lunes, 21 de septiembre de 2009

Soul Kitchen

"Crear es no copiar" (Jean Maximum)

Sostiene el texto de obligado estudio para mis alumnos de 2º de Bachillerato que la empresa es motor de innovaciones. Se está tentado a pensar que el carácter de esas novedades es siempre científico o tecnológico. Pero hay vida más allá de la ciencia y yo la he encontrado... ¿La empresa es motor de innovaciones o la innovación es el motor de esta empresa?

9 comentarios:

Josafat dijo...

Creo sin duda alguna que la empresa es quien motiva, insipira y orienta a las inovaciones de caracter cientifico-tecnologico principalmente.

Lorea CHocarro Goñi dijo...

Buenas tardes:
Primero decir que nunca había oido esta definición de crear y me parece muy cierta porque verdaderamente cuando creas algo es cierto que no lo puedes copiar porque si lo copias quiere decir que ya lo había creado otro antes así que totalmente de acuerdo estoy con la definición.
Centrandome más en economía, y concretamente en las innovaciones y su relación con la empresa, la verdad es que yo me decanto más por decir que la innovación es el motor de las empresas, y para argumentar mi respuesta he de remontarme a los tipos de mercado que dimos el año pasado, y principalmente a los mercados de competencia imperfecta:
En este tipo de mercado, bajo mi punto de vista, una de las cosas más importantes que hace que la empresa siga a ´´flote´´ son las innovaciones porque toda empresa quiere ser la primera en sacar un bien o un servicio para poder llevarse todos los beneficios y durante un tiempo funcionar como monopolista, hasta que otras empresas consigan ofrecer los mismos bienes o servicios, o más bien parecidos, que dicha empresa; así pues, si una empresa no innova, se quedará ´´anticuada´´ y no obtendra beneficios, por lo que se verá obligada a salir del mercado; esta es una de las razones por las que creo que de alguna forma las innovaciones son el motor de la empresas y las que las mantienen en el mercado.
Otra de las razones para argumentar mi decisión es decir que en mi opinión, las innovaciones pueden tener grandes costes y bastante riesgo, porque si no tiene la suficiente demanda el nuevo bien o servicio, la empresa innovadora podría irse a la ruina o al menos perder grandes cantidades de dinero, por lo que si una empresa decide innovar es porque el posible resultado positivo puede enriquecer a la empresa al menos durante un tiempo así que muchas veces les merece la pena arriesgar e innovar.
Respecto al vídeo, la interpretación que le doy (aunque no se si correcta) es que gracias a que decidió ser creativo y cambiar su cocina y sus bienes ofrecidos al público, cosa que fue lenta y le costó como él dice, ha pasado de ser ,gracias a las innovaciones, de un restaurante normal de Girona a ser el referente mundial de la gastronomía de vanguardia. Así que como podemos comprobar, aveces innovar puede ser muy beneficioso para nuestra empresa.

Un saludo:
Lorea

Begoña dijo...

Bienvenido de nuevo, Josafat. Me alegra seguir contándote (permíteme el tuteo) entre los habituales de este foro.
Realmente la pregunta era un cebo que, a juzgar por vuestras aportaciones ha resultado efectivo, para remarcar una idea que Lorea ha explicado muy bien. El hecho de innovar, de ser el primero, reporta a la empresa una serie de ventajas competitivas. De ahí que las empresas se esfuercen por innovar. Ahora bien, tomar la iniciativa, ser el primero no está exento de costes. El líder, como muy bien señalaba Lorea, arriesga más; sus costes son mayores en la medida en que ha de ser pionero en tecnologías y procesos productivos que requieren habitualmente una gran inversión. Por otro lado, en un contexto turbulento como el actual, la obsolescencia tecnológica es prácticamente inevitable y los imitadores pueden hacerse con tecnologías más eficientes a costes menores: el innovador asume los costes de abrir camino. La empresa es un potente motor de innovaciones sin duda.

Sin embargo, la razón por la que he elegido a Ferrán Adriá y su restaurante el Bulli tiene que ver con la filosofía de fondo que insufla el proyecto empresarial: la innovación como leitmotiv. La ventaja competitiva de El Bulli, doctores gastrónomos tiene la guía michelín con una opinión más autorizada que la mía, reside en su capacidad de ofrecer platos absolutamente novedosos. De tal forma que tal vez quepa afirmar con propiedad que la razón de ser de El Bulli como organización es la materialización de la frase de Jean Maximum.
En cualquier caso, muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones. Todos aprendemos. No es poca cosa.
Saludos:
Begoña

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña,

Primeramente decir que lo que dijo en su día jean maximum: "crear no es copiar" me parece muy acertado ya que, si tu creas algo , es que, logicamente, no existía antes, y por lo tanto, es un invento tuyo y no una copia; de todos modos -no estoy seguro de esto al 100%- por lo menos, en lo que a la musica respecta, "puedes plagiar" un minimo de segundos, a partir de ahí se considera un plagio, logicamente.

Tambien me gustaría decir que -respecto a la pregunta del texto-
yo pienso que la innovación es el motor de la empresa puesto que los trabajadores de una determinada empresa son los que aportan el trabajo, las ideas, las innovaciones, en definitiva: todo, porque son los que hacen que funcione la empresa, que sigua a flote, tambien hay que decir, que esas innovaciones tambien se pueden llevar al limite como ocurre con la famosa y poderosa empresa "apple", allí (y para decir esto me baso en el reportaje aparecido hace varias semanas en la interesante revista: XLsemanal) puedes pasar de un día a otro del anonimato a la gloria gracias a tu idea, a tu innovación y al día siguiente pasar al baúl de los recuerdos, en esa empresa cuando ya no eres utíl, es decir, que ya no "aportas" ideas (o innovaciones) te echan así sin más, ¿dificil de creer?, pues nada más lejos de la realidad.


saludos, David irañeta.

Begoña dijo...

Buenas noches, David:
Realmente resulta complicado, cuando no imposible, crear algo absolutamente novedoso. Es más, la condición de posibilidad de muchas innovaciones es la existencia de otras que ya no lo son pero que en su día lo fueron.
Muy bueno el ejemplo de Apple. Efectivamente hay sectores que requieren de la innovación como del combustible y no es de extrañar que lo que exijan a sus trabajadores sea precisamente capacidad de innovación y creatividad.
Nuevamente, gracias por tu aportación, David. Realmente interesante.
Un saludo:
Begoña

Lorea CHocarro Goñi dijo...

Buenas tardes Begoña:
He buscado entre las revistas de XL Semanal la entrevista sobre Apple y al no encontrarla he mirado en Internet donde si estaba, y no estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho David pues en ningún momento de la entrevista dice que los trabajadores aporten las ideas, innovaciones, etc; las ideas las dice Steve Jobs y sus empleados son los que tienen que pensar mejores opciones pero siempre alrededor de la idea que Jobs ha dado (o al menos eso he entendido yo); es más si Jobs dice que él quiere algo así, así ha de ser; lo que si exige a sus empleados es que piensen en todas las opciones posibles para que si hay una mejor, no se les pase por alto.
También argumento mi desacuerdo con David porque en un momento de la entrevista, se cita que los expertos se preguntan que quién ideará los productos nuevos si no es Jobs, pues él es el innovador.

Además, si los trabajadores lo hacen todo en la empresa (innovar, aportar el trabajo, o todo como dices) no haría falta la figura de un empresario o directivo pues los trabajadores harían todo el papel. Es cierto que los trabajadores, aparte de ofrecer su fuerza de trabajo, ofrecen sus conocimientos, pero eso no quiere decir que sean ellos los responsables de las innovaciones.

Espero que haya servido de algo mi comentario.
Saludos:
Lorea

Begoña dijo...

Buenas noches, Lorea:
Tus divergencias con David merecen ser el tema de una futura entrada en el blog.
En cualquier caso, el empresario no es el único que ha de innovar en la empresa: más bien ha de ser el impulsor, el que asume el liderazgo y conduce a su equipo a la innovación.
Muchas gracias por tu aportación.
Begoña

Anónimo dijo...

Para empezar, me parece muy curiosa y muy acertada la afirmación "crear no es copiar" puesto que si en un pasado cosa X no existía, es imposible copiarla sin haber sido creada.

Todas las innovaciones nos van sorprendiendo (y cada día más!) pero para ello hace falta tener la idea y la originalidad para crearlo.

Un innovadorr es una persona que tiene una nueva idea pero ser emprendedor es algo que va más allá, pues no solo es necesario tener una idea, sino que tambien hace falta tener la voluntad firme e inconsciente de llevarla a cabo.

Respecto a las ideas, los productos no suelen ser necesidades sino que son productos que intentan transmitin emociones.

Por supuesto que es una tarea difícil, tener una idea novedosa y realizarla cada vez resulta más complicado, pero no por ello imposible; pues todo lo que tenemos hoy en día fue una innovación en su momento

Un saludo, Adriana Zugasti

Begoña dijo...

Hola, Adriana:
Un innovador es alguien que es capaz de materializar, darle vida, realizar o como quieras llamarle, una invención. La innovación es básica en una economía de mercado: permite la diferenciación, estimulando la competencia, y, asimismo, es la condición de posibilidad del lanzamiento de nuevos productos.
Hoy en día está muy de moda este término: muchas empresas poseen departamentos de I+D+i y han surgido foros, auspiciados en mayor o menor medida por el sector público, que pretenden propiciar la innovación. Un ejemplo es Navarra Innova. http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/el_futuro_llegado_navarra_innova_50714_2061.html
Un saludo y buen comentario:
Begoña