sábado, 27 de febrero de 2010

Dies irae

Croyez-moi, quand la terre entrouvre ses abîmes,
Ma plainte est innocente et mes cris légitimes. [...]
Un jour tout sera bien, voilà notre espérance ;
Tout est bien aujourd'hui, voilà l'illusion.
Les sages me trompaient, et Dieu seul a raison.
Voltaire. del "Poème sur le déssastre de Lisbonne"

Dies irae. Resulta inevitable la alusión al terrible poema medieval y al tópico que habla de la brutalidad de la naturaleza. La historia tristemente se repite, y no sólo por la proximidad temporal del terremoto de Haití, sino porque Concepción, epicentro del terremoto actual, se erigió en 1960 en antesala de un temblor aún mayor, el de Valdivia. Sólo queda enviar mis condolencias a las familias de las víctimas y esperar que la historia no se repita en todo sus extremos. Dona eis requiem.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este comentario trata del poema escrito por el filósofo Voltaire, publicado en 1756, en relación con el terremoto de Lisboa de 1755.
El terremoto del 1 de noviembre de 1755 devastó Lisboa, capital de Portugal.La ciudad quedó en ruinas y murieron entre 10.000 y 60.000 personas.
Voltaire fue uno de los muchos filósofos y teólogos que quedaron totalmente afectados por el desastre.
Los católicos trataron de explicar el desastre como la ira de Dios.Voltaire sostiene que el Dios Todopoderoso, podría haber evitado tanto sufrimiento.
La verdad es que la naturaleza,a veces, nos da la espalda y surgen catástrofes como estas, que por mucho que pase el tiempo podemos observar que siguen sucediendo,no pudiendo el ser humano hacer nada para impedirlas.
Tampoco creo que Dios Todopoderoso deba hacer algo al respecto,más allá de estar al lado de las personas que sufren el abandono y la catástrofe en estos momentos,pudiendo nosotros, eso sí,ayudarles tanto humana como económicamente.

"Dona eis requiem"

Un saludo
Maialen.