miércoles, 25 de febrero de 2009

Leyendas de pasión

"La pasión no sabe esperar. Lo trágico de la vida de los hombres estriba frecuentemente en no saber esperar..." Friedrich Nietzsche.

Con toda seguridad habrá algún estudio que aborde la cuestión que hoy quiero plantear de una forma más rigurosa que la que figurará en este cuaderno de bitácora. Reconozco que no me he documentado demasiado acerca de su existencia -al menos en la red no se encuentra ningún apunte-; en cualquier caso, la lectura de las declaraciones de Alex Kapranos, líder de la famosa banda escocesa Franz Ferdinand (antes de pinchar pregúntense si están preparados), me han hecho pensar en el tema. Según Kapranos “el formato musical de disco compacto (CD) 'desaparecerá' a corto plazo porque 'no hay nada romántico' en él, a diferencia de la 'pasión' sonora y artística que generan los 'hermosos' discos de vinilo”. Las declaraciones del cantante no tendrían mayor trascendencia si no fuera porque las ciertas noticias parecen avalar semejante tesis. Según se desprende de esta información, reconozco que no sé hasta qué punto es fidedigna, la venta de vinilos se ha incrementado un 200% y la de CDs disminuye un 35%. He de admitir que para alguien que, como yo, pidió como regalo de su decimocuarto cumpleaños su primer vinilo, el Crises de Mike Oldfield, la noticia no deja de ser una suerte de justicia poética.

Es un caso ciertamente curioso en la medida en que supone una excepción al llamado ciclo de vida del producto. De hecho, y en este punto sí me he documentado, el “caso vinilo” se suele citar como ejemplo de producto abocado a la desaparición en virtud de la aparición del Compact Disk.

Pero, como siempre, es necesario comenzar aclarando los conceptos. Los productos poseen una vida, en general, limitada, finita; si bien es cierto que muchos logran burlar el inexorable curso de la existencia y a fuerza de reinventarse se mantienen en el mercado. Es el caso de los aparatos de televisión. Vayamos al concepto. Se entiende por 'ciclo de vida' el tiempo de existencia y las etapas de evolución que marcan el desarrollo de un producto en el mercado, desde que nace su idea, según algunos autores, o desde que se comercializa, según otros, hasta que se le retira de la comercialización. Por tanto, habría que aludir a la introducción, crecimiento, madurez y declive. No es mi intención explicar cada una de estas fases: sólo destacar el pequeño detalle de que el vinilo, lejos de morir y de desaparecer del país de los productos que han sido, ha resucitado (si bien es cierto que algunos dirán que nunca acabó de morir) y sin necesidad de reinventarse.

Tal vez, Alex Kapranos no ha equivocado el diagnóstico: la pasión mueve montañas. Yo aún conservo Crises.

5 comentarios:

Pablo dijo...

El otro día escuche en la radio algo sobre esta noticia, y cierto es que en Navidad pude ver en las tiendas discos actuales en formato vinilo. Será porque a la gente le gusta ese ruido de fondo tan característico? Será alguna estrategia comercial de las discográficas?

Cierto es que yo conservo mis discos de vinilo de hace años.

beatriz dijo...

Bajo mi punto de vista considero que ha llamado la atención tanto la subida de ventas de vinilo debido exclusivamente a que hoy en día toda persona con ordenador en casa se puede bajar música de una manera mas rápida eficaz y con el mismo resultado musical que comprando un CD en cambio personas que buscan mejor sonido y tienen gran pasión por la música estos últimos compran los vinilo. No creo que sea una estrategia comercial de las discográficas la gente seguirá consumiendo de una forma en la cual mire en su bolsillo, si se puede el permitir comprar un CD o un vinilo o descargárselo aprovecho para decir que informándome y mirando en Internet en Francia los CDS son mas caros que el vinilo y vuelvo a decir que el CD tiene peor calidad que el vinilo. ¿No será esta la manera de comunicar los consumidores que la relación precio y calidad no están unidas? adjunto la pagina donde me e informado de ello es en un comentario de esta pagina; http://meneame.net/story/venta-vinilos-sube-200-2008-mientras-cds-disminuye-35

Lorea CHocarro Goñi dijo...

Buenas noches Begoña:
A mi manera de ver esta circunstancia, me parece que es muy sencillo explicar porque han decaido las ventas de los CDs... Ahora con toda la tecnología y los avances en internet,es mucho más económico bajarte lo que a ti te gusta ya sea musica, peliculas... por lo que la gente habitualmente opta por este método. Respecto al vinilo, en mi opinión, las ventas han subido porque ahora es un objeto muy preciado para los que vivieron en esa generación, es como guardar un recuerdo material de tu música,como ponerlo volar al pasado;porque me supongo que no serán quinceañeros los que ahora compren el vinilo, mi generación opta más por bajar la música de internet así no perjudicar nuestra hucha.
Un saudo:
Lorea

Leyre García dijo...

hola begoña:
yo estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores; la decaida de los CDs se debe,aparte de porque ¨para nosotros¨es un poquillo caro, nos sale más rentable y mucho más rapido bajarnoslos de internet. A consecuancia de esto las discográficas se han visto en apuros y ahora en los CDs sobre todo para niños mas pequeños incoorporan extras de canciones de sus autores favoritos que en internet no aparecen, y esto ace que los padres atiendan las necesidades de sus hijos...sino sucediera esto la venta de CDs caería en picado. Por el contrario la venta de los discos de vinilo en mi opinión ha ascendido puesto k los forofos de ¨cantantes clásicos¨ que grabaron dicos en vinilo quieren retomar esa musica en una calidad mejor que la que esta en internet...
un saludo:
Leire

Clara dijo...

yo guardo los vinilos de mi madre y me encantaría comparme vinilos de diversos grupos, lástima que mi renta me lo impida ; )