miércoles, 17 de junio de 2009

El círculo

"En todas las cosas parece existir como ley un círculo" Tácito

Hoy se ha cerrado el círculo. Mis ya ex-alumnos de 2º de Bachillerato han superado oficialmente el último escollo del año: la temida prueba de acceso. Todos ellos han aprobado la Selectividad y han obtenido una buena nota en el examen de economía. A todos ellos, mi más cordial enhorabuena. Que os vaya bonito.

jueves, 4 de junio de 2009

Mi mapa del mundo

"Protégeme, que yo te protegeré" Sempronio

Mañana me despido de los que han sido mis alumnos de economía durante dos años. Tal vez, cuando por azar se acuerden de mí, me definirán como quien les enseñó a elaborar balances y cuentas de resultados. No me disgusta el título. La idea de organizar y preparar un balance y analizar las diferentes cuentas de resultados vitales resulta una buena imagen (algo economicista o incluso contable, lo admito) del quehacer vital. Entre los activos de su balance, en la categoría de inmovilizado intangible, me gustaría haber contribuido a ampliar su mapa del mundo. El tiempo determinará la amplitud de esas fronteras.



Y precisamente de fronteras (o de su ausencia) trata mi entrada de hoy. Nadie duda que Internet ha contribuido a volatilizar (si químicamente tiene sentido esa metáfora) las barreras existentes entre los distintos países. Suena a tópico, -a topicazo-, añadir que ha posibilitado un desarrollo de las comunicaciones como nunca ha sucedido en la ya extensa historia de la humanidad. La red de redes permite, como acertadamente señala Bauman, acabar con las restricciones de la localidad espacial, pero no de forma universal y democrática. El acceso está vedado para una gran parte de la humanidad que queda excluida de esta comunicación sin fronteras. Ése, sin duda, es otro tema.



Entre las potencialidades, oportunidades en la jerga al uso. de Internet en el ámbito económico-empresarial se encuentra el comercio electrónico o e-commerce. No es la única. Aunque la lectura que quiero proponer hoy está fechada hace un año, el debate que plantea no ha sido en absoluto cerrado. Me estoy refiriendo a las descargas P2P a través de la red y las implicaciones que esta práctica trae consigo para los creadores y las industrias relacionadas con la producción artística. Aunque a priori todo el mundo está de acuerdo con la idea general de que hay que proteger la creatividad frente a la imitación y la copia, no resulta fácil encontrar unanimidad en torno a las medidas articuladas para la protección. El intento de eliminar o prohibir las redes P2P y la imposición de cánones a determinados artículos susceptibles de ser utilizados como instrumentos para la copia han generado una fuerte polémica, cuando no indignación. Los artículos que aquí presento (a favor, en contra) expresan los dos extremos de la refriega. Extraigan sus propias conclusiones

Once upon a time in America

"Deberíamos tener una percepción más humilde e integral del origen de nuestro éxito" (Malcolm Gladwell)

El verano está encima. Y no sólo por los días soleados que venimos disfrutando: la feria del libro, auténtico heraldo estival, se ha instalado en la Plaza del Castillo de Pamplona. Hace tiempo que me debato entre el irrestible atractivo que (no cualquier) página escrita ejerce sobre mí y la negativa a participar en un espectáculo populoso que privilegia la venta de ciertos títulos (en su mayor parte, absolutamente prescindibles) en detrimento de otros imprescindibles. Dado que soy una defensora a ultranza del conservacionismo y los libreros constituyen una especie en claro peligro de extinción, la pugna interior se salda a favor de la feria. Hoy, por tanto, nada más indicado que dedicar mi entrada a un libro. Una amiga me habló hace tiempo de Blink: The power of thinking without thinking del periodista anglo-canadiense
Malcolm Gladwell. Aunque reservo su lectura para el auténtico verano (el dedicado a la holganza y al dolce far niente) no he sido capaz de resistirme al aperitivo del primer capítulo. Diagnóstico a vista de pájaro: de fácil lectura, preguntas interesantes, pero no apto para quienes gusten de discursos profundos y extensamente documentados.

He intentado dar con un vídeo en español en el que el propio autor hablara del libro. Sólo he encontrado esta entrevista en la que, entre otras cuestiones, presenta otro de sus libros: Outliers. Prometo seguir indagando.




martes, 2 de junio de 2009

Virus




"No es para tanto. Una epidemia" (Gregory House)


¿Qué es el marketing viral?


Una inocente pregunta en clase al hilo de un examen previo en una Universidad local ha conseguido ostentar el dudoso mérito de convertirse en mi musa del día. No es poco, sobre todo si repaso mis raquíticas intervenciones de los últimos tiempos. Vuelven a aparecer en este foro los incentivos y los alumnos que consiguen suscitar mi interés con sus requerimientos.
Se ha convertido en un lugar común hablar de la necesidad de que el profesorado motive al alumnado. Nihil obstat. Sin embargo, resulta más infrecuente adoptar la perspectiva del docente y reconocer que éste también requiere su dosis de estímulo, de incentivo. Al fin y al cabo, desde tiempos de Sócrates es bien sabido que la educación es una de las formas del diálogo: dos personas que indagan y buscan juntas. Se realimentan (feedback) en el más literal y nutritivo sentido de la metáfora. Y, por otro lado, -qué quieren-, el narrador protagonista para cumplir con los requisitos de la verosimilitud ha de contar la historia o la feria según su punto de vista y el mío es obvio.

Fin de la disertación de hoy y comienzo de la respuesta a Nora, la casi ex-alumna que ha formulado la cuestión. ¿Qué es el marketing viral? La etimología de las palabras, como el algodón que empuñaba el mayordomo del ya vetusto anuncio, no engaña. 'Viral' es un término derivado de virus.


Corren buenos tiempos para los virus: de la gripe A (ex-porcina), de la gripe aviaria, SIDA, virus informáticos y un largo etcétera que se verá favorecido por el llamado cambio climático. Una característica de los virus es su facultad de crecimiento exponencial. De ahí deriva, en parte, su peligrosidad y la hermosa tautología que ha llevado a alguno a declarar que los "virus son virulentos". La semántica de la palabra 'virus', por tanto, no parece favorecer las buenas interpretaciones.


Sin embargo, los emprendedores han de caracterizarse por hacer de la necesidad virtud: convertir las amenazas en oportunidades. Desde este punto de vista el marketing viral no es otra cosa que una estrategia empresarial cuyo objetivo es que los individuos actúen como auténticos virus, transmitiendo rápidamente un mensaje comercial a otros de tal manera que la exposición a dicho reclamo crezca exponencialmente. El boca a boca elevado a la categoría de estrategia de marketing.


Ralph Wilson, consultor americano de e-commerce, uno de los padres (o padrinos) de la criatura (al menos uno de los que la ha bautizado) habla de 6 principios de la estrategia del marketing viral:


1. Regala productos o servicios
2. Prevé la transferencia a terceros sin esfuerzo

3. Ha de poder pasar con facilidad de la pequeña escala a una escala mayor.

4. Explota las motivaciones y comportamientos comunes

5. Utiliza las redes de comunicación existentes

6. Toma ventaja de los demás recursos


El clásico ejemplo de marketing viral es Hotmail.com, uno de los primeros servicios de correo electrónico de la Web gratuitos. La estrategia es simple:

1. Regale gratis direcciones de correo electrónico y los servicios,

2. Adjunte una simple etiqueta en la parte inferior de cada mensaje gratuito enviado: "Consigue tu correo electrónico gratuito en http://www.hotmail.com" y,
3. Espere a que cada usuario de hotmail se comunique con sus allegados a través de esta vía,
4. Los allegados verán el mensaje y se registrarán para obtener su propio servicio gratuito de correo electrónico y, a continuación,
5. El mensaje se seguirá extendiendo entre los amigos y allegados de los segundos.


A veces el mecanismo funciona. Y para muestra un botón: ¿quién de ustedes no ha escuchado la canción "Amo a Laura"? La estrategia del marketing viral es simple. El don de ser simple. The gift to be simple. Al menos es lo que los King Singers aseguran y los virus confirman.