martes, 2 de febrero de 2010

Tiburón

"Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria" M.T. Cicerón


Entre mis incontables carencias se cuenta, sin lugar a dudas, mi falta de recursos oratorios. Aunque ya se sabe que mal de muchos es consuelo vano, creo que resulta característica bastante común. ¿Alguien se imagina en, pongamos por caso, la televisión pública española a un profesor universitario disertando, en movimiento y en una suerte de tribuna ad hoc, sobre algún tema en el que supuestamente es considerado un experto? Pregunta retórica habemus.



Por eso, admiro a quienes se muestran capaces de hablar delante de un público sin acudir a casi ningún apoyo en forma de papeles, ubicuos ppts u obsoletos proyectores de transparencias. Con el aplomo suficiente para hacer juegos de palabras o chistes, sin perder de vista que el auditorio necesita interesarse por el tema y no tanto por quien lo expone. Consideración que implica que el orador está dotado de un prodigioso manejo de los recursos pedagógicos, amén de los conceptos propios del asunto en cuestión. Y en esas dotes, el mundo anglosajón se encuentra a años luz de, al menos, el que nos circunda. A pesar de que la cultura latina contara con oradores de la talla de Marco Tulio Cicerón.



El ponente, John Gerzema, que hablará sobre las oportunidades de la crisis no es Cicerón. No creo tampoco que lo pretenda: aunque casi logre persuadir a su auditorio de que la crisis ha acarreado más beneficios que el gordo de la lotería. Pero sólo casi. Por cierto, ¿por qué con la crisis ha disminuido el número de ataques de tiburones?











4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Begoña:

Tras haber intentado seguir la trama de este interesante video, podria aclarar algunas dudas acerca de la crisis economica.

Es cierto que la economia ha sido, hasta el momento, prometedora, sin embargo, desde el 2007-2008 nos estamos enfrentando a una crisis que afecta al mundo entero.
Coincido con J.Gerzema en que los consumidores son los que levantan o hunden la economia del pais,
pero no estoy deacuerdo con el respecto al tema de la absoluta culpa que se nos atribuye:

Opino que la economia ha empeorado gracias a la mala gestion de los paises en general, aunque si es cierto que los consumidores influyan severamente en la economia.
Espero que este comentario haya servido de algo.

Saludos,
Alberto Gabari

Anónimo dijo...

Todos sabemos que el pais esta claramente en crisis y que va a tardar bastante en salir.

Aunque no toda la culpa es del presidente ya que intenta fomentar el trabajo en muchas ocasiones en vano.

No menospreciar el plan E para que haya algun trabajo que realizar sin embargo aunque hay muchas personas trabajando en ello nos va a costar mucho salir de esta terrible crisis.

Espero que os haya gustado mi punto de vista de la situacion economico del pais.

Un cordial saludo

Tu buen alumno:

Miguel Moreno

PDT: Ruben y Daniel me han ayudado pero subeme solo a mi. jejeje

adios

rubén dijo...

buenas .

Estoy de acuerdo con mi compañero miguel en gran parte, pero yo le echaria más culpa al presidente del gobierno, pero los bancos tambien tienen su parte de culpa ya que han disminuido los creditos y hay mucha gente que se ha ido a la calle.

Una mala administración del gobierno ha podido llevar al pais a un estanco en la economia de dicho pais.Como es el ejemplo de españa, a diferencia de otros paises que poco a poco logran salir de la crisis.

Un saludo casi tu mejor alumno Rubén Osta

Begoña dijo...

Buenas tardes a los tres:
Aunque agradezco vuestras aportaciones, he de deciros que la economía pretende ser una ciencia. Las implicaciones de esa pretensión tienen que ver con la idea de que no busca culpables (ese no es el discurso científico) sino causas y efectos. Por ejemplo, ¿qué variables explican el incremento de desempleo? ¿sobre qué variables es necesario actuar y sobre cuáles no -ahí entra la decisión política- para resolver los problemas económicos? No se trata de opinar sin más, sino de aportar datos. El ponente habla de variables (consumo, inversión, renta, etc) y no de culpables.
Ánimo y seguid intentándolo.
Begoña