lunes, 25 de enero de 2010

Azul




─ ¿Por qué lloras?

─ Porque usted no lo hace.

(Diálogo de Tres Colores: Azul)


Pensaba hoy en la nada original idea de que la capacidad de determinadas películas para influir, afectar o emocionar a los espectadores no deriva únicamente de las cualidades del objeto, -la película en sí-, ni tampoco del sujeto, -el que la ve-, sino de la peculiar relación que se establece entre ambos y que depende también de ambos. Prueben a regalarse una tarde libre con alguna de sus películas favoritas y comprueben si la red de significados que suscita en ustedes es semejante a la que compareció la primera vez o incluso la segunda. Y, para continuar con el experimento, intenten extraer el jugo a alguno de los bodrios infumables que con frecuencia les hacen lamentar haber perdido su tiempo y su dinero. Esfuerzo baldío, sin duda. Ex nihilo, nihil fit, aseguraba el adagio clásico.


La película de hoy, Azul, dirigida por el fallecido K. Kieslowski, pertenece al primer grupo: la fantástica música (que no banda sonora) de Zbigniew Preisner,-lo mejor de mi entrada de hoy- la historia de una libertad no querida y sin embargo hallada, que muestra -no sé si a partes iguales- la indigencia y la grandeza características del ser humano (Poros y Penia, de nuevo) y sobre todo, la diferente percepción que se tiene de los acontecimientos cuando se contemplan como algo externo y ajeno a cuando se viven como propios. Y aquí quería llegar: a la percepción, cuestión que entronca con el tema que estoy abordando en 2º de Bachillerato y que no es otro que la teoría del consumidor.


Desde el punto de vista del marketing, la percepción es un determinante (casi nada) del comportamiento del consumidor. La palabra 'determinante' pertenece al género de las que se arrogan la potestad de despertar mis suspicacias. No creo en ninguna forma de determinismo, con lo que, en mi opinión, podría hablarse con mayor propiedad de 'condicionantes' del comportamiento del consumidor.


¿Qué es la percepción? Según J.L.Pinillos, uno de mis gigantes de hoy y de mi biografía, "la percepción es una aprehensión de la realidad a través de los sentidos; un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia. Tal experiencia no es, por otra parte, un reflejo pasivo de la acción estimular ni una captación puramente figural de los objetos; percibir entraña un cierto saber acerca de las cosas percibidas y sus relaciones, una cierta prise de signification que alberga de algún modo una pretensión de verdad".


La percepción, por consiguiente, tiene que ver con un proceso de selección, organización e integración de los estímulos sensoriales en una imagen significativa y coherente. Además, como señala Santesmases "la percepción es selectiva, se percible lo que interesa". Esta idea comporta que un mismo producto puede ser percibido de forma distinta por diferentes consumidores según sus intereses particulares, propios y probablemente intransferibles. Para algunos potenciales compradores resultan indispensables ciertas características técnicas, para otros, sin embargo, los aspectos económicos, o estéticos, o, la imagen de marca. De hecho, la "imagen de marca", el prestigio que ostenta, puede hacer que la percepción sea favorable independientemente de las características que en realidad posea un determinado producto.


Resulta interesante la aplicación de la Ley de Weber al marketing. En su enunciado se afirma que es preciso un deterinado nivel de variación en el estímulo para ser percibido y esta variación es proporcional a la cantidad inicial del estímulo. Pondré un ejemplo: si se precisa una variación del 15% para en el precio de un producto para llegar a ser percibida como tal, la variación deberá mantener esa proporción cuando el precio inicial sea distinto. Si inicialmente era de 10 euros, la variación para ser percibida, deberá ser de 1,5 euros. Si era de 100 euros, habrá de serlo de 15.


La conclusión parece evidente: el marketing, por tanto, si quiere ganar en eficacia ha de nutrirse de los conocimientos de ciencias como la psicología o la sociología. Para alguien que intenta moverse en los géneros difusos, el marketing es una fuente inagotable de placeres. Que no decaiga.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Begoña,

Tengo que reconocer que mi opinión el marketing es algo muy interesante, porque diciéndolo de alguna forma, el marketing ha sido creado para los consumidores; su desarrollo gira entorno a los compradores, y el tener que analizar por ejemplo los tarjet, aparte de complicado también me parece muy interesante.

Dejando aparte mis opiniones, me centro en la percepción. Pues bien, sin duda no todas las personas miramos con los mismos ojos al mismo producto. Creo, aunque seguramente me equivoque, que la percepción puede ir unida a la utilidad o valor (tema sobre el que “discutíamos“ en clase. Puede ser que por ejemplo a mi el producto Donut´s no me llame la atención; por lo tanto yo no seré compradora habitual pues no ha conseguido llamar la atención, que creo que es de lo que se trata la percepción.
También opino que si algo no te gusta por primera vez o segunda que lo ves, difícilmente va a gustarte una tercera vez, a no ser que el productor cambie la estrategia y la haga mas llamativa para mi.

En definitiva, es lo que tu has dicho. Para conseguir que alguien se fije en determinado producto, debe conocer bien la personalidad o los gustos de las personas a las que quiere ir dirigido dicho producto. Debe hacer que cuando encienda la televisión, vea una revista o lo que sea, le genere una necesidad; la necesidad de comprar, gracias a la percepción. Será en ese momento donde realmente has realizado un buen marketing.

Un saludo, Adriana Errea.

Anónimo dijo...

En nuestra sociedad hay una gran variedad de consumidores cuyos intereses en cuanto a servicios y productos no son los mismos.

Las empresas ante esta situación, han acudido al marketing como medio estratégico para buscar y conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos mercados, identificar mercados potenciales, valorar el interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades etc.

La función principal y más importante del marketing es conocer las necesidades y gustos de los consumidores. Así mediante el estudio de los tarjet, se puede segmentar a los diferentes grupos de consumidores y satisfacerlos individualmente.
Los consumidores se mueven en el mercado mediante percepciones, ya que estas harán que prefiera un producto o un servicio a otro. Habrá unos que se fijen en la calidad, otros en la marca, algunos, aunque en mi opinión pocos, en la presentación del producto etc.
Una empresa deberá estudiar todos estos aspectos para saber a que sector debe ir dirigido su o sus productos y así iniciar una publicidad adecuada a un sector posiblemente interesado en sus productos.

Amaya Mugueta

Amaia dijo...

Buenas noches Begoña,
Estoy totalmente de acuerdo en lo que han opinado mis compañeras sobre el marketing.

Como muy bien han dicho cada persona es diferente, y al escoger y comprar un producto, dependiendo de la personalidad de la persona o en sus intereses se fijarán más en la marca, la calidad, el envase etc. de dicho producto.

Para mí, en la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo.

Por otra parte es importante que los que vallan a lanzar un producto, llamemosle X, deben conocer las necesidad y gustos, entre otras cosas de los consumidores, para poder saber si este producto satisfará sus necesidades o no, por eso es preciso hacer un buen tarjet.

Cuando una empresa consiga generar utilidad para alguien de un producto, entonces se podria decir que ha realizado una buena campaña de marketing.
Un saludo,
Amaia Armendariz.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña,

Como he podido observar tras leer las anteriores intervenciones, todos estamos de acuerdo de que el marketing no es un invento de los últimos siglos; sino que, el marketing surgió por necesidad.

Como pudimos estudiar en el primer tema, allá por comienzos del curso, la economía es la ciencia de la elección; y no solo la economía sino que en todas las ocasiones de nuestra vida, nos situamos ante un problema que es la necesidad de elegir.

Con esto quiero decir que como no todos los consumidores tenemos los mismos gustos e intereses, el marketing juega un papel muy importante.Cuando un producto salga a la venta y consiga una utilidad buscada por los consumidores (para ello hacen diferentes estudios sobre a qué sector de la población irá dirigido el producto) diremos que ha sido un gran producto que nos satisface los deseos, pero tendríamos que pensar que no solo ha sido eso; sino que la campaña de marketing ha sido realizada con gran éxito, consiguiendo sus propósitos.

Un saludo, Adriana Zugasti

Begoña dijo...

Hola, Adriana:
Efectivamente, una de las finalidades del marketing es canalizar los deseos de los consumidores con el fin de transformarlos en demanda. La prueba del algodón resulta ser, como bien señalas, la aquiescencia del público.
Un saludo y gracias por el comentario:
Begoña