lunes, 13 de octubre de 2008

And the winner is... Paul Krugman

Si tengo mil ideas y sólo una resulta ser buena, estoy satisfecho. (Alfred Nobel, científico sueco que inventó la dinamita)



Había prometido a los alumnos de primero de Bachillerato dedicar mi entrada de hoy a los llamados free-rider, o, en español, gorrones. Pero, en ocasiones, la rabiosa actualidad impide cumplir las promesas u obliga, al menos, a posponerlas. No se librarán tan fácilmente de mi homilia diaria.



La razón de mi cambio de planes es poderosa. Hace pocas horas se ha conocido el nombre del flamante nuevo nobel de economía: Paul Krugman. Krugman, nacido el 28 de febrero de 1953 en Nueva York, recibe el galardón de la Academia por sus trabajos sobre el comercio exterior, principalmente referidos a los patrones de comercio y a la localización de la actividad económica. La academia sueca reconoce así la contribución de Krugman, que permite “demostrar los efectos de las economías de escala”. Azares de la vida: el concepto de 'economía de escala' ha ocupado hoy una parte importante de nuestra clase en 2º de Bachillerato. No vendría mal, en este punto del camino, hacer una pausa y refrescar el propio término. Simplificando: se entiende por "economías de escala" las ventajas del proceso productivo que permiten reducir el coste medio de la producción a medida que aumenta el producto total.



Krugman tampoco se ha resistido a la tentación de crear su propio blog (aunque las semejanzas entre el actual y el del nobel se limiten al propio término 'blog'). Ha ejercido también como columnista habitual en el New York Times, donde sus opiniones, en general contrarias a la política económica de la actual administración republicana, le han hecho acreedor del título de "azote de Bush". Asimismo, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2004. Entre sus publicaciones hay que destacar su influyente y Economía Internacional:la teoría y política, ( manual utilizado, por cierto, en alguna asignatura de la UPNA )y The price of globalization.



Por si alguien se anima a emularlo, añado estos enlaces a mi entrada de hoy.

http://www.expansion.com/2008/10/13/portada/1223925350.html?a=c7efe867237e6a8c021cbabda6690aa0&t=1223930955



http://www.elpais.com/articulo/economia/Krugman/gana/Nobel/Economia/elpepueco/20081013elpepueco_8/Tes



Sin lugar a dudas, el mejor homenaje que cabe rendirle es la lectura de alguno de sus libros o artículos. Interesados, pónganse en contacto conmigo o con su proveedor habitual.

No hay comentarios: