jueves, 14 de enero de 2010

Terremoto

"Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse".
Gabriel García Márquez


Todavía estoy conmocionada por las imágenes que llegan de Haití. Me resisto a la inacción, pues creo firmemente en las virtudes del efecto sinergia. Por eso, y a pesar del poco margen de maniobra del que dispongo -del que dispones-aisladamente, quiero aprovechar este modesto foro para animar a aportar fondos (me resisto a utilizar el término 'donativo') a su ong u organismo favorito. Contribuirán, sin duda, a paliar una situación verdaderamente trágica.

Rastreando en la red datos acerca de esta isla, he encontrado esta página de Cruz Roja de 2006 que no requiere comentario adicional. Y, además, el terremoto. Sin palabras.

http://www.cruzroja.es/preportada/tv/index.html
http://www.manosunidas.org/
http://www.unicef.es/
http://www.msf.es/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Begoña,

La verdad es que si, ha sido un terremoto bastante devastador, yo tambien me he quedado bastante impresionado por como han quedado las vividendas, todas literalmente derruidas, era impresionante el estado en el que había quedado la ciudad.

Pienso que van a necesitar mucha ayuda para salir de esa situacion, suerte que tienen a las ONGs pero aun asi creo que deberiamos contribuir en algo por poco que fuese, en fin..., espero que salgan de esa situacion.

Saludos, David Irañeta.

Lorea CHocarro Goñi dijo...

Buenas noches Begoña:

Estos temas son los que tocan más mi corazoncito, me conmocionan de una manera que me es imposible explicar. Cuando ocurren este tipo de tragedias nos parecen distantes y es cierto que posiblemente aquí nunca ocurra algo así pero tampoco estamos libres de que igual no por un terremoto pero sí por otras causas podamos encontrarnos en una situación no igual, sino parecida.
Creo que todos deberíamos mirar a nuestro alrededor y ver todo lo que tenemos, familia, amigos, compañeros, mascotas, nuestra vivienda, en definitiva nuestra vida y valorarlo porque en un instante todo puede desaparecer. Desde luego parece muy dramático pero esque lo es y aun así no podemos sentir lo que están sintiendo en Haití.
Con aportar fondos no podremos devolver a la gente sus seres queridos ni su felicidad, pero podremos hacer que sus vidas empiecen de nuevo, que tengan otra oportunidad para intentar ser feliz.
Dentro de unos días, no se hablará más de Haití pero no debemos olvidarnos que la recuperación de esa pobre gente sin nuestra ayuda va a ser imposible, y que necesitan apoyo y sobre todo apoyo psicológico, sentir que no están solos.
Tampoco debemos olvidar que también hay algún español desaparecido, además de trabajodores de la ONU y cascos azules entre otros. Al final, el mundo entero se ve implicado, porque en mi opinión cuando a un país o una región le pasa algo, todos debemos volcarnos para ayudar en lo que sea posible. No hay que olvidarse que nos podría tocar a nosotros y nos gustaría que nos ayudasen.

Un saludo.
Lorea CHocarro Goñi

Begoña dijo...

Buenas noches a los dos:
Me sumo a lo expresado en vuestros comentarios.
Begoña

Lorea CHocarro Goñi dijo...

Buenas tardes Begoña:

Aunque ya comenté en esta entrada, me gustaría volver a comentar, pues me parece un tema muy importante.

Esta noticia la estoy sigiendo todos los días informandome desde distintos medios de comunicación y como ya comenté en la entrada pasada, y así a ocurrido, ya no se le dedica tanto a Haití; es más, noticias deportivas como el fútbol quitan a Haití de las portadas del periódico, aunque sí es verdad que todos los días sale algo sobre dicho país. Sin embargo, no creo que se le de la importancia que merece (si que se le da importancia, pero bajo mi punto de vista hay temas menos importantes que se resaltan más).

También me gustaría destacar la gran labor que hace mucha gente anónima de todo el mundo (y algunos famosos que desde luego ayudan económicamente y eso es muy importante también pero no por eso son más que los que están ayí ayudando) por ayudar a la gente, y dentro de la tragedia es algo muy bonito que muchos paises nos reunamos para ayudar al que lo necesita y podemos ver como trabaja gente de distintas partes del mundo juntos sin entender de diferencias. Además los equipos de rescate, milagrosamente siguen encontrando gente viva bajo los escombros, cosa que no deja de sorprender y alegrar.

Pero como ya dije en mi anterior comentario, no debemos olvidarnos de Haití cuando dejen de aparecer personas vivas o cuando la mayoría de la gente que esté ayudando ayí vuelva, porque Haití sin nuestra ayuda no podrá reponerse, y sólo depende de nosotros que sigamos recordando y ayudando a Haití porque dentro de unos días si sigue saliendo Haití en los medios de comunicación será lo mínimo hasta que llege un momento en que no aparezca más y sin embargo, allí la gente nos seguirá necesitando.

Un saludo:
Lorea CHocarro Goñi

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos.

Ya que este tema está en pleno debate, me ha parecido adecuado aportar algunos datos que pudieran ayudar a comprender la situación en la que se encontraba y se encuentra Haití; ahora mas afectada que nunca.

Con un Producto Interno Bruto Per cápita de 1,300 dólares y un PIB nominal de apenas 6,966 millones a precios de 2008, Haití es un país que hoy en día vive una desgracia de grandes proporciones.

El 52% del valor de su producción proviene de los servicios y 20% de la industria, la inflación se encuentra elevada con el 15.8% y una población que en su mayoría vive por debajo de la línea de la pobreza (80%), 2/3 partes de la población laboral viven del subempleo o se encuentra desempleadas.

Sus exportaciones suman 554.8 millones de dólares y se componen de ropa, productos manufacturados, aceites vegetales, cacao, mango y café.
Estos productos tienen como destino los Estados Unidos 72.9%, la República Dominicana 8.8% y Canadá con el 3.3%. La deuda externa de Haití suma 1,463 millones de dólares, el Estado Haitiano obtiene ingresos por 330.2 millones de dólares; el gasto público suma 529.6 millones de dólares y las reservas internacionales de la isla suman 482 millones de dólares. Haití recibe ayuda financiera por 150 millones de dólares.

Observando todos estos
escalofriantes datos, ¿podrá Haití salir de la situación de pobreza en la que estaba y posteriormente profundizada por los desastres provocados por el terremoto?

Amaya Mugueta.

Begoña dijo...

Buenas noches a todos:
Una vez más, gracias por vuestros interesantes comentarios. Efectivamente, el problema de Haití no es sólo coyuntural (que también) sino estructural. Lo cual significa que, aún siendo necesarias las medidas de urgencia, su futuro pasa por ciertas reformas estructurales, que no pueden llevarse a cabo sin la inversión extranjera, y que dan respuesta al inquietante interrogante que plantea Amaya. Las cifras ayudan a entender mejor el problema, sin duda.
Un saludo:
Begoña