que son. El caramelito más dulce se envuelve en la formulación de preguntas interesantes, aun cuando los presupuestos de los que se parta sean erróneos. El otro día en clase de 2º de Bachillerato, un alumno hizo una reflexión -coherente y acertada- a propósito de las empresas que cotizan en Bolsa, pero que me hizo caer en la cuenta de que no estaban claros los requisitos que una empresa debía cumplir para poder cotizar en las Bolsas españolas. Prometí contestarle en este foro y suelo intentar cumplir mis promesas. Para ello, me ayudaré de un gigante que ya ha sido citado en este cuaderno, el profesor Sesto Pedreira.

¿Cuál es el procedimiento que lleva a una empresa que cumple una serie de requisitos que luego explicitaré a cotizar en Bolsa? En primer lugar, debe contar con elacuerdo del Consejo de Administración ratificado por la Junta General de Accionistas. Una vez que se ha cumplido esta premisa, se ha de solicitar la admisión a la bolsa correspondiente. Un auditor de cuentas, registrado en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, deberá realizar una auditoría de cuentas de la sociedad. Además ha de recibir una autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, así como un informe favorable de la Sociedad Rectora de la Bolsa en el Boletín Oficial de Cotización.

El diseño de la salida a Bolsa es fundamental. La empresa ha de elegir al director y diseñador de la operación (suelen ser bancos especializados o agencias de bolsa y valores). La importancia de una buena elección es evidente, en la medida en que de él, del diseñador, dependerá que la oferta de acciones resulte atractiva. Además se encarga de publicitarla y dirige la colocación. Asimismo, crea a las aseguradoras. La entidad aseguradora juega un papel trascendental pues la que asume el riesgo de la colocación (puesto si no se colocan acciones, ha de hacerse cargo de éstas).

Para cotizar acciones, la empresa ha de cumplir una serie de condiciones indispensables: la primera de ellas es disponer de un capital social mínimo de 1,2 millones de euros. La segunda exige que el número mínimo de accionistas ha de ser de cien y ninguno de ellos ha de poseer una participación individual que supere el 25% del capital social. La tercera condición exige que los beneficios obtenidos en los 2 últimos años o en 3 años no consecutivos (en un periodo máximo de 5 años) hayan sido suficientes para repartir un dividendo mínimo del 6% del capital desembolsado.


Pero la cotización en Bolsa no se limita a cumplir únicamente estos requisitos, sino que obliga a la empresa cotizada a facilitar información periódica que permita conocer a los inversores todos los datos relevantes para una correcta formación del precio de las acciones. De acuerdo con su carácter se habla de información periódica e información puntual.

La información periódica puede a su vez ser anual, semestral y trimestral. La información puntual dará razón de todos los hechos relevantes que puedan afectar al precio de las acciones. Las empresas que soliciten su admisión a cotización deben comunicar las participaciones superiores al 5% y todas las participaciones del Consejo de Administración sea cual sea su cuantía.

Espero haber respondido a una pregunta inteligente como se merece. Ojalá que haya más. Seguro.

4 comentarios:

Edwin Cruz Bautista dijo...

UN MENSAJE PARA LOS AMANTES DE LA “MUSICA CULTA”

Hola, buen día, el motivo de mi visita es por lo siguiente:
Debido al mal uso de la música hoy en día, su aplicación en torno a las bases burocráticas, me obliga a hacer este comunicado:
Por favor visite la pagina: http://musicaexcelsa.over-blog.com/
Edwin Cruz Bautista

Joaquín dijo...

Buenos días a todos:

tal como menciona Begoña, el diseño de una salida a bolsa es fundamental, ya que del éxito o fracaso de este proceso dependen buena parte de los objetivos por los que la empresa ha decidido salir.

El proceso es delicadísimo, ya que su éxito depende de dos aspectos de por sí complejos, como lo son el momento del mercado bursátil y los factores psicológicos de toda suerte de inversores.

La dependencia del momento del mercado es fácil de observar. Por ejemplo: en 2008 las salidas a bolsa de las empresas se redujeron más de un 80%. Parece (y es de sentido común pensarlo así) que las empresas que pudieran tener previsto salir a bolsa durante el año pasado estén esperando mejores momentos para hacerlo.

La dependencia de los factores psicológicos es debida a que, ante la salida a bolsa de una empresa "novata", los inversores bursátiles tiene menos información y en gran medida su decisión se basará en sus percepciones personales de la empresa y en las sensaciones al respecto de la operación que flotan en el entorno.

De ahí que, en el diseño de una salida a bolsa, las empresas destinen gran cantidad de recursos en acciones que incidan en la precepción de los inversores (¿les resulta esto familiar?)... masivas campañas publicitarias (aún tengo grabado el trailer de Iberia de hace unos años), artículos de reputados analistas en revistas especializadas, sistemas de incentivos (más o menos transparentes, más o menos legales...) a "inversores modelo" que arrastren a los demás...

JESUS dijo...

Todo perfecto, pero demasiada literatura for the body.
Te invito a mi blog para descansar de tanta letra.
El mío tiene muy pocas.
Saludos.
Jesús

Begoña dijo...

Buenas noches a todos:
Mucho éxito en tu empresa, Edwin.

En cuanto a Jesús, espectaculares fotografías de una no menos espectacular ciudad, enhorabuena.

Y ya, abundando en el tema económico, creo que Joaquín ha completado mi austera explicación a la perfección. Efectivamente la operación de salida a bolsa es muy delicada y exige un cuidado análisis de los tiempos que escoja el más propicio, así como un mimo extremo en relación con la imagen que proyecta, por las razones que has enunciado. Sólo me resta pedirte que me pases el material de Iberia o un link para poder colgarlo en este foro. Muchas gracias por tu intervención.
Un saludo:
Begoña