jueves, 4 de junio de 2009

Mi mapa del mundo

"Protégeme, que yo te protegeré" Sempronio

Mañana me despido de los que han sido mis alumnos de economía durante dos años. Tal vez, cuando por azar se acuerden de mí, me definirán como quien les enseñó a elaborar balances y cuentas de resultados. No me disgusta el título. La idea de organizar y preparar un balance y analizar las diferentes cuentas de resultados vitales resulta una buena imagen (algo economicista o incluso contable, lo admito) del quehacer vital. Entre los activos de su balance, en la categoría de inmovilizado intangible, me gustaría haber contribuido a ampliar su mapa del mundo. El tiempo determinará la amplitud de esas fronteras.



Y precisamente de fronteras (o de su ausencia) trata mi entrada de hoy. Nadie duda que Internet ha contribuido a volatilizar (si químicamente tiene sentido esa metáfora) las barreras existentes entre los distintos países. Suena a tópico, -a topicazo-, añadir que ha posibilitado un desarrollo de las comunicaciones como nunca ha sucedido en la ya extensa historia de la humanidad. La red de redes permite, como acertadamente señala Bauman, acabar con las restricciones de la localidad espacial, pero no de forma universal y democrática. El acceso está vedado para una gran parte de la humanidad que queda excluida de esta comunicación sin fronteras. Ése, sin duda, es otro tema.



Entre las potencialidades, oportunidades en la jerga al uso. de Internet en el ámbito económico-empresarial se encuentra el comercio electrónico o e-commerce. No es la única. Aunque la lectura que quiero proponer hoy está fechada hace un año, el debate que plantea no ha sido en absoluto cerrado. Me estoy refiriendo a las descargas P2P a través de la red y las implicaciones que esta práctica trae consigo para los creadores y las industrias relacionadas con la producción artística. Aunque a priori todo el mundo está de acuerdo con la idea general de que hay que proteger la creatividad frente a la imitación y la copia, no resulta fácil encontrar unanimidad en torno a las medidas articuladas para la protección. El intento de eliminar o prohibir las redes P2P y la imposición de cánones a determinados artículos susceptibles de ser utilizados como instrumentos para la copia han generado una fuerte polémica, cuando no indignación. Los artículos que aquí presento (a favor, en contra) expresan los dos extremos de la refriega. Extraigan sus propias conclusiones

4 comentarios:

Josafat dijo...

Soy alumno de el maestro Juan Jose Mendoza, mi nombre es Josafat y la verdad que es impresionante la forma en la cual redacta y comenta.
Me gustaria que en lo posterior si asi lo desea hiciera alguna critica en cuanto a la posicion de Mexico globalmente.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña,

Nuestros compañeros han terminado ya con los balances, pero nosotros me da que solo hemos tocado la punta del iceberg. Seguro que el año pasado estaremos tan acostumbrados a ellos, que nos resultaran hasta familiares cuando oigamos hablar de ellos.

Precisamente en Ciencias para el mundo contemporáneo, hemos dado las redes P2P (peer-to-peer) y sus mayores “representantes” como pueden ser ares o emule.
Yo por ejemplo, utilizo casi a diario el emule para descargarme todos los videos y música que quiere tener para mi. Creo que las compañías discográficas o el mundo de cine, esta interesado en quitar estas redes, porque creen que así nos veríamos obligados a ir mas al cine, comprar mas películas y discos. Pero creo que no sería así. Una de las razones por la que utilizamos estas redes es porque simplemente es gratis.
Si las empresas no pusieran sus productos a tan alto precio, quizás la demanda de estos sería mayor.

Leyendo los dos artículos que has puesto a favor y en contra del canon digital, solo decir que me parece equivocada la opinión que dio el portavoz del SGAE, al decir que esto beneficiara a todos. En mi opinión, creo que esto solo les beneficia a ellos. Es cierto que con estas posibles restricciones, protegemos la industria aquí nombrada, pero para nada creo que los precios caros beneficien a el ciudadano. Eso solo beneficia al dueño de los productos, y los ciudadanos lo único que reciben a cambio, es pagar mas caro.

Este tema de la restricción a Internet sin duda, va a dar mucho que hablar, ya que la mayoría son las personas que utilizan el sistemas P2P, y la minoría son los dueños.
Pensar que la restricción de descargas, aumentara el consumo del cine, discos o películas, creo que es un error. La gente no iba a cambiar sus hábitos de “ahorro” en esto, solo porque les priven de la libertad de descargarse las cosas.

Saludos, Adriana.

Begoña dijo...

Muchas gracias, Josafat, por sus amables palabras. Me temo, por otro lado, que no estoy capacitada para criticar la posición global de México. De hecho, el conocimiento de las entretelas económicas de ese fantástico país me lo proporciona la lectura del blog del profesor Juan José Mendoza y los blogs a los que remite.
Un saludo:
Begoña

Anónimo dijo...

Buenas noches, Begoña.

Justamente he estado toda esta semana estudiando para lo exámenes de 2ª evaluación y, lógicamente, para el de Economía también, y se trataba el tema del comercio electrónico, entre él la modalidad de P2P.
Es un tema que hoy en día está de actualidad en cualquier momento y lugar del mundo debido a la globalización. Si bien los sistemas P2P comenzaron simplemente como una modalidad para intercambio de archivos entre empresas y universitarios, ahora se utiliza entre personas que nunca se han conocido, no se conocen, ni se conocerán, que simplemente suben archivos a un servidor como acto de “solidaridad” con otras personas que, como ellos, desean obtener información, música, películas etc de forma gratuita, aunque cabe destacar que también existen formas de pago entre algunos de ellos; no hagamos rodar cabezas aleatoriamente.

Debido al cierre de Megaupload y sus páginas relacionadas, si alguna vez ha estado cerrada o apartada, a polémica sobre este tema ha vuelto a abrirse, con la controversia servida como plato principal. Pese a que Megaupload no es un servicio P2P, su desaparición ha hecho que estos servicios vuelvan a utilizarse con más fuerza, ya que muchos los habían dejado de lado pudiendo recurrir a las descargas directas. Emule, Ares... es una larga lista a la que muchos no dudan en culpar de la decadencia de las ventas del mercado artístico actual, pero yo me pregunto, ¿es cierto? ¿Es justo culpar a otros de los fallos que comete uno mismo? Lo cierto es que debe de existir un enorme vacío legal cuando un gran servidor P2P como es Emule sigue en funcionamiento a pesar de todos los intentos internacionales de terminar con la piratería. ¿Tiene Emule la culpa de este vacío legal o de la nefasta actuación de los gobiernos para paliar la piratería? Yo creo que no.
El fin de la empresa es aumentar valor y no obtener beneficio, pero si preguntamos a un artista, puede que superficialmente diga que él lo hace por “amor al arte” pero más tarde comentará que no vive del aire. También es cierto. En mi opinión, el precio de estos productos suele estar por encima de lo que los consumidores consideran apto (si bien no en todos los casos) y aunque es necesario un precio mínimo para paliar los costes de producción, distribución etc, es injusto el abuso que se hace de éstos. Pondré un ejemplo muy claro: hace una semana estuve en un concierto donde había un puestecito de merchandising; lo sorprendente era el precio de los discos, que no superaban los 8 euros en ninguno de los casos. Volaron como caramelos en la puerta de un colegio.

Así pues, aunque los servidores P2P no ofrecen una seguridad para el copyright, no se les puede culpar únicamente a ellos, sino que son los propios usuarios quienes se arriesgan al incumplimiento de la ley, se apoyan entre ellos y presionan a las empresas. Es decisión de estas acceder o no a los deseos del consumidor y si al parecer no quieren hacerlo, sea cual sea su motivo, también deben ser conscuentes con sus actos.

Un saludo.
Paula S.G.