miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dos hombres y un destino

"Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido." (Aristóteles, Metafísica)

La lectura diaria de la prensa perjudica seriamente la salud lógica. Esa suerte de equilibrio precario que otorga el razonamiento bajo el dictado que se cree tan seguro de la lógica. Así, los pacientes lectores con harta frecuencia se encuentran con A, para toparse diez páginas a la derecha (o a la izquierda, si son ustedes como yo de los que comienzan el periódico por el final) con no A. En otras ocasiones, la contradicción no resulta evidente, pero las consecuencias de llevar al extremo (o un poco más allá) dos opiniones impresas en las diez páginas de diferencia señaladas conculcan el famoso principio que ya Aristóteles se obstinó en defender.

Vivimos tiempos no aristotélicos. Y para muestra un botón. En mi ciudad se organizaron ayer dos conferencias que me interesaban a priori. Mis actividades evaluadoras, de las que he hablado en ocasiones y cuyas consecuencias disfrutan mis alumnos, me impedían siquiera plantearme la posibilidad de acudir a una de ellas (adivinen a cuál). La primera charla fue impartida por un economista de reconocido prestigio, Edward Prescott, Premio Nobel de Economía 2004, en el marco de las Jornadas Viálogos organizadas por Caja Navarra. La segunda, organizada por el foro Gogoa, atrajo la presencia de Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional.

Si lo desean, lean y comparen. ¿Dos hombres y un destino?

4 comentarios:

Jesús Barcos dijo...

Hola, estuve en la conferencia de Beltrán y he publicado un resumen de sus ideas en mi blog. Este es el enlace, saludos:
http://elultramarinos.blogspot.com/2009/11/estaria-usted-dispuesto-apoyar-la.html

Begoña dijo...

Muchas gracias, Jesús:
Interesante resumen e interesante blog. Tomo nota.
Un saludo:
Begoña

ART dijo...

interesnate articulo ,megusto mucho en lo perosnal
http://www.pinedaart.blogspot.com

Begoña dijo...

Muchas gracias, Art