lunes, 1 de marzo de 2010

El método

"Si hay que ser un lobo, lo soy" (de "El método")
"Lupus est homo hominis, non homo, quom qualis sit non novit" ("lobo es el lobo para el hombre y no hombre cuando desconoce quién es el otro". Plauto)

La psicología asociacionista concibe la percepción como un mosaico, el resultado de la suma o agregado de las sensaciones. La asociación, por otro lado, no es el resultado de ninguna actividad del sujeto; antes bien, las sensaciones se asocian entre sí de un modo que podemos considerar mecánico. Tal vez esta teoría de razón de por qué cada vez que pienso en una técnica de grupo de selección de personal me venga Eduardo Noriega a las mientes. Sólo que como los psicólogos gestalistas afirmaron el asociacionismo falla. It doesn't matter.

La imagen de Eduardo Noriega sorteando toda suerte de obstáculos, -entre ellos el cártel que reza "otro mundo es posible",- a lomos de su moto BMW de gran cilindrada para llegar al edificio de la multinacional donde participará en unas pruebas de selección de personal, no por obvia, deja de ser potente. Una atmósfera despiada, feruna incluso, impregna las diferentes escenas teatrales. Detrás de los personajes es posible descubrir al depredador, no que el ser humano alberga dentro de sí, sino que las relaciones laborales, el darwinismo de mercado alimentan. Crueldad revestida de falsas sonrisas y cortesías.

Y sin embargo, -lo que son las cosas-, las dinámicas de grupo pueden ser atribuidas con más o menos rigor a Kurt Lewin, psicólogo de la Gestaltpsychologie. La psicología gestalista o de la forma defendía la tesis contraria al asociacionismo, a saber, la totalidad percibida no tiene su origen en la asociación de elementos. La forma se impone, independientemente de los elementos, conforme a ciertas leyes específicas propias, las llamadas leyes de la forma. La Gestalt, por ende, defiende que la percepción está mediatizada por el contexto, o la configuración de los elementos percibidos. Después extiende su campo de interés hacia la investigación del pensamiento, la memoria, y la naturaleza de la estética. Y dando un paso más, en su trabajo sobre dinámica de grupos, Kurt Lewin aplicó la Gestalt también a la psicología social. El comportamiento de los individuos, no debe concebirse como un precipitado de su propia voluntad individual: sino de la relación dinámica que cada persona mantiene con el grupo. El grupo, por otro lado, no es simplemente la suma de los individuos que lo constituyen.

De ahí a los procesos actuales denominados Assesment Center hay un corto recorrido. Esta técnica posibilita a la empresa evalar la capacidad de los candidatos de trabajar en equipo, de ejercer el liderazgo, de comunicarse adecuada y eficazmente o de adaptarse a diferentes situaciones. La técnica es sencilla: se constituyen grupos de 4 a 6 candidatos y se les entrega un tema o un supuesto sobre el que el grupo tiene que alcanzar un acuerdo final en un tiempo limitado. Cada candidato puede tener un papel asignado para el trabajo del grupo o no. En la misma sala permanecerán distintas personas de la empresa que anotarán lo que ven, analizarán el comportamiento de cada miembro del grupo y solicitarán que los grupos justifiquen la solución consensuada. Estas personas estarán más interesadas, normalmente, en cómo interactúa el grupo que en la bondad del acuerdo.

Pero el ser humano es capaz de aprender incluso a improvisar. Por eso, no faltan en la red páginas que aconsejan cómo se deben afrontar estas pruebas. Algunas incluso provienen de los propios empleadores. ¿No les parece entrañable?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña,
Hace un tiempo vi la película de El Método Grnholm y me paredió verdaderamente interesante el modo de evaluar y seleccioar a los candidatos.
Antes de ver esta película no conocía la existencia de este tipo de pruebas de selección, únicamente las entrevistas convencionales en las que solo está presente uno de los candidatos. La verdad es que estas dinámicas de grupo me parecen más concluyentes que una entrevista al uso porque se puede observar a todos los candidatos al mismo tiempo y adamás ya inmersos es algo parecido a lo que será su puesto de trabajo, si en que lo consiguen. Aunque también me supongo que se realizarán de manera complementaria entrevistas individuales para terminar de conocer las dotes del candidato para el puesto que se ofrece.
Oscar Sádaba