jueves, 21 de enero de 2010

Superman



Suena presuntuoso afirmar que llevo tiempo ocupándome de lo importante en perjuicio de lo urgente. Tal vez la verdadera sabiduría resida en distinguir ambas categorías. En cualquier caso, si la urgencia guarda relación con lo que la prensa publica, he de decir que este cuaderno de bitácora carece en los últimos tiempos de alusiones periodísticas. Siempre me había gustado Rainer Maria Rilke, -inciso: curiosa la semblanza que hace de su figura Manuel Vicent en Póquer de ases-. Sin embargo, creo que me ganó definitivamente cuando leí que en Cartas a Benvenuta se atrevió a confesar "has de saber que nunca leo ningún periódico". ¿Vanitas vanitatis?
No sé si para enmendarme o para incidir en un concepto que mis alumnos de 2º de Bachillerato deberían conocer bien, voy a dedicar mi entrada de hoy a una noticia que anteayer recogió la prensa local -no soy Rilke, ay- y que informaba del nacimiento de un holding de facto, aunque jurídica y nominalmente existiera desde el mes de septiembre, de empresas públicas navarras bajo la denominación "Corporación Pública Empresarial de Navarra".


Hablar de holdings famosos se parece a realizar la prueba del carbono 14. Quienes sepan de Ruiz Mateos y recuerden el holding Rumasa y su expropiación, su indescriptible disfraz de superman y la cara de estupefacción de Miguel Boyer, flamante y flemático ministro de economía artífice de la expropiación, al recibir un soberano tortazo, (el tartazo se lo llevó su mujer, Isabel Preysler de manos de una hija del ínclito Ruiz Mateos) pueden incluirse en el género de maduros, por utilizar un eufemismo que no hiera sensibilidades. Sin complejos.
Pero, ¿qué es un holding? En una definición de wikipedia, cabría afirmar que el término designa a una compañía, la llamada matriz, que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. También se utiliza para aludir al conglomerado formado por todas ellas. Las ventajas que comporta acogerse a esta forma de crecimiento empresarial son como se señala en http://www.sociedadesurgentes.com/ guardan relación directa con el ahorro de costes fiscales.


No parece ser la explicación más apropiada para dar cuenta del holding que nos ocupa. En el caso de la Corporación Pública Empresarial Navarra, la propia Corporación será la sociedad pública "matriz" y dependerá directamente del Gobierno foral. El objetivo del proyecto de ley según el consejero de Economía, Álvaro Miranda, es crear un instrumento unitario que ordene y controle el sector empresarial público, de modo que se pueda "racionalizar, coordinar y optimizar". Entre sus fines, cita la "transparencia" en este entramado empresarial y unificar los procedimientos, al concretar directrices y políticas comunes de actuación para todas las sociedades públicas. Lo que se materializó el lunes 18 de enero fue la integración de 33 empresas públicas navarras, que suman más de mil millones de euros de fondos propios, en la nueva sociedad.


Hay holdings más allá de Rumasa: aunque no ofrezcan el edificante espectáculo de ver a Superman en acción, que estará ocupado en lanzar Nueva Rumasa. Él es así.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Noches Begoña,

Primeramente decir que los holdings según para lo que le sirva a la empresa pueden ser buenos o malos, quiero decir que, por ejemplo, si la empresa 'A' quiere hacer algún cambio en la empresa en cuestión no podra si por ejemplo la empresa 'B' tiene el 51% de las acciones y eso es a mi lo que no me termina de agradar pero eso es asi ...y si las empresas hacen eso es (como bien creo recordar que dijistes algún día en clase) porque quieren tener más controlada la empresa en cuestión y supongo que tambien para sacar un mayor beneficio, que al fin y al cabo es lo que quieren todas las empresas existentes.
No conoco mucho acerca de 'nueva rumasa' aunque tambien tengo que decir que con lo que te he oido comentar en clase y sus anuncios en la televisión (bastante horrorosos, por cierto) tengo una idea de a que se dedica esa empresa.

Saludos, David Irañeta.

Begoña dijo...

Buenas noches, David:
No está en mi ánimo descalificar a Nueva Rumasa ni insinuar que este grupo empresarial se dedique a actividades dudosas. Por otro lado, quería precisar que las razones para la constitución de un holding son múltiples y variadas. Además de las que menciono en la entrada, podría citar otras como la de perseguir el fortalecimiento de una estrategia empresarial unificada en un determinado territorio o conseguir una gestión unificada de un grupo de sociedades mercantiles diversas.
Un saludo:
Begoña

Amaia armendariz dijo...

Buenas tardes Begoña,
Un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. El término se usa igualmente para designar al conglomerado así formado.Los holdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitalistas van adquiriendo propiedades, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.
Por otra parte, existen holdings que son una agrupacion de empresas de capitales comunes o relacionados que buscan maximizar los recursos económicos de estas, utilizando las sinergias que se dan entre las empresas que la conforman simplemente por ser de todas de un mismo sector.
Con respecto a Rumasa, cabe decir que esta fue un grupo de empresas españolas propiedad del empresario José María Ruiz Mateos, su fundador.
La empresa fue creciendo y diversificando sus actividades, convirtiéndose así en un grupo de empresas que se apoyaban unas a otras. Rumasa estaba presente, entre otros, en los siguientes sectores:
Banca:, Banco de Jerez, Banca Masavéu, Exbank, Eurobank,
Hostelería: Cadena hostelera "Hotasa", cuyos hoteles tenían nombre de animales y plantas: "Los galgos", "Los podencos"...
Producción vinícola: Bodegas: Garvey.
Grandes almacenes: Galerías Preciados.
Tiendas de lujo: Loewe.
Educación: Colegio Izarra.
Rumasa fue expropiada por el gobierno español del PSOE el 23 de febrero de 1983, en virtud del Decreto-Ley 2/1983. El grupo Rumasa, en el momento de publicarse la disposición, estaba constituida por 700 empresas, con una plantilla que alcanzaba las 65.000 personas, facturando unos 350.000 millones de pesetas (más de 2.000 millones de los actuales euros) anuales. Tras la expropiación fue reprivatizada por partes.
Debo decir tambien, que estado leyendo algunas noticias relacionadas con nueva rumasa y la CNMV, en el que se decia que Nueva Rumasa emita pagarés y la CNMV se lave las manos y prevenga con avisos sobre la emisión de pagarés de esta empresa da que pensar. A continuacion de esta introduccion nos explicaba en que consistia esto, me gustaria que lo vieras, si tienes tiempo.
Un saludo, Amaia Armendariz.

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de "Holding" tendríamos que tener claro que hablamos de una concentración de empresas que, como todos podemos observar tras haber oído en numerosas ocasiones el caso Rumasa, busca ganar una posición de ventaja en cuanto a la situación y modelo empresarial precedente.

Los objetivos que perseguimos en esta forma de concentración son principalmente:

Reducir al máximo los factores, competir con mayor ventaja, optimizar los procesos de producción, ganar posición monopolística en el mercado, competir con mayor ventaja, tener mayor capacidad de financiación...

Es decir, las empresas unidas mediante el método de participación "Holding" tienen un objeto de constituir un grupo financiero cuando cierta empresa A toma participaciones sobre otra filial, B.

Cabe decir que existen otros casos también como ciertas empresas matrices (quienes toman las participaciones)que en ocasiones no persiguen los objetivos anteriores, sino que puede buscar otro objeto social de carácter industrial o comercial. Estos casos serían denominados como Holdings mixtos.

Un saludo, Adriana.

Begoña dijo...

Hola, Adriana.
Muy interesante el matiz que añades al hablar de holdings mixtos. Por cierto, la entrada se ha quedado obsoleta: de todos es conocido el destino del último intento de holding Rumasa.
Un saludo y gracias:
Begoña