martes, 13 de octubre de 2009

Los premios (edición 2009)

"Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el Universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado" Stephen W. Hawking

Demasiadas pistas. Demasiado bombardeo mediático. Es imposible sustraerse al encanto (o desencanto, según se mire) de una de las noticias económicas (?) del día. Bajo estas condiciones de presión y temperatura, no resulta complicado adivinar que voy a dedicar la entrada de hoy, en un alarde de poca originalidad, a la glosa, o más bien, mención de los ganadores del premio nobel de economía 2009. Probablemente la sombra de Obama proyecte demasiado alargada o, al menos, los suficiente como para enturbiar el momento de gloria de los otros premiados. Mala suerte (o buena, según se mire). Efectivamente, habemus galardonados y habemus tema. Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson se han convertido por obra y gracia de sí mismos y de la academia sueca (célebre también por sus descuidos y pequeñas pérdidas de memoria) en los héroes (o antihéroes, según se mire, apuestas obligan) económicos del día.Confieso que es la primera vez que escucho el nombre de la primera, no así el del segundo. Por eso y por las restricciones de índole temporal que se vuelven de día en día más acusadas, he centrado mis esfuerzos en seguir el rastro de la primera mujer que recibe el premio nobel de Economía. Y el resultado de mis exiguas pesquisas me lleva a reconocer que, a bote pronto, los temas que interesan a Elinor Ostrom resultan sugerentes para alguien que como yo misma entiende la ciencia como una suerte de amplio y diáfano loft: sin tabiques que separen sus diferentes estancias o, desde esta perspectiva, usos. Acción colectiva, ciencia cognitiva, organización empresarial y teoría de la decisión parecen ocupar un lugar clave en su trabajo investigador.

How do we integrate the research findings in cognitive science into a workable set of models for exploring and explaining human choices in various institutional settings, including: social dilemmas, collective choice arenas, bureaucracies, and complex multitiered public economies?
¿Cómo integrar los resultados de la investigación en ciencia cognitiva en un conjunto de modelos viables para explorar y explicar las decisiones humanas en diversos marcos institucionales, tales como: los dilemas sociales, las arenas de la elección colectiva, las burocracias, y las complejas economías públicas multinivel?

Si sus respuestas son tan certeras como prometedoras sus preguntas, resulta fácil imaginar por qué le han concedido el nobel. Como Max Estrella, me quito el cráneo. ¿Según se mire?

No hay comentarios: