Hay conceptos que, a pesar de ser utilizados à gogo, se muestran reacios a una definición universal o que pueda ser aceptada sin reticencias por todos. Entre ese grupo se cuenta el término 'valor'. ¿Son sinónimos el valor y la utilidad? Esta ha sido la interesante cuestión que ha consumido parte de la clase de economía de 2º de Bachillerato de hoy y que ha surgido tras la lectura de una "misteriosa afirmación" publicada en el profusamente citado libro de Santesmases, Marketing, conceptos y estrategias. El párrafo rezaba así: "La utilidad es una medida de la satisfacción obtneida al recibir algo de valor en un intercambio. La utilidad es subjetiva, la experimenta el que recibe algo. El valor supone una comparación con otros objetos". La controversia se ha originado por causa de la última oración. ¿Por qué el valor supone una comparación con otros objetos?
Back to paradise, o lo que es lo mismo, volvamos a los orígenes y no precisamente a Adán y Eva -aunque algún Adam encontraremos-, sino a Grecia. Les invito a un paseo por las nubes del valor. Es inevitable experimentar una especie de sensación de déjà vu cuando afirmo que ya Aristóteles intentó dar con una respuesta precisa a la pregunta por el valor de las cosas. Inciso: ¿existe algún detalle que afecte a nuestra existencia, por nimio que sea, que no haya sido abordado por Aristóteles? Retomo mi discurso. Sin entrar en muchos matices, con toda seguridad necesarios, el alumno más aventajado de Platón distinguió entre "valor en uso y valor en cambio".
Esa sutil diferenciación prendió con éxito, siglos y tormentas después, Adam Smith -al que este curso he relegado involuntariamente al olvido- la recupera para criticar a los mercantilistas. El autor de La Riqueza de las Naciones señala que el valor de uso consiste reside en la utilidad de un bien para satisfacer una necesidad; y el valor de cambio en la posibilidad de cambiar un bien por otro bien. Según los mercantilistas, el valor de cambio depende de la utilidad de las mercancías (cuanto más útil sea una mercancía, mayor será su valor de cambio). Es decir que el valor de cambio dependería del valor de uso. Smith refuta esta teoría poniendo como ejemplo al aire y los diamantes. Los diamantes poseen mucho valor de cambio pero poco valor de uso. El aire, por contra, mucho valor de uso pero nada de valor de cambio.
David Ricardo y más tarde Karl Marx conceptuaron el valor como "trabajo acumulado". Grosso modo: si se necesitaban 2 unidades de trabajo para producir una mercancía X y sólo 1 unidad de trabajo para producir una mercancía Y, el valor de X era, necesariamente, el doble que el de Y. A esta concepción del valor se la denominó "teoría objetiva del valor".
El británico William S. Jevons dio un paso más al reparar en la relación entre utilidad y precio e introdujo el concepto de 'utilidad marginal'. En el fondo, estaba sentando las bases para la teoría que se dio en llamar "teoría subjetiva del valor", según la cual existiría, mas allá de la diversidad de los gustos individuales, una ley psicológica, según la cual la satisfacción lograda mediante el consumo de un bien aumenta con el incremento del consumo, pero tal aumento de satisfacción se produce a un ritmo cada vez más débil, de tal manera que se presenta una saturación progresiva, pero jamás total.
Por último, Alfred Marshall concluyó en la llamada síntesis neoclásica
que el valor de las cosas dependía de la combinación de ambas teorías: el valor de los bienes es el de mercado y que éste depende tanto de la utilidad (demanda) como del trabajo (costes u oferta).
Llegamos al final del paseo: ¿Convendrían conmigo en aceptar la siguiente afirmación "la utilidad es una relación entre las necesidades del hombre y los productos susceptibles de satisfacerlas, y el valor es la relaciónde estos objetos entre sí? Se aceptan enmiendas a la totalidad.
5 comentarios:
Buenas noches Begoña,
En mi opinión utilidad y valor están bastante relacionados. Si nos tuviésemos que poner en la piel de un vendedor pongamos de perfumes; la utilidad que puede decir que tiene ese producto seria una aroma, pero el valor es aquello que le hace diferente del resto de perfumes en verdad sirve para lo mismo ambos pero no es lo mismo llevar una fragancia de una prestigiosa marca que le hace diferente a otra. entraría en juego la comparación. Seria un valor añadido a dicho producto y que poca gente podría permitírselo.
En cambio si comparamos un regalo para un cumpleaños el valor que tiene ese regalo es personal entran en juego sentimientos no será el mismo valor el que caracterice dicho regalo ya que si quisiésemos adquirirlo y en el mercado lo encontrásemos a 10 euros si fuéramos a comprárselo a la persona del regalo lo vendería por mas o ni tan si quiera se le pudiese pasar por la cabeza el ponerlo en venta.
Un saludo,
Beatriz
Buenas noches Begoña,
Este es un tema que hemos abordado en clase y provocó distintas opiniones.
Mi opinión es que valor y utilidad estan relacionados entre sí pero para nada creo que sean sinónimos.
La utilidad de un objeto sería la capacidad que tiene dicho objeto para satisfacer a el consumidor. Por ello la utilidad de un objeto puede ser interpretada de diferente modo por distintas personas.
Por otro lado el valor de un objeto es un concepto mucho menos subjetivo que la utilidad ya que el valor va seguir siendo el mismo pertenezca a la persona que sea. Para saber dicho valor tendrá que ser comparable con otros objetos porque se necesita una forma para medir ese valor, por eso recurrimos a la comparación.
Esta es mi opinión y espero que sirva de algo.
Un saludo.
El valor de uso de un bien, que está determinado por sus condiciones naturales, es la capacidad que posee un objeto para satisfacer una necesidad; es decir, corresponde y es determinado por las condiciones naturales del objeto y por la utilidad que podremos obtener de él.
En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, se diferencia del valor de cambio, ya que este es una condición social asignada por el mercado.
Con todo esto se podría decir que la utilidad es la capacidad que le damos a un objeto para satisfacer nuestros deseos. ¿Pero, por qué el valor tiene que poner en relación ambos, la utilidad y los productos?
Amaya Mugueta.
Como bien pone en la entrada, este tema ha sido tratado en clase y ha tenido diferentes puntos de vista. La utilidad es una medida de la satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio. Dicha utilidad es subjetiva, ya que la experimenta aquel que recibe algo. La utilidad es lo que hace valioso un objeto para el que lo recibe. Por otra parte el valor supone una comparacion con otros objetos.
Cuando para ti algo es valioso no te tiene por qué ser util. El valor de un objeto o producto depende de la persona, ya que para una persona algo puede ser valioso pero para otra no y viceversa.
Un saludo, Amaia armendariz.
Buenas tardes Begoña,
Tras leer tu entrada e informarme un poco he podido apreciar y comprobar que utilidad y valor están relacionados; pues la utilidad es lo que hace valioso un objeto para el que lo recibe. Si bien es cierto que no siempre estan bastantes relacionados; pues pueden entrar en juego sentimientos.
Pongamos un ejemplo: quizás tu tengas cierto producto, un elemento que para ti te resulte muy valioso e incluso lo más valioso del mundo, pero ¿a caso tienes toneladas y toneladas de petróleo para que esto sea lo más valioso del mundo?
EL valor de ese objeto depende de tu persona, de la persona que lo posea pues quizás a ti te lo resulte y a otra persona no.
Un saludo, Adriana Zugasti
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