"No es para tanto. Una epidemia" (Gregory House)
¿Qué es el marketing viral?
Una inocente pregunta en clase al hilo de un examen previo en una Universidad local ha conseguido ostentar el dudoso mérito de convertirse en mi musa del día. No es poco, sobre todo si repaso mis raquíticas intervenciones de los últimos tiempos. Vuelven a aparecer en este foro los incentivos y los alumnos que consiguen suscitar mi interés con sus requerimientos.
Se ha convertido en un lugar común hablar de la necesidad de que el profesorado motive al alumnado. Nihil obstat. Sin embargo, resulta más infrecuente adoptar la perspectiva del docente y reconocer que éste también requiere su dosis de estímulo, de incentivo. Al fin y al cabo, desde tiempos de Sócrates es bien sabido que la educación es una de las formas del diálogo: dos personas que indagan y buscan juntas. Se realimentan (feedback) en el más literal y nutritivo sentido de la metáfora. Y, por otro lado, -qué quieren-, el narrador protagonista para cumplir con los requisitos de la verosimilitud ha de contar la historia o la feria según su punto de vista y el mío es obvio.
Fin de la disertación de hoy y comienzo de la respuesta a Nora, la casi ex-alumna que ha formulado la cuestión. ¿Qué es el marketing viral? La etimología de las palabras, como el algodón que empuñaba el mayordomo del ya vetusto anuncio, no engaña. 'Viral' es un término derivado de virus.
Corren buenos tiempos para los virus: de la gripe A (ex-porcina), de la gripe aviaria, SIDA, virus informáticos y un largo etcétera que se verá favorecido por el llamado cambio climático. Una característica de los virus es su facultad de crecimiento exponencial. De ahí deriva, en parte, su peligrosidad y la hermosa tautología que ha llevado a alguno a declarar que los "virus son virulentos". La semántica de la palabra 'virus', por tanto, no parece favorecer las buenas interpretaciones.
Sin embargo, los emprendedores han de caracterizarse por hacer de la necesidad virtud: convertir las amenazas en oportunidades. Desde este punto de vista el marketing viral no es otra cosa que una estrategia empresarial cuyo objetivo es que los individuos actúen como auténticos virus, transmitiendo rápidamente un mensaje comercial a otros de tal manera que la exposición a dicho reclamo crezca exponencialmente. El boca a boca elevado a la categoría de estrategia de marketing.
Ralph Wilson, consultor americano de e-commerce, uno de los padres (o padrinos) de la criatura (al menos uno de los que la ha bautizado) habla de 6 principios de la estrategia del marketing viral:
1. Regala productos o servicios
2. Prevé la transferencia a terceros sin esfuerzo
3. Ha de poder pasar con facilidad de la pequeña escala a una escala mayor.
4. Explota las motivaciones y comportamientos comunes
5. Utiliza las redes de comunicación existentes
6. Toma ventaja de los demás recursos
El clásico ejemplo de marketing viral es Hotmail.com, uno de los primeros servicios de correo electrónico de la Web gratuitos. La estrategia es simple:
1. Regale gratis direcciones de correo electrónico y los servicios,
2. Adjunte una simple etiqueta en la parte inferior de cada mensaje gratuito enviado: "Consigue tu correo electrónico gratuito en http://www.hotmail.com" y,
3. Espere a que cada usuario de hotmail se comunique con sus allegados a través de esta vía,
4. Los allegados verán el mensaje y se registrarán para obtener su propio servicio gratuito de correo electrónico y, a continuación,
5. El mensaje se seguirá extendiendo entre los amigos y allegados de los segundos.
3. Espere a que cada usuario de hotmail se comunique con sus allegados a través de esta vía,
4. Los allegados verán el mensaje y se registrarán para obtener su propio servicio gratuito de correo electrónico y, a continuación,
5. El mensaje se seguirá extendiendo entre los amigos y allegados de los segundos.
A veces el mecanismo funciona. Y para muestra un botón: ¿quién de ustedes no ha escuchado la canción "Amo a Laura"? La estrategia del marketing viral es simple. El don de ser simple. The gift to be simple. Al menos es lo que los King Singers aseguran y los virus confirman.
4 comentarios:
Buenas noches Begoña,
Vuelvo a entra en el blog y comentar respecto al marketing viral, al que no me he podido resistir debido a que nosotros mismos somos los que de forma ingenua lo potenciamos.
Marketing viral como decías consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, etc., ya así nosotros obtener beneficios. Creo que ahí que tener en cuenta que el marketing viral si es utilizado de forma equivocada al final siempre se volverá en contra nuestra, hay que tener siempre en cuenta que el consumidor no es tonto y sabe lo quiere. Y por eso no hay que engañar ni abusar de ellos. Pero si bien nosotros hacemos que sea lo suficientemente convincente y se propague y si a su vez asociamos una marca y de esta manera ayude a obtener unos beneficios a tu empresa creo que el triunfo estará asegurado.
Los elementos de una estrategia de marketing viral son:
- regalar productos y servicios: lo que se pretende es atraer la atención del comprador y lo haga saber al resto gente. Esto implica que no obtengamos beneficios a corto plazo por que lo que nosotros queremos transmitir es confianza en nuestra marca pero que a medio y largo plazo lo que obtendremos serán beneficios por publicidad, ventas etc.
- Procura el mínimo esfuerzo para que se transfiera a otros usuarios: Los virus solo se extienden con rapidez si son fáciles de transmitir. Por eso tu mensaje debe ser fácil de transmitir y duplicar. El marketing viral funciona en Internet porque la comunicación instantánea ha llegado a ser fácil y barata.
- Saca provecho de las motivaciones y comportamientos comunes a la mayoría:
Las acciones de marketing directo realizadas de forma inteligente, sacan provecho de las motivaciones humanas más habituales: ambición, deseo de popularidad, necesidad de amor y comprensión
- Utiliza la red de comunicación existente: las personas que se conectan a Internet también desarrollan sus propios círculos de relaciones, acumulando direcciones de correo electrónico. Por esta razón debemos tener en cuenta el poder de estas redes de comunicación humanas y aprovecharlo.
- Aprovecha otros recursos: Los autores que ceden sus artículos de forma gratuita, buscan colocar sus obras en otras páginas Web. Así un cierto número de publicaciones pueden publicar un artículo de un autor y este puede ser leído por miles de personas.
- NOVEDAD: La novedad es una ventaja competitiva, la novedad facilita la transmisión del mensaje. Si este ofrece algo nuevo e interesante o útil, ayudara enormemente a su propagación. Una clave del éxito en cualquier campo es la de ser el primero en algo.
Un saludo,
Beatriz
Buenas tardes, Beatriz:
Nuevamente se nota que te has documentado para contestar a la pregunta. No comprendo muy bien qué quieres decir cuando señalas que el marketing viral " consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, noticia, promoción, evento, etc., y así nosotros obtener beneficios."
Creo que el principal beneficiado es el que hace uso de la estrategia y le resulta, esto es, consigue promocionar de forma "vírica" su producto. En cualquier caso, muchas gracias por tu interesante aportación.
Mucho éxito en los exámenes.
Un saludo:
Begoña
Buenas noches Begoña,
Opino que el marketing viral, tratado en profundidad, debe ser un tema entretenido por llamarlo de algún modo, pues no es fácil transformar una amenaza en algo deseado, y mucho menos hacer que las demás personas quieran comprar esa misma “amenaza”.
He podido comprobar que en todas las paginas en las que he podido buscar información sobre este tema, tienen un mismo esquema grafico: una persona emite un “virus” el cual se convertirá mas tarde en producto, a otras dos personas. A su vez esas dos, a otras dos, y así sucesivamente. Según muestran, los virus van aumentando, pero las personas a las que les ha llegado el mensaje, y pueden ser futuros compradores, también se multiplican.
Investigando en alguna pagina, he encontrado una llamada Alianzo, la cual exponía: “Alianzo ha desarrollado una metodología de generación de marketing viral en la que se utilizan las técnicas más avanzadas disponibles actualmente en Internet. Además de herramientas como blogs o redes sociales, Alianzo emplea juegos, que son una vía ideal para obtener datos de usuarios en procesos de captación y de fidelización, con fines como la segmentación de perfiles o la optimización de acciones de marketing”
La verdad, no pensaba que a través de los juegos, también se podía obtener esa fidelizacion de los clientes. Ellos por ejemplo han dado sus propios pasos en este tipo de marketing:
1º.Atraer links hacia una web
2º. Identificar los mejores medios sociales para cada campaña
3º. Vigilar lo que se dice de nosotros
4º. Generar juegos y webs que por sí mismas constituyan un centro de atención para los internautas
No se si esta podrá ser una empresa seria o no, puesto que no soy economista ni nada de eso, no puedo analizarlo al 100%. Pero si creo que el método que llevan a cabo, es algo distinto, y que ciertamente, había oído por primera vez (aunque no este muy familiarizada con el marketing viral.
Saludos, Adriana Errea.
Buenas noches, Adriana:
Para serte sincera, desconozco si la empresa a la que aludes es una organización seria o no. Lo realmente interesante es que ejemplifica lo que yo intentaba explicar en la entrada, así que, en ese sentido, muy atinado tu comentario. Me alegra saber que hoy has aprendido una cosa más: no puedo evitar caer presa del furor pedagógico.
Un saludo:
Begoña
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