miércoles, 20 de enero de 2010

The game

"Deporte: yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara".
Jorge Luis Borges.

¿Quién dijo que este juego había acabado? Por aclamación popular parece que no es así...



Y además, un clásico:
la guerra de los sexos. Benditos déjà vus...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña,

Tras haber estudiado este interesante video, puedo deducir dos cosas:

En primer lugar, que las personas ,tarde o temprano, voluntaria o involuntariamente, acaban metidas en un juego de suma cero o no cero, ya que, con ayuda o sin ella, se ven obligadas a luchar por sus propios beneficios.

Esto es, en mi opinion, una caracteristica que define a las personas; la de luchar.
Luchar por lo que algo se quiere.
Y por eso pienso que en mucha parte esta relacionado con la economia.

Y en segundo lugar,que al igual que en el equilibrio de Nash, siempre hay que buscar soluciones que de una manera u otra nos beneficien, o dicho de otra manera, que no nos perjudiquen.

Espero que haya servido de algo este comentario.

Saludos,
Alberto Gabari

Anónimo dijo...

Buenos días Begoña:

He comentado este video ya que me a llamado la atención es frase que dice Jorge Luis Borges: “Deporte:yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara”.

Y tras ver el video, he llegado a la conclusión que el video tiene razón en que, en el juego se puede sumar cero, es decir lo que uno hace afecta al otro de manera contraria, o bien puede sumar no cero que quiere decir que si en una pareja uno hace algo bien o mal, su compañero tiene el mismo resultado.

Por ultimo, también quiero decir que me a llamado mucho la atención, que en el video dice que se puede ver todo como un juego, hasta la unión de células, ya que se unen para beneficiarse la una de la otra. Y estoy de acuerdo en que cuando algo se fuerza un contacto va a acabar o mal o bien.
En conclusión, yo creo que es inevitable que algo acabe o mal o bien.

Un Saludo
Nerea Urra

Anónimo dijo...

Buenas noches Begoña.
Me ha resultado interesante el video y sobre todo la frase de Borges.
Siempre en la vida hay alguien que gana o pierde. Que suma cero o no. Pero claro, si la “batalla del juego” se realiza con otras personas, todas ellas dependen de su actitud y la de sus compañeros.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la confianza. Debes confiar en los otros para que así, la batalla sea más llevadera.
Estas batallas, como bien se menciona en el video, las realizan hasta las células que nos formaron, que un día que decidieron jugar.
Un saludo.
Zuberoa García.

Anónimo dijo...

Buenos días Begoña,

Todos sabemos que en los juegos o se gana o se pierde pero hay dos tipos de relaciones dentro del juego las de suma cero en las que depende de uno mismo y del contrincante, y las de suma no cero que depende también de tu compañero.

En las relaciones de suma no cero es muy importante conocer al compañero y confiar en él porque su resultado es el mismo que el tuyo y si no se trabaja en aquepo, no se podrá conseguir el objetivo común.

Un saludo.
Saioa Oyaga.