martes, 15 de diciembre de 2009

El mensajero

"Muchas veces, a lo largo de siete décadas de enseñanza de la economía y creación de libros de texto, me he equivocado. Aún así, recuerden dónde leyeron todo esto antes. Como decían los griegos clásicos, no maten al mensajero que les trae malas noticias". Paul Samuelson.



Anteayer falleció Paul Samuelson, quien, en palabras de otro grande citado en este foro, Kenneth Arrow, fue "el mejor economista de la historia". Si el valor de los halagos se mide por la propia valía de quien los profiere, tal vez en lugar de ante una hipérbole nos encontremos ante la descripción de un hecho.



A principios de temporada decidí renovar este espacio virtual. En lugar de la frase de Sachs que presidió mis intervenciones del curso anterior, me decanté por inscribir otra de Samuelson, uno de los economistas más estimulantes -al menos, que más me estimulaban- y sugestivos que he tenido ocasión de leer. Me estoy refieriendo no tanto a su obra académica, cuanto a sus artículos de prensa, en los que, con la sencillez lingüística que proporcionan la claridad de ideas y el dominio del utillaje conceptual económico, analizaba la actualidad político-ecónomica.



No me cuento entre los aficionados a los panegíricos póstumos. Por eso, considero que el mayor homenaje o loa a la figura de Samuelson es la lectura de sus artículos. Un auténtico placer.

No hay comentarios: