lunes, 19 de octubre de 2009

The Matrix





"The Matrix is everywhere. It is all around us. Even now, in this very room. You can see it when you look out your window or when you turn on your television. You can feel it when you go to work... when you go to church... when you pay your taxes. It is the world that has been pulled over your eyes to blind you from the truth" (The Matrix)



Está de moda el victimismo en general: histórico, social e individual. Pues bien: yo también soy víctima. Soy una víctima de la Reforma Educativa de Villar-Palasí. En términos prácticos tal confesión es semejante a admitir a) que tengo cierta edad y b) que pertenezco a esa especie en extinción que cursó la EGB, el BUP y el COU. El legado de tales estudios, además de un dominio apabullante de los diagramas de Venn, ha sido una supina ignorancia de lo que se ha dado en llamar cultura general sólo amortiguada por la enorme fortuna de toparme con muy buenos profesores, insumisos al espíritu reformista. Entre mis más que lagunas se encuentra un desconocimiento oceánico de la mitología griega que el paso de los años y la existencia de la nunca suficientemente ponderada wikipedia están contribuyendo a menguar.


No tengo vocación de plañidera virtual: sólo pretendo constatar el hecho de que en educación la amnesia no funciona y de que, conocimientos tan aparentemente inútiles como la mitología griega, pueden aportar interesantes matices a materias tan a priori alejadas como la economía o de la organización de empresas. Hoy en clase de 2º de Bachillerato la cosa iba de matrices. Un término que bien podría considerarse como un prodigio de polisemia: hasta once acepciones diferentes se enuncian en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, si bien casi todas remiten de una forma u otra al carácter generador, materno, podría decirse que aún conservan de su etimología original. Porque 'matriz' remite en mi particular sistema de asociaciones a la madre nutricia, a la diosa Demeter. Hablábamos del proceso de internacionalización de algunas organizaciones en el contexto de una economía global. De esta forma, la casa matriz, la madre nutricia, en la terminología de la administración y dirección de empresas, representa el núcleo duro de la organización en la medida en que posee libertad total para desarrollar una estrategia. Dada la innegable y conmovedora afición de mis alumnos a las reglas de tres, tal vez lo entiendan mejora así: la casa matriz es a la alta dirección como la casa blanca es a Obama.


Pero a la casa matriz le ocurre con las filiales lo mismo que a los padres con sus hijos: resulta difícil diseñar en ocasiones el modelo de relación, más si se considera que el entorno ciertamente ha cambiado. Mi gigante de hoy, Petra Mateos, señala que "la coordinación es fundamental en la búsqueda de ventajas competitivas y para ello es necesaria la transferencia de una gran cantidad de información a diversos lugares de la red". Dicho de otra forma, la coordinación entre la matriz y las filiales puede marcar la diferencia, de tal forma que las prebendas que una empresa puede conseguir de la globalización proceden más del efecto conjunto de toda la red que de los beneficios aislados que pueda obtener de la localización en cada uno de los países independientemente. Mateos distingue cuatro estrategias:



  • Estrategia multinacional: es la llevada a cabo por empresas que a pesar de ser globales tratan de adaptarse a las necesidades locales de los lugares en los que ofrecen sus productos: comporta por tanto una gran heterogeneidad de productos y una fuerte descentralización que permita tomar decisiones. Este fue el modelo de la mayor parte de las organizaciones que se expandieron antes de la Segunda Guerra Mundial.

  • Estrategia global: A diferencia del modelo anterior, el objetivo pasa por obtener ventajas en costes, a través de la homogeneización de los productos que permite la reducción de los costes de producción. La casa matriz corta el bacalao: ejerce un control centralizado en lo que respecta a las actividades de diseño, marketing, producción e I+D.

  • Estrategia internacional: este modelo requiere la existencia de un equilibrio entre delegación y coordinación: por un lado, se trata de adaptarse a las mercados concretos de las filiales, pero, por otro, se mantiene el control por parte de la matriz.

  • Estrategia transnacional: en este tipo de organizaciones, aunque la matriz realiza funciones de control y coordinación de las decisiones estratégicas, existen flujos de informaciones entre las filiales. Esta estrategia responde al lema "piensa globalmente y actúa localmente".

El tema da mas de sí, pero la mayor sabiduría reside en el adecuado establecimiento de los límites. Aunque, al fin y al cabo, Matrix is everywhere. Como Demeter.


2 comentarios:

beatriz dijo...

Buenas noches, Begoña

En referencia a tu entrada comentar; matriz “madre” es la empresa originada del estado donde inicio su actividad y donde radica la gestión de la compañía, mientras que las filiales operan en otros estados.

Las características de las empresas multinacionales son:

1. La matriz tiene control sobre las filiales.
2. La dirección y planificación se centran en la matriz.
3. Son empresas de grandes dimensiones pretenden alcanzar economías de escala “producir mas a menor coste”.
4. Tienen liderazgo en costes y mayor capacidad financiera.
5. Se las juzga por el resultado global del grupo empresarial “no solo en una empresa sino en todas las que tienen repartidas por todo el mundo debido que si en una de ellas se háyase perdidas restaría el beneficio en común del todas ellas “

Razones por las que se adopta una estrategia multinacional

1. La estrechez de los mercados nacionales, para buscar nuevos compradores del producto fuera de tu país.
2. Controlar la distribución de los productos; para vender sobre el terreno metiéndose en los mercados a los cuales les seria complicado sin estar presentes.
3. Superar las barreras de proteccionistas. Otros países cuando vienen productos del exterior pagan unos aranceles “impuestos” de esta manera proteger sus productos pero instalándose en el interior del país no tienen que pagar esos aranceles.
4. Reducir los costes de producción; esto se observa cuando una empresa localizada aquí en España se va a otro país “deslocalización” para pagar menos (trabajadores, materias etc.) y así obtener mayores beneficios.

Estrategias que se llevan a cabo

A la hora de desarrollar la empresa una estrategia de internacionalización puede seguir dos enfoques diferentes:

1. enfoque global: supone la reproducción de una fórmula en el extranjero cuyo objetivo es centrarse en consumidores que tienen unos gustos y estilos de vida a los países de esas empresas. Esta táctica es llevada por empresas centralizadas que procuran aprovechar economías de escala através de unos modernos sistemas.
2. enfoque multinacional: consiste en adaptar los puntos de venta a las condiciones nacionales de cada país donde se asienta la empresa. Tiene como ventaja una mayor efectividad debido a que su venta será mayor pero la desventaja será que su coste es mayor.

un saludo,
beatriz

Begoña dijo...

Buenas noches, Beatriz:
Nada que objetar a tu entrada.
Muchas gracias por tu intervención. Me alegro de que hayas vuelto por estos foros...
Saludos:
Begoña