miércoles, 13 de enero de 2010

Bonnie and Clyde

Polonio: ¿Qué leéis, mi señor?
Hamlet: Palabras, palabras, palabras.
W. Shakespeare. Hamlet

Todo el mundo tiene en su haber pequeñas espinitas que, ni el paso de los años ni la adquisición de bienes sustitutivos, pueden aliviar. Hurgando entre las muchas propias, me topo con dos especialmente dolorosas: la tesis que pudo haber sido y nunca fue (y ay, ni será) y el no haber elegido el griego como asignatura optativa en 1º de Filosofía. Miedos juveniles con elevado coste de oportunidad. Sin embargo, y aún a riesgo de encarnar el adagio popular que afirma aquello de que "dime de qué presumes y te diré de qué careces", me gusta indagar la etimología de las palabras en general y las que alberguen reminiscencias egeas en particular.

Hoy mi entrada la protagoniza una palabreja griega, συνεργία, esto es, sinergia. Como he señalado en más de una ocasión en este foro no deja de maravillarme la facilidad con que ciertos términos extienden su campo de uso de un público más bien especializado al común de los mortales sin solución de continuidad. 'Sinergia' es uno de ellos, al igual que en su día lo fue "empatía" (capacidad cognitiva que hace 15 años nadie poseía o no era consciente de hacerlo y hoy todo el mundo posee a raudales). El efecto sinergia también ha entrado con fuerza, a pesar de que etimológicamente significa "trabajar con", esto es, cooperar.

En el fondo, se trata de algo de sobra conocido: la unión hace la fuerza. Sindicatos, asociaciones, grupos de presión y acción colectiva e incluso protagonistas famosos de road movies, como Bonnie y Clyde. Pero lo verdaderamente interesante es que de alguna forma se conculcan las leyes básicas de la aritmética o, tal vez, de la dinámica newtoniana. La suma de las fuerzas tiene un módulo superior al de su sumatorio. Cuando se trabaja en equipo los efectos son superiores a los que se hubieran obtenido en el caso de haber actuado de forma aislada. De ahí, que como mis alumnos de Bachillerato saben, la empresa, en la medida en que es un sistema, atesora la virtualidad de producir un efecto superior al de las partes que lo constituyen. De tal manera, que puede decirse que posee una consistencia propia.

Sinergia o los beneficios de la unión. Que se lo digan a Thelma y Louise o a Bonnie y Clyde. Coopera que algo queda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

He leído esta entrada y me gustaría comentar que como bien dices, cuando las cosas van bien, el efecto sinergia nos beneficia a todos (hayamos participado con mayor o menor intensidad en él),
ya que la suma de al menos dos de los participantes, va a superar a la actividad realizada por uno de ellos.

Sin embargo ¿que pasa cuándo las cosas van mal? El efecto sinergia se vuelve negativo, ya que el resultado del conjunto también es mayor al de las partes, pero en este caso, nos puede perjudicar sin haber sido nosotros los mayores responsables de tal "desajuste".

Aunque como todo en la vida esto conlleva sus riesgos, hay veces en las que es mejor asumirlos, ya que hay veces en las que hay poco que perder, pero mucho que ganar.

Espero haber aportado algo interesante.

Un saludo.
Javier Goñi

Begoña dijo...

Buenas noches, Javier:
Muchas gracias por tu interesante comentario. Ciertamente, existen sinergias negativas, en general y en el mundo de la empresa en particular. La confluencia de líderes que no desempeñan adecuadamente su condición, de miembros de la organización apáticos y desmotivados y de una inadecuada estructuración de las tareas puede traer consigo incluso la desaparición de la empresa.
Un saludo:
Begoña

Anónimo dijo...

Buenas noches Begoña,

Primeramente decir que es un tema interesante puesto que lo estamos estudiando a la vez en clase y asi yo creo que puedo entenderlo mejor.

Sinceramente y en mi opinion, es verdad que la sinergia funciona, cuando dos o más personas (o elementos) se unen, y cierto, esta comprobado,no hay mas que ver la revolucion rusa, 70.000 personas lograron movilizar a una población de 136.000.000 millones de personas (las cifras pueden paracer espectaculares pero asi fue), pero....la verdad, no siempre el efecto sinergia funiona, puede ir mal,puede ser que esos "elementos" o miembros no trabajen bien o uno de ellos lo haga mal,....por poner un ejemplo: en un grupo de musica cuando los integrantes no estan agusto juntos, componiendo, tocando y tal, optan por disolverse e incluso llegan a ir mejor en solitario.
De todos modos, lo que si es verdad es que funiona, si no, muchas empresas no lo harian, no?.

Saludos, David Irañeta.