viernes, 27 de febrero de 2009

Recursos humanos

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases." Karl Marx

À la limite, pero aquí me tienen. No quiero faltar a mi cita de hoy con las manos vacías. La semana que viene, mis alumnos de 2º de Bachillerato van a tener la ocasión de disfrutar de una buena película (en versión original subtitulada en francés , obviamente) titulada Recursos Humanos, dirigida por Laurent Cantet, alma máter de L'emploi du temps (absolutamente recomendable) y de La clase (con la que me voy a premiar el fin de semana). Aunque fue estrenada hace 10 años, su temática resulta dolorosamente actual. De hecho, en algunos personajes o situaciones que comparecen o se plantean en el largometraje es francamente muy difícil no reconocer tipos humanos, demasiado humanos o encontrar soluciones en falso a conflictos laborales cercanos, demasiado cercanos.

Para quienes se animen, aporto este enlace. Un resumen del argumento que en modo alguno agota los diferentes matices que comparecen en la sucesión de escenas y escenarios, pero quizás sirva como aperitivo. Bon appétit.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Begoña,
Lamentablemente, la situación de la película la podemos ver en la vida real en muchas ocasiones, y ahora más que nunca. Con esto de la crisis, muchas empresas se han visto obligadas a reducir personal, o han pensado que es lo más oportuno, favoreciéndoles a ellos y perjudicando a los trabajadores. Con esto, el paro ha aumentado de manera vertiginosa, y esperemos que esto no siga asi por mucho tiempo.
Saludos,
Elsa

Anónimo dijo...

Buenas noches, Begoña:
Bien es cierto que la situación que vemos en la película Recursos Humanos, una muy buena película que expresa una situación de tensión tanto laboral como familiar por parte del protagonista, refleja lo que actualmente estamos viviendo todas las familias de asalariados; no solo en las fábricas se despide a empleados, sino que también en centros comerciales, en la construcción o en pequeñas empresas, incluso algún autónomo con uno o dos ayudantes, se ve o se verá obligado a prescindir de los servicios de uno de ellos, o quien sebe, de los dos.
Coincido con Elsa, en que los únicos beneficiados son los empresarios y el perjudicado, como de costumbre, el pobre obrero consumidor, que se ve cada vez más endeudado por la poca cantidad que cobra estando en el paro, con una cifra actualmente de 3.500.000 parados aprox. y en vistas de aumentar para mediados de este año, y la subida de los precios en productos alimenticios y de ocio.
Para solucionarlo, las medidas han de ser viables y creíbles para los ciudadanos, es decir, no se puede predicar el aumento de trabajos, si al día siguiente, en todos los noticieros, se publica el aumento del paro en 100.000 personas más, por poner un ejemplo claro.
La diferencia entre la película y la realidad es que la película se acaba, no sé si con final feliz, puesto que todavía no la he terminado de ver; pero en la vida real no se sabe con exactitud cuándo acabará esta crisis, lo que sí se sabe es que la recuperación en nuestro país va para largo.
Yaiza.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Creo que para seguir evolucionando y conseguir vivir en un futuro con mayores facilidades y comodidades es indispensable entre otras, el desarrollo de la economía. Y para conseguir este desarrollo es necesario la evolución de las técnicas de producción de las empresas y la implantación de innovaciones en ellas.
Y para mi, nada puede detener este proceso y toda empresa tiene que ir evolucionando e introduciendo innovaciones aunque esto pueda provocar enfrentamientos con los trabajadores. Pero no creáis que estoy a favor de los despidos, yo creo la empresa nunca debe despedir y dejar tirado a un trabajador que anteriormente a contratado. Si para llevar a cabo una serie de innovaciones en una empresa es necesario una reducción de plantilla creo que la propia empresa les tendría que buscar trabajo en otro sitio o asignarles otra tarea dentro de la propia empresa.
Saludos.