jueves, 4 de junio de 2009

Once upon a time in America

"Deberíamos tener una percepción más humilde e integral del origen de nuestro éxito" (Malcolm Gladwell)

El verano está encima. Y no sólo por los días soleados que venimos disfrutando: la feria del libro, auténtico heraldo estival, se ha instalado en la Plaza del Castillo de Pamplona. Hace tiempo que me debato entre el irrestible atractivo que (no cualquier) página escrita ejerce sobre mí y la negativa a participar en un espectáculo populoso que privilegia la venta de ciertos títulos (en su mayor parte, absolutamente prescindibles) en detrimento de otros imprescindibles. Dado que soy una defensora a ultranza del conservacionismo y los libreros constituyen una especie en claro peligro de extinción, la pugna interior se salda a favor de la feria. Hoy, por tanto, nada más indicado que dedicar mi entrada a un libro. Una amiga me habló hace tiempo de Blink: The power of thinking without thinking del periodista anglo-canadiense
Malcolm Gladwell. Aunque reservo su lectura para el auténtico verano (el dedicado a la holganza y al dolce far niente) no he sido capaz de resistirme al aperitivo del primer capítulo. Diagnóstico a vista de pájaro: de fácil lectura, preguntas interesantes, pero no apto para quienes gusten de discursos profundos y extensamente documentados.

He intentado dar con un vídeo en español en el que el propio autor hablara del libro. Sólo he encontrado esta entrevista en la que, entre otras cuestiones, presenta otro de sus libros: Outliers. Prometo seguir indagando.




No hay comentarios: