domingo, 10 de mayo de 2009

Vértigo

"El vértigo es una sensación de falta de estabilidad o de situación en el espacio. El paciente siente que las cosas dan vueltas a su alrededor o que es él quien gira alrededor de las cosas. Generalmente es de carácter rotatorio y se puede acompañar de manifestaciones vegetativas" (Wikipedia, vértigo)

En ocasiones, las musas hacen de la necesidad virtud. Llevaba varios días evitando entrar en este foro que imaginaba en un estado de abandono semejante a la desoladora y cinematográfica imagen en la que el protagonista retorna a un hogar que encuentra colonizado por las malas hierbas. El insomnio me ha hecho enfrentarme a mi espacio y al demonio de la página en blanco que se escuda tras la excusa de una falta de tiempo que, aunque es el recurso más escaso, siempre se ha desvanecido ante lo interesante.


Y una no puede menos que sentir vértigo. Porque como dice la canción que escucho mientras me reconcilio con este foro, es fácil sentir vértigo por el tiempo que pasa, -que hemos pasado juntos-. Mis alumnos de 2º de Bachillerato en unos días ya no lo serán más. Probablemente yo tampoco soy la misma persona que comenzó este cuaderno que durante un periodo fue diario.

Tal vez sea el momento de pararse, tomar aire y emprender el análisis DAFO, FODA (en Latinoamérica) o SWOT al uso de este instrumento didáctico. Nuevamente, un acrónimo desembarca en el mundo de la economía de la empresa. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, traducción de Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats.


En realidad, este análisis, cuya paternidad (al decir de algunos abuelidad) se atribuye a Albert Humphrey, a la sazón investigador de la Universidad de Standford, que en los 60 acometió el proyecto de dar respuesta a la pregunta del millón, esto es, por qué los planes de grandes corporaciones habían fallado. Aunque no dio con una respuesta cerrada, llegó a utilizar una serie de herramientas de análisis y diagnosis que agrupó en el acrónimo SOFT. La premisa en la que se sustentaba el método era “What is good in the present is Satisfactory, good in the future is an Opportunity; bad in the present is a Fault and bad in the future is a Threat". El cambio de la F por la W llegó más tarde, en 1964, de la mano de Urick y Orr en 1964. La W, indudablemente más políticamente correcta que la F, sustituía los fallos o pecados por debilidades. Signo de los tiempos.

Lo cierto es que el acrónimo ha sobrepasado el campo de la prospección empresarial para adentrarse en terrenos de lo más variados. Como muestra un botón: hace un año me encontraba realizando un análisis DAFO en un trabajo relacionado con Ordenación del Territorio. Tanto es así que corre peligro de morir de éxito.

Pero antes de matar a la criatura, es de rigor explicar qué significan las iniciales que forman el acrónimo:

  • Fortalezas: son las cualidades tangibles e intangibles positivas, internas a una organización. Son controlables por la organización.
  • Debilidades: Factores que están dentro del control de una organización que merman su capacidad de lograr la meta deseada. De alguna forma, responden a la pregunta: ¿en qué áreas podría mejorar la empresa?
  • Oportunidades: Factores atractivos externos que representan razones para que una organización exista y se desarrolle. Dicho de otro forma, ¿qué oportunidades existen en el ambiente, que propulsarán a la organización?
  • Amenazas: Factores externos, más allá del control de una organización, que podrían poner la misión o la actividad de la organización en riesgo. La organización puede beneficiarse de ellos elaborando planes de contingencia para tratarlos si ocurren, e, incluso, ha de tener la habilidad para conseguir que lleguen a convertirse en oportunidades. Ha de clasificarlos por su “seriedad” y la “probabilidad" de la ocurrencia.
Hasta aquí. He desbrozado mi terruño de las malas hierbas que lo poblaban y que amenazaban con convertirlo en una selva. Una forma como otra cualquiera de domesticar el vértigo. Mientras, todo sigue girando.

2 comentarios:

Iñaki Zubikoa Costa dijo...

Hola Begoña:

La verdad que todo a cambiado mucho desde la úlitma vez que me metí y comenté.
Creo que yo también sentía una especie de vértigo asociado a este blog, aunque de una manera distinta.
Bueno, aunque los de 2ª de Bachiller nos vallamos en apenas unos días, siempre nos quedará un bonoto recuerdo del centro y encima saldremos sabiendo algo de ecnomía.

En lo referido a las DAFO, Es cierto que pueden abarcar muchos mas ámbitos pues todo en esta vida tiene sus diferentes perspectivas y como se suele decir: aquello que te daña te hace más fuerte (sirve de ejemplo para asociar fortalezas-debilidades y oportunidades-amenazas). Esta es una buena forma de estdiar una situación y no caer en errores prebisibles.

Un saludo

Begoña dijo...

Buenas noches, Iñaki:
Aunque agradezco tu intervención, creo que podrías haberte extendido un poco más en la utilización que las empresas hacen del análisis DAFO. Entre otros hilos argumentales, podrías haber seguido el de relacionar este análisis con la búsqueda de una ventaja competitiva. Aún puedes hacerlo.
Un saludo:
Begoña