sábado, 22 de noviembre de 2008

Europa, Europa

"A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas". (M. Proust)


De vez en cuando es inevitable e incluso conveniente abandonarse a la nostalgia. Echo la vista atrás y me acuerdo de un día como hoy justo hace un año. Por eso, hoy, queridos alumnos actuales, me vais a permitir que traiga a este cuaderno de bitácora a los compañeros que os precedieron y que, sin duda, me ayudaron a mejorar. Una clase muy especial la de Clara, Eider, Eneko, Iñaki, Íñigo, Javier, Lorea y Miriam (en orden alfabético).


Y los recuerdo hoy precisamente porque se cumple un año de nuestra estancia en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Quizás sea necesario hacer un poco de historia. A finales del curso 2006-2007 un grupo de alumnos, comandados por mis compañeros de departamento Daniel Sánchez y Sagrario Ripa, participaron en el concurso Euroscola, organizado por la oficina del Parlamento Europeo en España, y, lo que es mejor, ganaron. El premio consistía en un viaje para 30 personas a la sede del Parlamento. Tuve la enorme suerte de acompañar al grupo y de conocer in situ uno de los lugares donde se cuecen muchos de los destinos de los ciudadanos de la Unión Europea.
Además de lo que personalmente supuso el viaje, fue emocionante asistir a un pleno escolar en el que estaban presentes estudiantes (y sus correspondientes profesores) de casi todos los países de la Unión. Sentarse en el escaño 734 también tuvo su aquel. Pero, lo sustancial fue constatar que la idea de una Europa unida, presente desde sus incipientes primeros pasos, deviene factible cuando se participa en un pleno, aunque sea escolar. Cuando se escriben enunciados como el que sigue se roza el tópico, pero aún así, creo que es más lo que nos une que lo que nos separa. A mayor gloria de la frase hecha.

Por último, y con el permiso de Clara y Lorea, más que dignas representantes de nuestro colegio en la tribuna del Parlamento, os presento unas imágenes que hay que acompañar obligatoriamente con la siguiente música. Gracias por esta oportunidad.

2 comentarios:

Clara dijo...

Hola Begoña,
Que recuerdos me traen las fotos que has puesto, la verdad es que fue una experiencia inolvidable que recomiendo a todo el mundo. El trabajo que tuvimos que hacer mereció la pena sin duda.

Un saludo

Begoña dijo...

Hola, Clara:
Me alegro mucho de volver a encontrarte en este foro. Me acuerdo mucho de vosotros y me pregunto a menudo cómo os va en la Universidad. Efectivamente, ganar el concurso Euroscola no es fácil: sobre todo porque la competencia es grande y el trabajo es exigente. Pero con vuestro buen hacer demostrasteis que es posible y, además con las adecuadas dosis de esfuerzo, probable. Conocer el Parlamento Europeo, Freiburg y Zürich es el mejor colofón para una trayectoria de muchos años en el colegio. Espero que podamos repetir la hazaña.
Un saludo:
Begoña