martes, 21 de octubre de 2008

El secreto de mi éxito

"Una tecnología intermedia, una tecnología con rostro humano, en realidad es posible, es viable y reintegra al ser humano, con sus manos habilidosas y su cerebro creativo, dentro del proceso productivo. Sirve a la producción por las masas en lugar de a la producción masiva" (E. F. Schumacher, Lo pequeño es hermoso)


El tercer tema del programa de Economía y Organización de Empresas lleva por título "el crecimiento de la empresa". A modo de aperitivo, mis alumnos pudieron descubrir a través de un vídeo uno de los secretos empresariales mejor guardados: la estrategia de expansión del grupo Inditex. Bajo el paraguas de este nombre se guarecen marcas tan conocidas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti y Bershka.

La casualidad ha hecho que hoy, cuando recababa información para mi entrada de mañana que, por aclamación popular y recomendación paulina, será la crisis Ninja, me topase con el siguiente enlace: http://www.elblogsalmon.com/2008/10/20-los-secretos-del-exito-de-zara

Hace tiempo leí un libro delicioso (adjetivo que no suele sentar muy bien a los libros de economía) escrito por E. F. Schumacher titulado Lo pequeño es hermoso. Hay un párrafo que en su día subrayé que asegura que "El hombre es pequeño y por lo tanto, lo pequeño es hermoso. Perseguir el gigantismo es buscar la autodestrucción". No me considero una experta en la historia de Inditex, doctores tiene la Universidad de Harvard, pero aún a riesgo de equivocarme diré que intuyo que parte de su éxito se debe a haber sabido entender esta idea: es necesario crecer armoniosamente sin buscar el gigantismo, sabiendo que el hombre, el cliente, es la medida última de todas las cosas.

Me quedo con la frase "los que conocen al sector y a esta empresa saben qué hace para tener tanto éxito, aunque no necesariamente cómo lo hace". Elemental, querido Watson.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Begoña, tengo que darte la enhorabuena por esta entrada. Por fin, tras mucho oír hablar de la comentadísima crisis, tengo una ligera pero, clara idea de lo que significa.
Aunque, tengo que reconocer que los términos nuevos (o por lo menos para mí lo son)como: MBS, CDO, CDS y demás me sobrepasan y por lo tanto, los dejo para los entendidos de la materia.
De todas maneras, no pienso rendirme y en otra ocasión, cuando mi mente no esté saturada de vocablos en inglés, cuyas siglas se asemejan y como consecuencia me turban, volveré a leer la "breve" explicación que da.

Gracias a ti y en parte, a como tú la llamas "influencia paulina", no se me quedará cara de póquer (o no tanta) cuando este tema sea objeto de tertulia.

Un abrazo,
Nora.

Begoña dijo...

Me alegro mucho de que te haya servido para algo.
Te devuelvo el abrazo:
Begoña

Begoña dijo...

Se me olvidaba decirte que el mérito no es mío, sino del profesor Abadía...