lunes, 9 de noviembre de 2009

Lo que vendrá

Lento pero viene

el futuro se acerca
despacio
pero viene



hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme



demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas
lento pero viene
las últimas ventanas


lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas

con angeles maltrechos
y fieles golondrinas
despacio
pero viene

sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos
los recuerdos yacentes
y los recién nacidos



lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días
con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar
cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene



lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene

(Mario Benedetti)



Lento pero viene. Benedetti todavía seguía atrapado en sus estrategias y tácticas cuando dediqué mi entrada del día a Igor Ansoff y su concepto de planificación estratégica. Ha llovido mucho y variado desde entonces, aunque con toda seguridad menos o más de lo que se deseaba.

Muerto Benedetti, no se acabó con él la rabia. Al menos la de la mejor especie: ésa que mueve al inconformismo o al deseo de cambiar o de simplemente moldear la realidad, aunque sea de una forma incipiente, a la imagen y semejanza de cada uno. Porque resulta inherente al ser humano proyectarse en un tiempo que no es el suyo -desoyendo los continuos lentoperoviene-y del que no tiene ninguna certeza acerca de su cumplimiento, es posible hablar de empresas. Y si se habla de empresas es ineludible hacer alusión a las funciones directivas que devienen conditio sine qua non para la armonización de esa gran orquesta que es la organización empresarial. La armonía es orden, pero un orden dinámico, plurifuncional. En este sentido, las principales tareas que desarrolla el equipo directivo de una empresa son básicamente planificar, organizar, gestionar y controlar. Y a la primera de estas actividades va dedicada la entrada de hoy. El gigante a cuyos hombros me subiré es Santiago Garrido Buj y su libro Dirección Estratégica.

Resulta evidente que la primera, al menos en orden cronológico y lógico, de las funciones es la planificación, o, lo que es lo mismo, la realización del conjunto de tareas encaminadas a buscar una preparación con vistas a la acción posterior. La planificación, por consiguiente, lleva implícita la proyección del presente en el futuro a partir de la realización de pronósticos, el diseño de objetivos y las ya mencionadas en este foro, estrategias y tácticas. La importancia de esta actividad se aprecia, como casi todo, cuando no está presente. Deriva, por tanto, del hecho de que su ausencia puede comportar resultados trágicos para la empresa: difícilmente una organización que no planifique sus acciones logrará sobrevivir.

Por tanto, la empresa ha de analizar de forma exhaustiva todo aquello que puede ser indicativo de la capacidad de la organización para diseñar y formular planes y políticas. Es habitual que muchas veces la planificación se desarrolle como una obligación, como un trabajo añadido a la larga lista de tareas que es preciso acometer, pero cuya utilidad posterior parece cuando menos cuestionable. Solamente las organizaciones habituadas no sólo a planificar, sino a ejecutar el plan hasta el final, controlando sus desviaciones y amoldándolo a las contingencias, están preparadas para ejercer acciones de carácter estratégico que, por su naturaleza, impliquen una necesidad de coordinación y de búsqueda de referentes comunes. Estas acciones como señala Garrido "son básicas para sobrevivir en un entorno en competencia dinámica en el que operan organizaciones cambiantes con un alto grado de flexibilidad".

La planificación ha de ser contemplada como un referente para toda la organización, una guía para la acción aceptada por todos los participantes y sujeta a constantes revisiones en función de los cambios, tanto internos como externos. Porque el futuro, en realidad, no existe. Aunque sea lo que vendrá.

2 comentarios:

Lorea CHocarro Goñi dijo...

Buenas noches Begoña:

Antes que nada decir que el poema de Mario Benedetti me ha parecido realmente bonito, y la frase que me parece que se amolda a lo escrito después es ¨el futuro real el mismo que inventamos nosotros al azar y cada vez más nosotros y menos el azar¨.
En mi opinión es la frase más significativa y en la que nos podemos basar para explicar el porqué la empresa no debe pensar sólo en el presente, sino que tiene que hacer estimaciones, plantearse objetivos... y precisamente en eso consiste la planificación, en definir los objetivos y realizar los planes necesarios para alcanzarlos; si una empresa no planificara para el futuro no haría estimaciones sobre posibles problemas que pueda tener en un futuro como una deuda inesperada, una crisis, el fracaso de algún producto si esque vende, etc, así que podrá sobrevivir un tiempo en el presente, pero le será imposible sobrevivir sin mirar hacia el futuro mucho más tiempo.
Nosotros hacemos lo mismo cuando ahorramos por ejemplo, miramos hacia el futuro por si nos hace falta, o para comprarnos algo, etc.
En mi opinión, es básica para una empresa esta función pues es en la que se va a plantear el objetivo y como alcanzarlo, y está claro que el futuro en cierta medida es controlable y eso ya supone una ventaja.

Espero que haya servido de algo mi comentario:

Saludos:
Lorea CHocarro Goñi

Anónimo dijo...

Buenos dias Begoña,

Primeramente decir que no soy muy dado a los poemas ni suelo leerlos muy a menudo pero este que nos has mostrado debo reconocer que esta bien, esta bastante bien.

Yo creo que la planificacion en una empresa es realmente importante porque sino pienso que seria un caos aparte de que probablemete no consiguiese sus objetivos, aparte sirve para que una empresa o quien sea, tenga caro lo que va a hacer o quiere hacer.
Las empresas o nosotros,las economias domesticas, tenemos que planificar -en mayor o menor medida- lo que vamos a hacer, es decir, comprar, vender, lanzar productos al mercado( esto ultimo lo harian las empresas).
Asi que la planificacion siempre ha sido y sera algo realmente importante , no solo en una empresa sino en cualquier cosa.

Esper haber podido aportar algo a este tema tan interesante.

Saludos, David Irañeta