domingo, 14 de diciembre de 2008

La gran ilusión

"Nihil novum sub sole" (Eclesiastés)

Las noticias económicas en ocasiones comparten argumento con o, incluso, se alquilan como musas, con caché de bienes libres, a los más famosos culebrones. Géneros difusos, tomando la expresión prestada a Clifford Geertz. El de este fin de semana promete. Intentaré resumir la cuestión en forma de titulares de prensa. Agentes del FBI detienen al ex presidente de la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq y reputado inversor, Bernard L. Madoff, que en la actualidad dirige la firma financiera Bernard L. Madoff Investment Securities acusado de una estafa piramidal que podría haber causado pérdidas a sus clientes de 50.000 millones de dólares, extremo que de ser cierto constituiría uno de los mayores fraudes de la historia. Los denunciantes han sido supuestamente sus propios hijos. Increíble, pero cierto.



Me refiero no tanto a los detalles más o menos jugosos de la historia –soy de las que no gustan de este tipo de intrigas familiares- sino al hecho de que tras la llamada un tanto ampulosamento y un mucho cínicamente ‘ingeniería financiera’ se escondan productos tan poco sofisticados como un esquema Ponzi, sistema de fraude piramidal, que viene a ser algo así como el correlato económico del timo de la estampita. Está visto que es imposible sustraerse al cinismo.

No entra dentro de los objetivos de este cuaderno de bitácora enjuiciar, valorar o comentar los escándalos financieros last minute. Sin embargo, sí que creo conveniente explicar a mis alumnos qué es el Nasdaq, su importancia y, por consiguiente, la relevancia que tiene la noticia más allá de las inverosímiles cifras.


NASDAQ nuevamente es un acrónimo, por eso hablaba en otra entada de su hiperinflación en el vocabulario económico-financiero, de National Association of Securities Dealer Automated Quotation. Las propias siglas remiten a una explicación anterior, a saber, el concepto de ‘dealer’. El dealer es básicamente un intermediario financiero que puede actuar por cuenta propia y ajena. Puede invertir en títulos, asegurar la suscripción de emisiones y tramitar créditos para la compra-venta de valores y activos. También existen otros intermediarios financieros que son los brokers. La diferencia entre ambas figuras reside en el hecho de que los primeros pueden actuar por cuenta propia y ajena y los segundos únicamente por cuenta ajena. Convendría desterrar la idea, cuyo origen probablemente haya que buscar en las películas y series norteamericanas, de que los dealers trabajan en el edificio de la bolsa. De hecho normalmente llevan a cabo su actividad profesional en las empresas propias o ajenas que actúan de mediadoras entre los compradores y los vendedores de cualquier bien además de la bolsa.

El NASDAQ es una bolsa de valores electrónica y automatizada cuya oficina principal está en Nueva York. El NASDAQ Stock Market fue fundado en la década de los setenta. NASDAQ nace paradójicamente (a juzgar por lo que hoy hemos conocido de su ex-dirigente) por la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados. La elaboración de este informe detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes, condición que, si se recuerda, era imprescindible para que un mercado fuera considerado de competencia perfecta. El SEC propuso su automatización y de ahí surgió el NASDAQ Stock Market, cuya primera sesión fue el 8 de febrero de 1971.


El Nasdaq, además, es un índice bursátil. Nuevamente nos perdemos en la selva de los conceptos. Para seguir mi discurso, simplemente informaré de que básicamente constituyen indicadores que sirven para medir la evolución temporal de los valores cotizados en los mercados. Su agregación en un solo dato permite comparar de forma fácil e intuitiva la situación de cada mercado. Por ejemplo, el Nasdaq ha bajado 100 puntos. Es el índice más representativo del mercado tecnológico. Tiene base 100 el 5 de febrero de 1971 y utiliza una media aritmética ponderada por capitalización bursátil. Hay una familia de índices Nasdaq para todos los valores con cotización en este mercado. También hay un índice selectivo de 100 valores, NASDAQ 100, que es el más utilizado. Hay además ínidces sectoriales (industrial, financiero, seguros, telecomunicaciones y transportes).

Intuyo que esta historia no ha acabado: ni la de Madoff ni la mía. Aunque en la suya entreveo episodios más jugosos. Una vez más, sólo queda añadir el nada nuevo bajo el sol. Ni siquiera en el de Nueva York. Quién lo iba a decir.







No hay comentarios: