viernes, 28 de mayo de 2010

El amor en los tiempos del cólera

"El retroceso de las habilidades de sociabilidad se ve fogoneado y acelerado por la tendencia, inspirada por el modelo de vida consumista dominante, a tratar a los otros seres humanos como objetos de consumo según la cantidad de placer que puedan llegar a ofrecer, y en términos de "coste-beneficio". A lo sumo, los otros son valorados en tanto compañeros-en-la-esencialmente-solitaria-tarea del consumir, compañeros de alegrías consumistas, cuya presencia y activa participación pueden intensificar esos placeres. Perdido por el camino ha quedado el valor intrínseco de los otros en cuanto seres humanos únicos e irrepetibles, así como la preocupación por el cuidado de la propia y ajena especificidad y originalidad. La solidaridad humana es la primera baja de la que puede vanagloriarse la sociedad de consumo" (Zygmunt Bauman. Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos)


No creo revelar ningún secreto si afirmo que leer a Z. Bauman me resulta un auténtico placer. Azote de la sociedad de consumo y profundo analista de la sociedad actual, tal vez pase a la historia por haber acuñado el término de modernidad líquida, concepto que alude a la fragilidad que caracteriza a todas las estructuras sociales actuales. Hoy se ha publicado en la prensa que junto con otro sociólogo francés, Alain Touraine, ha merecido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Aunque él nunca llegará a descubrir este foro, no puedo dejar de expresar mi más cordial enhorabuena. Al resto, regálense en la feria del libro de su ciudad un libro de Bauman. O mejor: hagan que se lo regalen. Ya me contarán.

1 comentario:

Eloy Doña dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Z.Bauman ya que muchas veces nos olvidamos del resto del mundo y nos aislamos en una burbuja y actuamos sin pensar en los efectos que pueden llegar a crear nuestras acciones en los demás aunque no nos demos cuenta.
Respecto al término de "modernidad líquida" también comparto esa misma idea que el autor, ya que, en nuestra sociedad actual estamos viendo constantemente como simples movimientos ciudadanos derrocan gobiernos, sedes, y como se puede comprobar en el vídeo de Salvados "mercados financieros" desde los ordenadores se puede especular y crear deuda de un país.
Enhorabuena por el foro.
salu2