sábado, 6 de diciembre de 2008

Y la vida continúa...

"El pasado se vuelve fastuoso y sin embargo es apenas una desilusión óptica. Porque el pobre, mezquino presente gana una sola y decisiva batalla: existe. Estoy donde estoy." (M. Benedetti, Primavera con una esquina rota)

Después de las incursiones cinéfilas de ayer, vuelvo a la carga económica. A lo largo de esta travesía se escuchan muchos cantos de sirena y muchas
Circes que embotan los sentidos y hacen incluso olvidar el camino a Ítaca. No es aconsejable alejarse demasiado del objetivo primigenio que dio lugar a este cuaderno de bitácora: explicar unas nociones de economía básicas a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Por eso, hoy voy a abordar una cuestión que ha comparecido y lo seguirá haciendo en las clases de 2º de Bachillerato. La financiación en la empresa y los mercados financieros.

Ayer me despaché a gusto con las actividades de "El Sistema", con mayúsculas pero no en razón de su grandeza, rango o dignidad. Hoy le toca el turno a otro sistema, éste con minúsculas y no precisamente por su tamaño. El tema en cuestión, las características de las bolsas españolas, que por otra parte ya inicié, va a traer cola: sobre todo porque es difícil dar cumplida cuenta de todos sus ángulos y recovecos sin aburrir a los valientes que todavía me leen. Y en una sola entrada.

El otro día olvidé mencionar un importante matiz. Los mercados bursátiles son casos particulares de un concepto general: los mercados financieros. Estos últimos desempeñan la importante función de proveer a los activos financieros de liquidez y de esta forma contribuir a su circulación. Siguiendo el criterio del plazo de vencimiento de los activos intercambiados se suele distinguir entre: mercados de dinero,
mercados monetarios (mercados al por mayor donde se negocian activos emitidos a corto plazo, esto es, menos de 18 meses) y mercados de capitales o de valores. La Bolsa pertenece a esta última categoría ya que los activos que se negocian en ella son de amortización a medio y a largo plazo, esto es, más de 18 meses.

No es el único mercado de capitales o de valores que existe en España. Hay que hacer mención también al mercado de Deuda Pública Anotada, el de renta fija privada (de la
AIAF) y el de futuros y operaciones financieras.

En España, la primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de
Madrid en 1831. Tras la de Madrid, llegaron las de Bilbao (1891), Barcelona (1915) y Valencia (1981). No hay que confundir, no obstante, 'Bolsa' con 'Sistema Bursátil'. Con la Ley 24/1988 de 24 de julio como trasfondo, se entenderá mejor esta idea. El término 'sistema' hace referencia a un conjunto ordenado de elementos que se articulan en torno a la consecución de unos objetivos. (Inciso, definición que se ajusta como un guante a las actividades de la Camorra, -sigo con la lectura del libro y se nota-).

Los elementos que constituyen el sistema bursátil son, de acuerdo con la citada Ley son (léase en vertical empezando por la parte superior): el Gobierno, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), las Sociedades Rectoras de las Bolsas y las propias Bolsas.

Las Bolsas españolas están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia. Entre sus funciones se cuentan la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico, así como el ejercicio sobre ellas de la potestad sancionadora. Es decir, controlar, supervisar, inspeccionar y sancionar si se estima oportuno.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores velará por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en éstos y la protección de los inversores, promoviendo la difusión de cuanta información sea necesaria para asegurar la consecución de esos fines. Es decir, ha de controlar que no nadie haga trampas, esto es, que no maneje información privilegiada.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores asesorará al Gobierno y al Ministerio de Economía y Hacienda y, en su caso, a los órganos equivalentes de la Comunidades Autónomas en las materias relacionadas con los mercados de valores, a petición de éstos o por iniciativa propia. Podrá también elevar a aquéllos propuestas sobre las medidas o disposiciones relacionadas con los mercados de valores que estime necesarias. Elaborará y dará publicidad a un informe anual en el que se refleje su actuación y la situación general de los mercados de valores. Esto es literalmente lo que afirma la ley.

Pero no he explicado qué papel juega el Ministerio de Economía en la
CNMV. La relación entre ambos elementos del sistema estriba en que los miembros del Consejo de Administración de la CNMV son nombrados por el Ministerio de Economía. De ahí que se pueda afirmar que, en rigor, la CNMV depende básicamente del gobierno.

Las
Sociedades Rectoras de las bolsas son sociedades anónimas. De hecho, existe una Sociedad Rectora para cada uno de los mercados bursátiles. Los accionistas son las Sociedades y Agencias de valores y de bolsa. Es importante el dato de que estos accionistas son los propietarios de la Bolsa correspondiente y son los únicos que pueden operar en ella. Entre sus funciones hay que mencionar las de organizar las sesiones de contratación, publicar los precios, organizar la liquidación de operaciones y admitir los títulos a cotización, en colaboración con la CMNV.

Sólo queda una pieza del puzzle. La Sociedad de Bolsas, que es una sociedad anónima constituida por las sociedades Rectoras de las bolsas. Su objetivo y función es la gestionar el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) e informar favorablemente de las solicitudes de incorporación a éste.

El conjunto de los cuatro mercados bursátiles españoles constituye uno de los cauces principales de financiación de la economía. Queda por explicar cómo lo consigue. En otro momento, tal vez. El objetivo del día está cumplido: he recuperado el rumbo. No puedo prometer que no me vaya a volver a extraviar.

No hay comentarios: