jueves, 5 de febrero de 2009

La prueba

"Quizá simplemente hemos errado dicho camino hasta hoy. Si es así ¿qué indicios nos harán esperar que, en una renovada búsqueda, seremos más afortunados que otros que nos precedieron?" I. Kant. Crítica de la razón pura

"Difícilmente pudiéramos encontrar consensos absolutos, válidos en todo tiempo y lugar para el caso de las Ciencias Sociales. Le ocurre a la economía, no obstante estar formidablemente dotada de instrumentos como la Econometría -esa interesante mezcla de teoría económica, estadística y matemáticas". El profesor Juan José Mendoza realizó, hace unos días, esta puntualización que hoy he creído conveniente recoger y explicar, sobre todo porque mis alumnos de 1º y 2º de Bachillerato no han tenido la oportunidad de enfrentarse al ogro que habita en los currículums de las facultades de Ciencias Económicas. Me estoy refiriendo a la temida, y sin embargo interesantísima, econometría.



Si nos ceñimos a la etimología de la palabra 'econometría' vendría a significar algo así como "medición económica". Como bien señala Gujarati, el gigante econométrico par excellence y a quien debo la sustancia de esta entrada, esa definición peca de austera. Él mismo cita G. Tintner quien sostiene "La econometría, resultado de cierta perspectiva sobre el papel que juega la economía, consiste en la aplicación de la estadística matemática a la información económica para dar soporte empírico a los modelos construidos por la economía matemática y obtener resultados numéricos".



Si bien es cierto que la econometría alberga otras potencialidades, la cita anterior señaa la pista más segura para averiguar la dirección por la que se encaminan sus pasos. En pocas palabras y sin entrar en demasiados matices, la econometría proporciona el soporte empírico a la economía: es el instrumento que, de alguna manera, le permite instalarse en el seguro búnker de las ciencias positivas. Aunque su permanencia en este lugar no esté garantizada. La econometría deviene mezcla de teoría económica, economía matemática, estadísitica económica y estadística matemática, como atinadamente apuntaba mi colega mexicano.



La teoría económica realiza afirmaciones o formula hipótesis de naturaleza cualitativa. Por ejemplo, al explicar la función de demanda sostuve que se postulaba una relación inversa entre precios y cantidades demandadas. Pero la teoría de la demanda no proporciona una relación numérica entre ambas variables. Por ejemplo, no afirma que si los precios de las manzanas suben 2 euros la cantidad demandada disminuye en 10unidades. Para hacerlo es necesario disponer de una función en la que los parámetros estén delimitados: aquí es donde entra en escena el papel del econometrista proporcionando estimativos numéricos.


La econometría tampoco es pura matemática. No busca únicamente expresar la teoría económica en lenguaje matemático: está comprometida con la verificación empírica de las teoría económica. Como apunta Gujarati “el econometrista utiliza frecuentemente las ecuaciones matemáticas propuestas por el economista matemático, pero las expresa en tal forma que éstas se prestan para la prueba empírica”.

La econometría tampoco es reducible a estadística. En ninguna de sus dos versiones, económica o matemática; la primera porque se limita a la recopilación de información sin utilizarla para probar la validez de las teorías económicas; la segunda porque, aunque puede resultar una herramienta útil en cuanto a sus métodos, lo cierto es que éstos no se ajustan perfectamente a la naturaleza de los datos económicos.

Tal vez resulte necesario mostrar la metodología que caracteriza a esta disciplina para hacerse una idea cabal de su objeto. Tradicionalmente, se parte del planteamiento de una teoría o hipótesis (como la que establece Keynes al relacionar renta y consumo). En segundo lugar se procede a especificar el modelo matemático de la teoría y el modelo econométrico. El tercer paso exige obtener los datos. El cuarto consiste en la estimación de los parámetros del modelo. El quinto contiene la prueba de hipótesis. El sexto, un pronóstico o predicción a partir del modelo y el séptimo la utilización del modelo para fines de control o de política.

Como se aprecia, la metodología se ajusta en gran medida al tradicional método hipotético-deductivo. De ahí que la econometría sea en ocasiones esgrimida por los economistas como prueba de que su actividad es una ciencia más. Tal vez, el ogro golón no es sino un hada madrina disfrazada. Las apariencias engañan.

No hay comentarios: