jueves, 28 de mayo de 2009

Marge consigue un empleo

"A good teacher is one who makes himself progressively unnecessary". Thomas Carruthers

Un
estudio de fundación Telefónica, al alimón con la Universitat Oberta de Catalunya, arroja la insólita conclusión de que sólo un 37% de los docentes utiliza, al menos una vez al mes, las nuevas tecnologías en las aulas. Como la dicotomía hecho/valor resulta en la práctica asunto más bien difuso, el juicio de valor anexo es casi inevitable. Los profesores deberían utilizar más las nuevas tecnologías en su praxis habitual. Y esta incursión en tan tentador lenguaje remite a una afirmación previa: la de que necesariamente (o casi) lo nuevo, lo novedoso es mejor que lo antiguo, lo pasado, lo ya explorado. El corolario del discurso es obvio: los buenos profesores utilizan las nuevas tecnologías, como lo es la asimilación de los conceptos 'bueno' y 'nuevo'.

No me tengo por una carcamal, percepción que no excluye la posibilidad de que en realidad lo sea (el autoengaño como el ente de Aristóteles se dice de muchas maneras), pero creo que la tesis anterior no deja de ser un prejuicio, un dogma que tal vez no resistiría un análisis riguroso. Aún a riesgo de incurrir en aquello que he criticado, i. e., el establecimiento de tesis no justificadas en el discurso, dejaré esa discusión para otro momento. Por otro lado, está por determinar qué se entiende por 'nuevas tecnologías'; delimitación terminológica que remite a una explicitación anterior: la del término 'nuevo? Hoy quiero resaltar las potencialidades de las nuevas tecnologías como instrumentos pedagógicos complementarios, aunque no oculto mi escepticismo en torno a la necesidad de su uso.


Hablando de uno de esos instrumentos, entre mis colegas de profesión se ha puesto de moda hacer uso de la ya talludita serie Los Simpson para explicar de un modo lúdico y divertido (sic) conceptos económicos básicos. El guru de esta nueva corriente pedagógico-económica es Joshua C. Hall, profesor de la Universidad de Virginia, que defiende que la veterana familia puede erigirse en medio pedagógico ideal para rebajar el abstruso vocabulario académico a un nivel inteligible para el alumnado. Me temo, sin embargo, que quienes la utilizamos en un alarde de modernidad y acercamiento al alumnado, no somos conscientes de que esos entrañables y pelín nihilistas muñequitos pertenecen más al imaginario colectivo de nuestra generación que al de nuestros adolescentes alumnos. No quiero, no obstante, pecar de incrédula. Vean este capítulo y presten especial atención al diálogo del minuto 14.



Al respecto
Hall indica lo siguiente: "Los recursos son escasos, así que tiene que haber trade offs"
En el episodio “Marge consigue un trabajo,” la fuerza de las circunstancias hace que Marge Simpson deje su casa para completar la renta de la familia. Después de que una tentativa fallida de volver de nuevo a su antiguo trabajo, consigue un empleo en la planta de energía atómica de Springfield. Los problemas comienzan para Homer cuando ella es ascendida por encima de él...

En resumidas cuentas, el episodio sirve para explicar el concepto económico de trade off, primo hermano del de coste de oportunidad. Si han logrado comprenderlo, Hall y sus admiradores estarán en lo cierto. Les concedo el beneficio de la duda.

Videos tu.tv

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña,

Lo primero de todo comentar la relación entre nuevas tecnologías y profesores. La verdad es que en nuestro colegio estamos iniciándonos en esa nueva “táctica”, ya que el laboratorio, así como alguna que otra clase. Creo que podríamos poseer mas tecnologías, pero por ahora parece que nos estamos adentrando en eso.
También decir, que estoy casi segura al 100%, que para telefónica el que los profesores utilizaran los ordenadores en las aulas, podrían ayudarles a ganar beneficios.

Para ser sincera, yo soy una habitual seguidora de la familia Simpson. Mucha gente dice que son dibujos no aptos para niños, ya que hablan y muestras cosas que no deberían.
No es que apoye la afirmación que ha hecho Joshua C. Hall, porque nunca me he puesto a pensar en los simpson desde el punto de vista económico. Pero si creo que en algunas cosas, los Simpson de una u otra manera pueden llegar enseñarno alguna que otra cosa.

A parte del trade off que aquí señalas, desde mi punto de vista este video es la idea de que ante una falta de dinero(en este caso para arreglar la casa), la gente esta dispuesta a “abandonar” el hogar, para poder ganar un saldo justo y vivir en las mejores condiciones posibles.

Sin duda, si alguna vez vuelvo a ver este capitulo en la televisión, seguro que me acordare de las clases de economía y de tu cuadernos de bitácora.

Saludos, Adriana.

Begoña dijo...

Buenas tardes, Adriana:
Espero que el recuerdo de las clases de economía no enturbie el disfrute de los Simpson. De tus palabras también se deduce que los Simpson no están tan demodés como yo había podido presumir a priori. Prometo seguir haciendo uso de esta familia para indagar en algunas cuestiones económicas...


Un saludo y muchas gracias por tus intervenciones:
Begoña

Lorea CHocarro Goñi dijo...

Buenos días Begoña:
La verdad es que las tecnologías nos hacen mucho más cómoda la vida y todo, pero quizá yo soy más conservadora y me gusta hacer las cosas más a la antigua, porque digamos que no me fio del todo de la tecnología. Lo que está claro es que poco a poco se introduce en las aulas la tecnología, y por mi parte echaré de menos escribir en la pizarra con tiza o en el papel con boli, que me gusta más que escribir por odenador porque ¿ a quién no le ha pasado que llevando la mitad del trabajo hecho se te apaga el ordenador y tienes que volver a empezar? a mi desde luego sí, así que en esos momentos me pregunto el porque no lo abría escrito a mano y la respuesta es muy sencilla para mí: es más rápido a ordenador jaja.
Es un buen avance el tecnológico pero tarde o temprano tendremos que darnos cuenta de que no siempre va a funcionar muy bien y que puede darnos muchos problemas como pérdidas de información, así que yo me decanto más por no introducir tecnología en todo porque acabaremos siendo máquinas.

Respecto a Los Simpson, me considero fan de ellos y comparto lamisma opinió que Adriana, aunque se les critique mucho por ser groseros e inadecuados, casi siempre tienen alguna moraleja o algo de culturilla escondida en el capítulo. Solo es cuestión de fijarse.
En este capítulo, yo lo interpretaria como que a Homer no le gusta que una mujer gane más que él y si nos damos cuenta, todo el mundo mira a Marge cuando entra en el trabajo porque es mujer, pero poco a poco se acepta.

Saludos:
Lorea

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Vivimos rodeados de nuevas tecnologías y sino echemos un ojo a nuestro alrededor seguro que encontramos algo. Está claro que las tecnologías nos hacen la vida mucho más cómoda y fácil.Pero yo creo que también los nuevos métodos tienen sus límites, al fin y al cabo las máquinas son máquinas.Muchas veces seguro que pensamos que sería mucho mejor volver a lo antiguo sin tantas complicaciones como tenemos en la actualidad.Está claro que el campo de las nuevas tecnologías está creciendo a una velocidad impresionante, así que por mucho que odiemos a los aparatos en algún momento van a formar parte de nuestro pasado, presente y futuro.

Un saludo,Natalia Rubio