domingo, 31 de enero de 2010

La profecía


"Predecir es muy difícil, y sobre todo el futuro". (BOHR, Niels , progenitor de un modelo atómico que hace las delicias de los estudiantes de química)


Se veía venir, a pesar de que mis dotes de visionaria sean raquíticas. El miércoles 22 de abril del año pasado ,en este mismo foro, ya enseñó la patita la amenaza, quiero decir "propuesta" (a mayor gloria del eufemismo) de reforma del sistema de pensiones español. El Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, dando un paso adelante e -imagino- apretando los dientes, fue uno de los primeros en levantar (públicamente) la liebre al advertir que el sistema de pensiones fallaba en la línea de flotación. ¿Porque al barco le sobraba carga? ¿o quizá porque tenía un defecto de fábrica? ¿o tal vez porque la tripulación desconocía cómo afrontar el problema?

Resulta sencillo consultar cualquier hemeroteca y comprobar cómo quienes tildaban al Gobernador de apuntar al blanco equivocado, hoy afirman que es necesario "abrir el debate" de las pensiones. Sobran las consideraciones relativas a la fecha de caducidad de las opiniones del zoon politikon (entiéndase de un modo no aristotélico) y falta, tal vez, observar este debate desde una perspectiva más amplia que pasa por relacionar la urgencia por abrir la caja de Pandora de las pensiones con la otra noticia económica de la semana (además del incremento del número de desempleados): el incremento del déficit público. Si se echa una ojeada al Avance de la actuación económica y financiera de las administraciones públicas publicado por el IGAE (en especial al ilustrativo cuadro de la página 49) se podrá comprobar que no son precisamente los gastos sociales (entre los que se incluyen las pensiones) los que se llevan la palma. En cualquier caso, la discusión, interesante sin duda, excede los objetivos de este cuaderno de bitácora con vocación introductoria. Sólo quiero apuntar que los argumentos de sobrecarga en el sistema no tienen por qué ser definitivos. La razón es que olvidan la introducción de la variable productividad: si se consiguiera incrementar la ratio producción/trabajador, menos trabajadores podrían mantener la misma carga.

Sin embargo, y aún a riesgo de meterme en camisa de once varas, intuyo que el debate se quiere reconducir a familiarizar al electorado con la posibilidad de un cambio de modelo en la gestión del sistema de pensiones. En la entrada anterior a la que he aludido al principio, explicaba el modelo de reparto. El otro gran modelo es el de capitalización. A grandes rasgos en este sistema cada trabajador cotiza para constituir su propia pensión. La cuantía cotizada va a parar a un fondo de capital que cobrará en el momento de la jubilación: es obvio, que cuanto más trabaje y más aporte, mayor será su pensión futuro. Como mis alumnos saben en las anualidades de capitalización se utiliza un tipo de interés explícito que hará que al final del periodo el fondo final se incremente, por lo que, la pensión futura está ligada a la evolución de los tipos de interés. Además, con este sistema, se elimina el principio de solidaridad intergeneracional que caracterizaba al de reparto.

Recupero la pregunta con la que finalicé mi entrada de hace 9 meses: ¿Qué nos cabe esperar? ¿Un sistema mixto? En 9 meses la respuesta. Como reza el tópico, lo importante es que la criatura nazca sana.

5 comentarios:

Pedro Daniel Mena Guerra dijo...

Buenas tardes Begoña.

Hacia tiempo que no comentaba en tu blog, pero no es por falta de ganas (que de eso me sobra), si no por falta de tiempo y memoria.

Bueno yo sinceramente creo que esta reforma no solo tiene un trasfondo económico, si no también político. El porqué es sencillo. ¿Quién no ha visto en el senado gente llena de canas y trajes estupendos?. Ahí también se generan impuestos que irán a parar a las pensiones entre otras cosas. Pero, ¿cuántos mayores de 60 años se ven, por ejemplo, en los andamios?. Son más numerosas las personas que no optan a un puesto de trabajo tan elevado como los diputados, comparando con los políticos y son los primeros los que generaran mas riqueza debido únicamente al volumen de personas. La variable de productividad esta bien , sí, económicamente hablando, pero no hay que olvidar que hay personas que necesitan esos trabajos. Pero, ¿es justo que políticos incrementen sus "arcas" dos años mas desde un sillón a costa de que personas de clase media se rompan la espalda el mismo tiempo? Yo creo que no. Y esto no es lo peor de todo, me he informado y al parecer, en vez de tener más fondo para pensiones, se aminorara el importe por persona ya que la poblacion española esta envejeciendo y habra mas personas y menos dinero a repartir.

En definitiva, yo creo que esta reforma puede significar tanto el bien para unos, tanto como la perdida de salud para otros.

iñaki dijo...

Buenas noches Begoña :

Esta noticia que a salido recientemente a debate es muy interesante ya que nos afecta directamente a nosotros y a nuestras familias. En mi opinión esta reforma no tiene mucha lógica porque pretenden ahorrar retrasando las jubilaciones pero se puede ahorrar de otras maneras. Un obrero no puede trabajar hasta los 67 años ya que las condiciones físicas no se lo permitirían ,y recurriría a la baja laboral ,que a su vez provocaría un déficit mayor. Este tipo de problemas no suele ocurrir en otros países ya que la productividad de cada trabajador era superior .Por ultimo en respuesta a tu pregunta creo que no habrá grandes cambios en el sistema económico ya que solo pondrán alguna medida que afectara a la mayor parte de la población.

Un saludo

Begoña dijo...

Buenas noches a los dos:
Efectivamente, no todos los trabajos son iguales. Tampoco la condición física de cada ser humano o las ganas (canalizadas a través de incentivos de incrementos futuros de pensiones) de seguir formando parte de la población activa. De todas formas, el incremento en la edad de jubilación no es algo privativo de nuestro país: si leéis la prensa de estos días, podréis comprobar cómo otros países (con una productividad mayor que la del nuestro, por cierto) también han tomado cartas en el asunto.
En cualquier caso, gracias por vuestros comentarios y espero veros (o más bien, leeros) con más asiduidad.
Un saludo:
Begoña

Pedro Daniel Mena Guerra dijo...

Buenas noches Begoña.

He oído en la televisión que, en efecto, en otros países se a tomado esta misma medida, pero de lo que también me he enterado es que las pensiones se verán disminuidas. Se va a dar un corte de presupuestos en muchos sectores de los ministerios, pero también en las pensiones y eso es lo que me ha parecido increíble. Además de aumentar el tiempo de trabajo, las pensiones serán menores, así que que definitivamente me convenzo de que esta medida no es buena para la economía del país.

Un saludo:

Pedro

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Begoña
En estos momentos de crisis el hablar de pensiones esta a la orden del día, el querer aumentar la edad de trabajo no sé si traerá beneficios o repercusiones a la larga pero de lo que estoy totalmente seguro es de que desacuerdos sociales muchos.
En primer lugar puesto que si alargamos la edad de jubilación bien, obtenemos unos ingresos desde el punto de vista del estado, pero reducimos en cierta medida la inserción a la vida laboral de los jóvenes, bien es caso que ahora la esperanza de vida es mayor entre la población y el mantener a una persona jubilada cuesta más, también es caso que en los jóvenes la edad de comenzar a trabajar es mayor porque estudian mas e intentan aspirar a puestos de mayor salario puesto que son trabajadores cualificados.
En segundo lugar que no todos los trabajos requieren los mismos esfuerzos fiscos a la hora de trabajar ,que mejor ejemplo que el de un albañil con un abogado, a la hora de comparar y aumentar la edad de trabajo el albañil haría mucho menos que un abogado más que nada porque las condiciones físicas son diferentes para cada puesto de trabajo.
También comentar que España es un país dedicado principalmente a trabajos poco cualificados, como la construcción, donde asta hace poco se ganaba mucho sin tener muchos estudios, ahora que la cosa no está bien en este sector todo parece que va mal, pero sin embargo tenemos gente más preparada, que ha estudiado sus carreras que no encuentran trabajo o tienen que salir fuera para encontrarlo y ser retribuido como ellos consideran oportuno. No será que nos hemos centrada mucho en lo que hasta ahora nos iba muy bien y hemos dejado de lado la investigación y desarrollo por poner un ejemplo y ahora toca poner soluciones.
Un saludo
Javier colomo