-¿Tú conoces algún método?
-No. Y lo lamento -dije- Es curioso, pero la vida humana nunca ha sido sometida a investigación matemática. Fíjate por ejemplo en el tiempo. Desearía que existiese un método experimental que mediante electrodos fijos a la cabeza de la gente investigase el porcentaje de vida que el hombre dedica al presente, el que dedica a los recuerdos y el que dedica al futuro. Así conoceríamos quién es realmente el hombre en relación con el tiempo. Qué es el tiempo humano. Y seguro que podríamos determinar tres tipos básicos de hombre, según la forma de tiempo dominante para él. Y para volver a las casualidades ¿acaso podemos decir algo en serio sobre la casualidad en la vida sin una investigación matemática? Pero lamentablemente la matemática existencial no existe"
Milan Kundera. La inmortalidad
Lamentablemente la matemática existencial no existe y dos más dos pueden superar al cuatro, y es aquí donde la organización de empresas se revela como una disciplina netamente humana. Abordaba hoy con mis alumnos de 2º de Bachillerato la cuestión de la organización formal y de su hermana respondona: la organización informal.
Hablar de organización formal es hablar de planes previos, de estructuras creadas ad hoc y, en última instancia, de racionalidad. De esta manera, la organización formal de la empresa resulta ser el correlato del orden, la aplicación de principios y el pragmatismo entendido como inteligencia práctica. La organización formal es incluso representable en un organigrama: constructo que presenta a la empresa como un todo ordenado, en el que cada cual tiene su lugar y su función.
Por contra, hablar de organización informal es hablar del ser humano y de sus pulsiones; de reacciones espontáneas y casi irracionales a la comunicación de sentimientos como son la simpatía o la antipatía. Tal vez el correlato práctico de la organización informal venga dado por la máquina del café; espacio humano par excellence en las organizaciones.
En resumen: organización y espontaneidad. Inteligencia y sentimientos. Formal e informal. La utilización de conjunciones copulativas y no disyuntivas no es casual. No es posible renunciar a lo informal; de ahí que, ejercer correctamente la función de organizar pasa inevitablemente por admitir que lo espontáneo existe: si no puedes con el enemigo únete a él. El vídeo que hoy propongo representa una parodia de esta dicotomía: no se puede controlar lo incontrolable. La matemática existencial no existe, ¿lamentablemente?
7 comentarios:
Buenas tardes:
Como decías la matemática existencial no existe pero en relación con los términos vi que la naturaleza existencial formal sí: los pingüinos de manera natural debido a su plumaje negro y blanco siempre dan la talla...
Desde la antigüedad los humanos hemos tendido a agruparnos en poblaciones formales y ordenadas, aunque siempre alguien o algo a cambiado a lo informal ya que como en el vídeo: parece más cómodo.Al final nos acabamos dando cuenta de que no es así y regresamos a lo formal casi espontáneamente.
¿Estamos destinados a ser formales desde que nacemos?
Un saludo,David Romero
Buenas noches, Begoña.
Al leer esta entrada me he acordado de la película "Recursos Humanos".
No es posible controlar la organización informal en la empresa. Los sentimientos de las personas son incontrolables y si tratan de ser reprimidos, acaban por aparecer en otros lugares y de manera mucho más explosiva. En "Recursos Humanos", el protagonista (Franck) es obligado, de una manera u otra, a relacionarse únicamente con los directivos, mientras que él prefiere reunirse con los trabajadores. Pese a que trata de ocultarlo bajo una máscara de orgullo, finalmente descubre que él mismo está concienciado con la clase obrera, y termina por ser el primer impulsor de una huelga que paralizar la empresa.
El ser humano es impredecible y eso es lo que le hace especial. El resto de animales actúan por instinto o, en el peor de los casos, enfermedad. Nosotros tenemos la capacidad de decidir, no por encima del bien y del mal, sino "a través de ellos", porque solo conociéndolos podremos decidir qué hacer. Si el ser humano siente que lo que es moralmente correcto está mal, y que lo que es moralmente malo es bueno... no habrá ninguna ley ni organización formal en la empresa que le haga cambiar de opinión.
Con esto no quiero decir que la organización formal sea menos importante que la informal; justo al contrario. Una buena organización formal, como ya has dicho, tendrá en cuenta la informal y actuará en consecuencia a ella, teniendo siempre en cuenta que en el puesto de trabajo las cosas son de una manera y fuera, de otra.
Quizás a la organización formal le fuera provechosa la existencia de la matemática existencial, pero tal y como yo lo veo, esta no existe, y la única manera de controlar las variables es mediante unas pautas que dejen una puerta abierta al error. Conocer el margen de error es la única cura contra la incertidumbre que reina en el mundo.
Hola Begoña,
En una empresa está claro que es crucial que aparezcan los dos tipos de organización: la formal e informal, ya que, como todos sabemos, una empresa está formada principalmente por trabajadores y trabajadoras y para que funcione correctamente deben convivir los dos tipos de organización.
Pero ¿qué ocurriría si no se tomase en cuenta la organización informal en una empresa? ¿Rendiría al cien por cien? En mi opinión, la respuesta es que no porque si no existe una conexión entre las personas, si no se relacionan, el rendimiento laboral se reduciría. De ahí que, como aparece en el vídeo, los descansos junto a la máquina de café hacen desconectar a los empleados creando un ambiente más apacible y de ese modo cuando acabe su descanso vuelvan a sus puestos de trabajo dispuestos a continuar con su labor.
Pero a pesar de que exista esta organización, un buen líder debe conocer ambas y emplearlas a su favor para que la empresa alcance su máximo rendimiento porque sino, como ya he mencionada anteriormente, el rendimiento será menor y la empresa no funcionará según las expectativas previstas.
Un saludo,
Beatriz Armendáriz.
Buenos días, Begoña:
Estoy de acuerdo con mis compañeros, es cierto que en la empresa existen dos tipos de organización, la formal y la informal. En la organización formal, cada trabajador tiene su puesto y su función le hace tener que compartir más tiempo con unos que con otros, pero en la organización informal, cada uno se relaciona con quien es más afín. Por estos motivos, también creo que seria imposible una empresa sin organización informal dado que todas las personas tendemos de manera natural a relacionarnos con otras personas porque somos seres sociables y si no podemos estar con quien nos sentimos a gusto, aunque solo sea durante el descanso para el café, no podremos sentirnos bien para realizar nuestras funciones dentro de la empresa.
Un saludo.
Saioa Oyaga.
Buenas tardes Begoña.
Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros.
En toda organización, aparecen dos tipos de organización: formal e informal. La formal es la que, dependiendo tu situación, en el organigrama de una empresa, estarás en contacto con diferentes grupos de trabajadores, como por ejemplo los directivos u operarios.
Pero en todas ellas, existe la informal, como por ejemplo la que se muestra en el video. En él aparecen tres tipos de trabajadores: directivos, subordinados, y ajenos a la actividad empresarial.
Estos grupos se han formado con personas que tienen ideas en común. Entre ellos existe un líder, el cual posee cierta influencia sobre los demás.
La información que se maneja dentro del grupo puede ser exacta, pero también pueden circular comentarios que pueden afectar seriamente a la empresa. Además la información circula mucho más rápido por los canales informales que por la vía formal.
Los directivos, tienen que detectar estos grupos informales y actuar de forma que sea beneficioso para la empresa.
Los seres humanos, no nos basamos únicamente en el trabajo; por lo que la organización informal es tan importante o más que la formal.
Un saludo.
Zuberoa García.
Buenos días Begoña:
Yo creo que en una empresa es indudable que hay dos tipos de organización; la formal y la informal.
La organización formal: es la basada según el organigrama de la empresa, es decir según el puesto de trabajo que ocupe cada persona. Ya que el propio trabajo les obliga a juntarse, para hablar de asuntos importantes de la empresa.
Por el contrario la organización informal, es aquella que no se tiene en cuenta el organigrama, sino que es en laquelos trabajadores se juntan, bien por afinidadad o por otro motivo, y hablan de asuntos exteriores a la empresa. Es por asi decirlo unos amigos que hablan de sus asuntos propios.
Por eso yo creo que, en una empresa es tan importante la organización formal como la informa, ya que si no existieran en una empresa estas dos organizaciones, la empresa no funcionaría.
Un Saludo:
Nerea Urra
Buenas tardes Begoña:
La matemática existencial por suerte o desgracia no existe como bien menciona el autor de la novela La inmortalidad. Milan Kundera establece según los datos que he encontrado en Wikipedia, en un principio la inspiración, la creación de personajes imaginarios inmortales y la reflexión del nacimiento del homo sentimentalis en Europa.
Bien pero centrándome en el tema tratado que es la organización formal e informal yo creo que tienen igual nivel de valoración y consideración desde mi punto de vista. Una empresa no puede pretender funcionar exclusivamente mediante la organización formal ya que trabaja con recursos humanos, personas, que son las que realizan la labor empresarial en varios niveles jerarquizados. Pero independientemente de esto hay que mirar por el bienestar de las personas para obtener unos resultados favorables acordes con los objetivos de la empresa.
Por ello la organización formal es de alguna manera la que esta plasmada en documentos y se comunica mediante organigramas, reglas y procedimientos mientras q la informal se manifiesta mediante los grupos informales, la espontaneidad y la amistad en el ámbito laboral.
Para mí la organización formal y la informal se complementan de forma recíproca.
Mª Fernanda Novoa
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