jueves, 2 de abril de 2009

Imitación a la vida

Nobody can tell ya;
There's only one song worth singin'.
They may try and sell ya,
'cause it hangs them up
to see someone like you.

But you've gotta make your own kind of music
sing your own special song,
make your own kind of music even if nobody
else sings along.

So if you cannot take my hand,
and if you must be goin',
I will understand.

You're gonna be knowing
the loneliest kind of lonely.
It may be rough goin',
just to do your thing's
the hardest thing to do.

But you've gotta make your own kind of music
sing your own special song,
make your own kind of music even if nobody
else sings along.

So if you cannot take my hand,
and if you must be goin',
I will understand.

You gotta make your own kind of music
sing your own special song,
make your own kind of music even if nobody
else sings along.

(Mama Cass Elliot. Un poco antigua, incluso para mí, pero de rabiosa actualidad gracias a Perdidos)

Excusatio non petita, accusatio manifesta. La entrada de hoy va a ser breve. Al menos mi aportación. Resulta difícil hablar de economía tras escuchar el concierto número 2º para piano y orquesta de Rachmaninov. Elegante Nikolai Lugansky, emocionante composición. Sin embargo, no quiero faltar a mi cita de hoy, aunque para hacerlo tenga que nutrirme de alimento ajeno.

Los alumnos de 2º de Bachillerato han estudiado que el benchmarking es una suerte de aprendizaje a través de la observación y examen de las buenas prácticas de las empresas u organizaciones excelentes. En este enlace se propone un particular ejercicio de análisis y, por qué no, de imitación de una vida. El protagonista bien vale un esfuerzo. Aunque, con seguridad, no conviene olvidar el consejo de Mama Cass Elliott. Todo en sus debidas proporciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Begoña,

Últimamente tus entradas en el cuaderno de bitácoras, se basan en lecciones de 2º, las cuales a pesar de ser un tanto complejas para los de 1º, resultan interesantes, ya que como aporte en una entrada anterior, nos ayudaran cuando el año que viene toque estudiarlo.

Me he informado sobre el benchmarking, pues si lo nombras, algo de importancia debe tener.
He observado que las funciones que cumplen, son las siguientes
.
· Comprobar si las especificaciones de los componentes están dentro del margen propio del mismo
· Maximizar el rendimiento con un presupuesto dado
· Minimizar costes manteniendo un nivel mínimo de rendimiento
· Obtener la mejor relación costo/beneficio (con un presupuesto o unas exigencias dadas)
· Coayuda a lograr una posición más competitiva

La segunda función que aquí nombre, a mi modo de ver me parece de las mas importantes, ya que pretende alcanzar el mismo o mas esfuerzo, aplicando menos presupuesto, lo que supone una menor perdida del capital(si no he interpretado mal)
También pues, he comprobado que hay distintos tipos, pero que todo se basa en el buen funcionamiento y desarrollo de los ordenadores.
Como ya dije, esta entrada aportara algo de sabiduría adelantada para nuestros conocimientos del año que viene.

Saludos, Adriana.

JESUS dijo...

Gracias Begoña por acordarte de mi blog. Me alegra de que se siga pareciendo interesante.
Mi enhorabuena por tu blog. Es admirable la cantidad de registros económicos, musicales y linguísticos que dominas.
Un saludo desde la ya no tan fría Salamanca.
Jesús.

Begoña dijo...

Buenas noches, Jesús:
creo que pinchando en tu nombre es posible acceder a las fotografías de tu blog. Las recomiendo vivamente.
Un saludo y gracias:
Begoña

Begoña dijo...

Buenas noches, Adriana:
'Benchmarking', como otros términos, puede tener diferentes acepciones. En economía de la empresa, asignatura con la que tendrás el (espero) placer de encontrarte el año que viene, se considera el aprendizaje a partir de la observación de los mejores. De alguna forma, supone detectar quiénes lo hacen bien, para imitarlos: no de una forma irreflexiva, sino aprendiendo de ellos.
En el fondo, todos realizamos benchmarking en nuestras actividades cotidianas. Todos disponemos de una serie de referentes con los que medirnos y a los que imitar. Lo importante es, como aseguraba Aristóteles, encontrar el justo medio y darse cuenta de que la propia empresa u organización puede erigirse en referente para otras.
De todas formas, es admirable tu trabajo de documentación e investigación, Adriana. Te lo he dicho muchas veces, pero no importa: es la mejor forma de aprender.
Un saludo y gracias por tus intervenciones:
Begoña

Susana Gil dijo...

Buenas tardes Begoña,
Me ha gustado mucho esta entrada de tu cuaderno de bitácora,
La comparación de el benchmarking con la vida de las personas nunca me lo había planteado, el enlace al video de Rafa Nadal me ha hecho pensar como en realidad todos, en nuestra vida llevamos a cabo el benchmarkin, ya sea desde niños cuando intentamos hacer o imitar algo que hacen los niños mayores, porque es mejor de como lo hacemos nosotros, o en el propio día a día. Por ejemplo en mi, que me gusta la cocina, me ha hecho fijarme que las recetas en un principio yo no se hacerlas, pero las cojo de los cocinero mas prestigiosos, es decir que imito a los mejores.
Yo creo que esta palabra de benchmarking no solo se tiene porque relacionar con la economía ,mas que nada define nuestro día a día, porque los seres humanos somos inconformistas y siempre queremos alcanzar lo mejor, y excluyendo a unos pocos que son los que inventan, todos lo hacemos.

Begoña dijo...

Muchas gracias por tu interesante comentario, Susana.