lunes, 20 de febrero de 2012

La conjura de los necios

"Cuando Fortuna hace girar su rueda hacia abajo, vete al cine y disfruta más de la vida". Ignatius estaba a punto de decirse esto, cuando recordó que iba al cine casi todas las noches, girase como girase la rueda de la Fortuna. (John Kennedy Toole. La conjura de los necios)


Ignatius Reilly se ha ganado una hornacina en mi santoral literario en justo pago por las carcajadas suscitadas. El personaje protagonista de la novela póstuma de J.K. Toole, La conjura de los necios, suele ser descrito como el correlato obeso, proclive a la gula, vago redomado y socialmente inadaptado, de nuestro don Quijote de la Mancha. Hay quien considera este relato como una obra menor; pero tal vez la catalogación derive del hecho de que todo aquello que se presenta bajo el disfraz de la comicidad es juzgado con la etiqueta de simple (el adjetivo no es accidental) divertimento. Las profundas raíces de esta subordinación de lo cómico a lo dramático fueron abordadas por Umberto Eco en El nombre de la rosa; de hecho, la trama encuentra su explicación final en las implicaciones de la risa. No hace mucho aseguraba que el tema de la risa iba a ser el objeto de su último libro. Ojalá que así sea.

Con la venia de Eco, quisiera añadir que la sátira no deja de ser una de las rostros de la medusa de la crítica, si no la más punzante y atrevida. En esta línea, el libro de Toole representa uno de los dardos más chispeantemente envenenados contra el american way of life, o, mejor dicho, contra nuestro modo de vida actual.

Esta querencia indisimulada por lo mordaz ha hecho del programa Salvados uno de mis favoritos de entre la parrilla televisiva actual. Mientras veía el 18 de diciembre del año pasado a Jordi Evole, su presentador, entrevistar a Josef Ajram, el fantasma de Ignatius compareció ante mí. ¿Estamos ante una (verdadera) conjura de los necios? Juzguen por ustedes mismos.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Primeramente quisiera comentar que es un poco duro ver como los especuladores sean capaces de vender algo que ellos todavía no tienen, pero es más duro que eso esté políticamente permitido. Es cierto que la crisis está causada básicamente por la falta de confianza en los consumidores, y que esta está abriendo cada vez una brecha mayor entre los ricos y los pobres, "gracias" a la crisis los ricos son más ricos y los pobres son mas pobres. Tras ver este vídeo podemos observar y darnos cuenta de que el problema en la crisis puede ser este, el de vender sin previamente haber tenido, la permisibilidad de los políticos hacia esta "enfermedad" que es la base del "virus" que conocemos como crisis.
Las entidades bancarias conciben unos préstamos a una persona la cual no tiene ni que tener aval antes que a una familia. ¿Puede ser esto uno de los causantes de la actual situación de las entidades bancarias, así como de toda la economía europea?
Un saludo, y enhorabuena por la entrada.
Iván Luquin

Eloy Doña dijo...

Estoy completamente de acuerdo con mi compañero Iván.
Creo que no se debe consentir esa permisibilidad hacia la hora de comprar deudas de países, ya que como se comenta en el vídeo la especulación, es el principal problema de la actual crisis y puede llegar a través de los ordenadores de cualquier lugar, simplemente hace falta tener conexión a Internet.
Desde mi punto de vista creo que los gobiernos tienen que poner punto y final a todo tipo de especulación y ser ellos los primeros en predicar con el ejemplo.
Gracias. Salu2
Eloy Doña

Anónimo dijo...

Buenas noches Begoña,

En primer lugar he de decir que este video me ha dejado estupefacto, la idea de que haya fondos de capital de riesgo que vendan bonos a un país con la esperanza de que este quiebre para luego comprar los bonos más baratos y ganar un beneficio por ello es escalofriante.

En la época de crisis en la que estamos hay algunas personas que se están beneficiándose de ello mientras que los consumidores pierden dinero y ganan desconfianza en el mercado. No logro entender como los políticos no hacen nada al respecto, tan solo recortan, como Joseph dice en el video solo son parches y no atacan directamente al virus que son todos aquellos que se aprovechan de esta situación especulando con bonos que no tienen pero sí que venden y obtienen un beneficio por ellos.

Otro dato que me preocupa es la facilidad con la que se puede acceder, con tan solo tener un software, conexión a internet y 3.100$ de garantía puedes contar con 143.000$ en bonos, sin ni siquiera un aval ni nómina y con total libertad política.
Xabier Lezaun

Begoña dijo...

Interesantes comentarios en la medida en que inciden en una cuestión que hemos abordado repetidamente en clase: ni la ética, ni la política son ajenas a nuestra disciplina.
Buenos comentarios, chicos.
Un saludo:
Begoña

Anónimo dijo...

A mi este video también me a impactado al ver como la gente es capaz de vender cosas que no tienen y estoy completamente de acuerdo con Eloy en que los gobiernos tienen que terminar con esto, y para eso no hay mejor forma que dar ejemplo.

Por una parte si los gobiernos harian la cosas bien hechas no habria este tipo de problemas y no llegariamos a la crisis que hemos llegado.
Y respecto a los bancos yo creo que deberían pensar mejor los creditos que dan porque yo no entiendo como pueden denegar un credito a una familia para darselo a una persona que ni siguiera tiene aval, es algo que no llego a entender, pero bueno mientras estos dos conceptos no cambien yo creo que tendremos que ser los ciudadanos los que mediante a recortes hagamos frente a la crisis,
Un saludo
Vanessa Dueñas

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Me gustaría dar mi opinión respecto al tema tratado en este vídeo.
Es algo increíble que vendan algo que ni siquiera esta en su poder y lo peor es que está políticamente permitido.
Este software es un gran portal disponible para cualquier persona, esta libertad de especulación es lo que ha hecho que nuestra económia vaya así. Esto queda fuera de lo ético y lo moral.
Por otra parte no estoy de acuerdo con la parte final con la que concluye su comentario Vanessa, no creo que los recortes impuestos sean la solución. Deberían replantearse los sueldos vitalicios de los políticos y mirar más por los ciudadanos.
Un saludo.
Leire

Anónimo dijo...

Duras palabras respecto a la facilidad de obtener préstamos para ¨jugártelos¨en cierto modo y la dificultad para que una persona pueda comprarse una casa propia, y la pasibidad de las leyes ante el tema de vender sin tener un producto.
y la maldad de ciertas personas que probocan males económicos para sus propios intereses.

todod esto lleva directamente al tema de la crisis. ya que en un momento de dificultad económica, gente en el mundo sea capaz de jugarse dinero que no tienen para su propio beneficio.

Un Saludo:
IÑIGO EQUIZA

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Yo creo que a cualquier ciudadano le hierve la sangre cuando ve esta clase de vídeo porque nos damos cuenta de que están jugando con el dinero de todos y están obteniendo beneficios incluso con dinero del que no disponen. Pero lo más vergonzoso aún es que esté permitido y no se haga nada para evitarlo.

Debido a la burbuja inmobiliaria estamos sumidos en esta crisis que parece que no tiene salida. Todas las personas decidieron empezar a comprar casas, ya que cada año su precio podía subir incluso un 16%, entonces, a los tres años las vendían y podían llegar a obtener beneficios de un 50%. Las grandes inmobiliarias sabían que al final la burbuja estallaría, pero decidieron taparse los ojos porque los beneficios eran espectaculares.
Las especulaciones nos han llevado a las crisis más trágicas de la historia.

Yo, al igual que Leire, tampoco pienso que los recortes sean la vía para salir de la crisis porque todo acaba siendo una espiral de la que no podemos o no sabemos salir.
Ya veremos en que acaba todo esto.

Un saludo,
Irantzu Nuin.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña.

Cuando vemos (más que cuando vemos, cuando nos damos cuenta) de cómo los especuladores venden algo que ellos todavía no tienen, nos damos cuenta de la gran mentira en la que estamos sumergidos. Pero esto no acaba ahí, lo peor es que nos demos cuenta de ello y esto siga estando permitido.

Y más aun centrándome en el presente, pues estamos envueltos en una gran crisis en la que algunas personas que se están beneficiando de ello mientras que el resto lo único que hacemos es perder dinero. Y como todo, se abre una gran cadena: perdemos el dinero, perdemos la confianza. Y como en el vídeo se dice, quizás este sea el mayor problema.

Entonces, ¿no nos damos cuenta a dónde nos llevan estas especulaciones?

Un saludo, Adriana Zugasti.