miércoles, 21 de abril de 2010

Supersize me

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" (Arquímedes de Siracusa)



Pasear por Siracusa una tarde de verano constituye, sin duda, un punto de apoyo consistente desde el que mover el mundo. Cada cual atesora su catálogo de imágenes. Por sus referencias los conoceréis. En el interesante documental, Supersize me, en el que un periodista decide acometer el reto de sobrevivir durante un mes con la única ayuda de Mcproductos, puede contemplarse una de las escenas más impactantes de lo que yo llamo terror psicológico. Si no me creen, dediquen unos minutos de su ocupada vida a escuchar las respuestas de estos tiernos infantes y saquen sus propias conclusiones.







Tópico habemus, pensarán algunos y quizá no carezcan de razón. Pero las superficies trilladas poseen su atractivo y por eso, a veces, resulta agradable organizar un picnic en ellas. En esas me encuentro. Ostenta la categoría de lugar común hablar de la Mcdonalización del mundo: imagen desolada del fenómeno de la globalización. El planeta alimentado a base de Mcmenús. Pero tal vez no sea tan conocida la existencia de un índice denominado Big Mac. El nuevo metro de platino iridiado con el que medir el mundo, lanzado por el semanario británicoThe Economist hace unos años. Como señala la wikipedia, "es un índice elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald´s. Consiste en comparar lo que cuesta una hamburguesa Big Mac, la más famosa de la cadena McDonald's de restaurantes, en todos los países donde se elabora para, de esta manera, poder comparar los costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense".

Pero no acaban aquí las virtudes de la referencia. El banco de inversión suizo UBS realizó un estudio el año pasado en el que mostraba cuánto tiempo costaba en diferentes países ganar el dinero suficiente con el que adquirir el preciado manjar. Ríanse del Índice de Desarrollo Humano. Ya lo vaticinó Arquímedes.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias, Begoña:

Tras haber reflexionado sobre la desigualdad exisrente en este ambito, como es la alimentacion, puedo deducir que, en mi opinion, esta desigualdad se puede relacionar con la economia, y esta con cualquier otro tema de caracter social.

Creo que las multinacionales (como por ejemplo, Mcdonald´s) infravalora a los paises y a las personas, aprovechandose de ellas para sacar el maximo beneficio posible.

Solo buscan paises donde la mano de obra es mas barata para sacar partido y provecho, y eso es injusto,
primero por la dignidad que TODOS tenemos, y 2º porque es inaceptable que exista tanta desigualdad en el mundo, de hecho, solo hay que mirar a ese genial (y a la vez escandalizador) grafico.

Espero que mi intervencion sea util.
Saludos,

Alberto Gabari

Beatriz dijo...

Buenas noches, Begoña
Esta entrada comentada en clase desde otra perspectiva como la de marketing; de la cual se podría deducir que una gran empresa como MCdonals a buscado un logotipo bastante atractivo un payasito; aparentemente no parece nada extraño pero indagando mas profundamente podemos deducir que para un niño el verlo por la televisión puede ser una manera de persuasión para ir a el, es cómodo para los padres y encima mientras están jugando en el parque de bolas los niños consumen los Mac menús que pueden ser multiplicados debido ala diversión del peque en dicho parque de esta manera hacen que el cliente consuma algo mas y así incrementar los beneficios y encima pasar un buen rato con los niños y ser difundido el mensaje a amigos de que es un buen sitio para cenar un fin de semana y todo comenzó por aquel atractivo payasito en el televisor de su casa.
Un saludo,
Beatriz

Begoña dijo...

Buenas noches a los dos:
En primer lugar, muchas gracias por vuestras reflexiones. Efectivamente, Alberto, la imagen que muestra el tiempo que se tarda en ganar lo suficiente para adquirir una hamburguesa resulta un buen indicador de la desigualdad. Convengo contigo, Beatriz, en que si algo ha conseguido McDonalds ha sido crear una imagen de marca. La escena de los niños así lo revela.

Un saludo a ambos y espero seguir contando con vuestras aportaciones.
Begoña

Unknown dijo...

buenas noches, Begoña:

He visto tanto el video como la gráfica y la verdad es que me han dejado un poco sorprendidos.

La gráfica muestra la terrible desigualdad que hay en el mundo en un tema tan primario y fundamental como la alimentación. mientras en Chicago les cuesta solo 10 minutos de trabajo ganarse una hamburguesa en ciudad de mexico les cuesta más de dos horas, más vale que son vecinos, he estado buscando un poco y Mexico está entre los países con un IDH alto concretamente ocupa el puesto 53 en el orden mundial, no quiero ni pensar en los últimos países de la lista ( los treinta y tres últimos exceptuando Afganistan, del que todos conocemos su situación, son africanos)teniendo en cuenta sus costumbres primitivas ten cuidado no vayas hablando del mcdonald's y te metas en un lio.
Además estoy bastante de acuerdo con Alberto para algunos los países pobres solo existen cuando conviene y es vergonzosa la desigualdad que hay en el mundo.
Por otra parte en el video se puede ver como influye la publicidad en los niños y en general en todo el mundo, supongo que seran americanos y que sacaran a niños por la vergüenza que les pueda dar que los adultos tampoco lo sepan y no es que tenga nada en contra de los EEUU pero yo sabía quien era George Washington solo viendo los simpson.
Si este es el futuro de la primera potencia mundial ¿que nos espera a los demás?

Saludos a todos

Fernando sagüés

Anónimo dijo...

Buenas noches Begoña:

He visto el video.

Siempre me ha llamado la atención el caso McDonalds porque es una macro organización presente en todo el planeta y que cuenta con la mayor solidez en el mercado de comida rápida, además de que cuenta con una presencia avasallante y una identidad corporativa a prueba de todo.

La cara del payaso ya nos hace mencion a mcdonals y desde luego con ver esa cara nos hace refirencia a las hamburguesas (Un ejemplo tambien es por decir un nombre Mickey Mouse) ya que aunque no lo queramos ya sea en la televison o por propaganda nos resulta familar y eso hace que se haya ganado nuestra confianza frente a otras empresas.

Ademas cabe destacar la diponibilidad de McDonals ya que hay mas de 26.000 establecimientos y vayamos donde vayamos siempre habra un establecimiento(en zonas economicamente industralizadas claro esta).Y esto no se va a quedar aqui ya que todas las personas de hoy en dia hemos crecido viendo a Mcdonals como una empresa que siempre esta esta ahí y el comienzo del imperio de McDonals solo acaba de empezar.

Y al ver la grafica.

Hago incapie tambien en la desigualdad importante que hay economicamente hablando de un pais a otro. Esta gráfica tambien la podemos interpretar como cual es el nivel medio de renta por habitante y como cambia de un pais a otro.

Espero que te resulte interesante.

Saludos,

Miguel Moreno

Anónimo dijo...

Indagando por Internet he dado con ls opinión de un hombre el cual habla sobre este tema. Este es
Alejandro Rozitchner,facilitador de pensamientos y entusiasmos. info@100volando.net

"No soy fan de McDonalds. No sé bien por qué. Creo que no me gusta mucho el ambiente, prefiero comer en lugares en donde se pueda estar y charlar, o cuando como solo por ahí tiendo más al bodegón, o lugar porteño al paso convencional. Me extraña un poco que a los chicos le guste tanto de McDonalds, pero me parece comprensible. Además, la cajita feliz trae chiches que son buenos, les gustan y los usan mucho.

La comida de McDonalds es rica. Las hamburguesas se dejan comer, son de calidad media y por lo tanto satisfactoria. No creo que sean tan malas como dicen, ni tan buenas como la empresa pretende. Entendí, porque se lo escuché a Narda en un reportaje, que las patatas están hechas de una pasta de patatas, y que siempre es mejor la papa de verdad. Las patatas del McDonalds tienen un regusto medio grasoso que no es del todo convincente, pero cuando las veo tiendo a abalanzarme sobre ellas. Aunque no me gusten del todo.

Pero lo que quería plantear es el tema de McDonalds como símbolo del mal. ¿No les parece una exageración? Hay mucha saña con la empresa, con la marca, con la organización. Veo a McDonalds como una especie de club infantil pre adolescente, tanto en su público como en sus empleados. Pero no me parece que haya que armar una cuestión tan significativa en torno a su sentido.

¿Cómo la ven?"

Este es un claro ejemplo de alguien al que no le gusta la forma de cocinar ni los establecimientos de esta empresa; en cambio al ver sus productos siente ansiedad de consumirlos.

Esta es, en general, lo que le pasa a casi todo el mundo. Se sabe que la calidad es baja y que los productos poseen altos niveles de grasa, pero ¿por qué seguimos yendo a estos locales si sabemos que perjudicamos nuestra salud?
Es una pregunta que jamás he sabido responder.


Amaya Mugueta

Lorea CHocarro Goñi dijo...

Buenas noches Begoña:

La verdad que las respuestas de estos niños, por muy pequeños que sean, dejan bastante que desear, porque además se les ve lo felices que se ponen cuando ven al payaso del McDonald (que a mi me recuerda al del anuncio del jabón para lavadoras que no destiñe o algo así jaja), aparte que para nada está McDonald en mi lsita para ir a comer algún día porque lo único que me gustan son las patatas y no mucho y además no me gustan los sitios de comida rápida. Pero lo que está claro es que esta empresa ha hecho un trabajo excelente en el marketing porque todos sabemos que mucha calidad no es que tenga, pero sin embargo, todo el mundo sabe que existe. Siempre me acrodaré de cuando fuimos a París porque era gracioso ver que dabas dos pasos y había un McDonald y un Sturback, así que vemos el éxito que tiene (incomprensible para mí)

Sin embargo, creo que estos sitios de comida rápida tipo al McDonald, están siendo sustituidos por otros sitios de cómida precocinada en los que tú vas y te ofrecen alimentos que comes en tu casa habitualmente por un precio razonable y más saludables creo yo que comerte una hamburguesa del McDonal o una pizza del telepizza.

También me gustaría comentar, que siempre que vemos un anuncio del McDonald regalan juguetes, por lo tanto a los que quieren atraer evidentemente es a los niños, una presa fácil, además que como ha dicho Beatriz, normalmente hay un parque para que de paso los niños se distraigan y los padres descansen, pero las pocas veces que he ido yo me doy cuenta que muchos padres ni siquiera comen algo de ahí, sino que sólo comen los niños, así que muchas veces pienso que simplemente lo hacen, a veces, para hacer callar a sus hijos.

Aún así, considero que McDonald se ha ganado el puesto que tiene, pues utiliza muy bien el marketing y sabe venderse.

Respecto a la tabla, nada que no supiesemos ya, así que no me sorpenden, aunque es una lástima de resultados, pero si no hacemos nada para evitarlo, estos resultados seguirán así o peor.

Un saludo:
Lorea CHocarro

Anónimo dijo...

Buenas noches, Begoña.
McDonalds, esa gran multinacional que encuentras vayas donde vayas. Más de 14 millones de ventas al año, más de 26000 establecimientos alrededor de todo el mundo, venta de 145 hamburguesas por segundo, millón y medio de empleados, un centro de estudios de la hamburguesa propio, satisfacción general de los clientes... Aparentemente la empresa funciona prácticamente a la perfección: casi nunca ves un local en construcción porque McDonalds ya está ahí; nunca vas a quedarte sin hamburguesas; las hojas de reclamaciones están a tu alcance... Las estadísticas hablan por sí solas, pero si atendemos a este gráfico que nos has presentado, la imagen de McDonalds cambia totalmente.

¿Cómo suena eso de “vamos a tomar una hamburguesa” después de un día agotador? Nuestro nivel adquisitivo nos permite hacerlo y ni siquiera nos paramos a pensar lo que puede costarle a un mexicano (como se muestra en el gráfico) el poder conseguir la hamburguesa que otros comen casi cada día.
Por supuesto, no vamos a ponernos a hablar de países subdesarrollados, ya que si ni siquiera pueden acceder a agua potable, ¿qué vamos a decir de una hamburguesa? El gráfico nos muestra las desigualdades del mundo globalizado. Mientras un norteamericano consume una media de 3 hamburguesas semanales (muchas más según qué casos, recordando que es una de las naciones con mayor índice de obesidad del mundo), más de 3 millones de personas se encuentran en una situación de necesidad de ayuda urgente y muy grave en Kenia. La alimentación no es un juego.

Es la gran paradoja del mundo actual: unos pocos se enriquecen a costa de que millones de inocentes pierdan incluso lo que no tienen; cuantos más ricos aparecen, más pobres también. Pero algunas multinacionales deberían recordar que es la sociedad quien tiene la sartén por el mango. Por ejemplo, McDonalds se retiró de Islandia en 2009 debido a la crisis económica que azotaba el país; ¿dónde queda el amor a sus clientes, a su fidelidad...? McDonalds abandona Islandia, la gran multinacional se une a la desbandada de grandes empresas que huyen sin importar su ética; Islandia encarcela a los banqueros que han agravado la crisis y su situación mejora desde entonces. Un país que se aleja de esta globalización, no importa cuán alejado se encuentre de lo que nosotros llamamos “civilización moderna”, y que nos proporciona un ejemplo de avance mientras que nosotros, los “avanzados”, seguimos anclados en una crisis que parece no tener fin... pero eso sí, seguimos consumiendo hamburguesas como si no hubiera un mañana.
El caso de McDonalds es un caso ilustrativo de la situación del mundo actual.

Un saludo.
Paula S.G.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Begoña.

Como ya todos sabemos McDonalds es una gran multinacional que ha ganado un gran prestigio entre los consumidores. Cada vez que se decide ir a tomar una hamburguesa, normalmente se opta por ir a un McDonalds aunque cierto es que tiene una gran competencia con otros servicios de comida rápida como el Burger King.

Antes de ver la gráfica, el vídeo de los niños ya me ha impactado ya que es una forma de ver como una simple marca, en este caso el payaso de McDonalds, es mundialmente conocida por todos los ciudadanos y cada vez que se observa en un anuncio publicitario, o en cual medio de comunicación, se relaciona automáticamente con dicho establecimiento.
Aun así, la marca no es todo con lo que se relaciona a esta multinacional. Su slogan “i lovein’ it” ya hace creer a los consumidores que la comida no les va a desagradar en ningún momento.

Cuando he observado la gráfica he podido las desigualdades que presenta nuestro mundo porque mientras que una ciudad como puede ser la de New York puedes adquirir más de una hamburguesa semanalmente sin ningún tipo de problemas, en otras ciudades como puede ser México es casi un lujo el poder adquirir un simple hamburguesa.

Al final, McDonalds es como todas las demás multinacionales. Se establecen en lugares beneficiosos para su producción y luego se enriquecen a costa de otros provocando las desigualdades que presentamos hoy en día. Pero claro, tampoco hacemos nada para remediarlo ya que seguimos consumiendo más y más.

Un saludo,
Beatriz Armendáriz.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Begoña,
En primer lugar comentar que me parece un video que refleja perfectamente la sociedad en la que vivimos. A primera vista, sorprende, pero en realidad era esperado.
Nuestra sociedad es una sociedad de consumo, por lo tanto, todas las empresas, tratan de persuadir a un público en general.
En este video se puede observar, que la segmentación de mercado llevada a cabo por McDonals, son los niños. Parece mentira que nuestros futuros adultos, conozcan más un dibujo animado, que ha grandes personas como George Washington, con una verdadera historia.
Pero quizás no sea tan sorprendente, ya que en los medios de comunicación, aparece dicha publicidad. Es obvio que a los niños les llame más la atención unos dibujos animados que un telediario.
Las empresas llevan a cabo una importante tarea de marketing. ¿Quién no conoce al payaso de McDonals, o una canción la cual relacionas rápidamente con el producto ofertado? Todas estas formas de publicidad, tienen un objetivo claro: Vender. Para ello es necesario darse a conocer, y lo hacen por medio de la publicidad. Esta, se deben orientar a cada sector de la sociedad. Por ejemplo, a un niño no le interesa que su comida tenga tantas calorías y que su bebida sea light. A un niño, lo que le interesa, es que junto con su comida, le regalen un juguete, el cual, tras pasar el día, ya no lo gusta, pero las empresas ya han conseguido su objetivo, hacer que los padres lleven a sus niños al McDonals.
Zuberoa García.

Anónimo dijo...

Sinceramente, este es un video, a mi parecer, impactante ya que los niños de EEUU no conocen siquiera a George Washington que es un personaje muy importante para la historia de este país. Pero, sin embargo, conocen a Ronald McDonald que es el payaso de los restaurantes de comida rápida de McDonald’s, y esto es gracias a la publicidad que ha llevado a cabo esta empresa que ha permitido convertir a la mascota de estos restaurantes en una celebridad.
Esta situación puede llevar a pensar que la educación en EEUU no es muy buena o que no enseñan su historia como deberían y, posiblemente, enfocándola de otra manera podrían conseguir que su juventud llegue a saber más sobre su país y menos sobre publicidad.
Alberto Muñoz

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Begoña:

Esta entrada me a impactado mucho, ya que es increíble como unos niños, conozcan antes Ronald McDonald, el payaso de comida rápida que al propio George Washington, que es un personaje muy relevante en la historia de EEUU.

Aquí se refleja la importancia del marketing en las ciudades para vender el producto, ya que todo el mundo sabría decir el eslogan e McDonalds, seguro que lo habéis pensado: “I am lovin it”. Es increíble la importancia que tiene esta clase de comida en países como EEUU, y otros muchos países. Pero el problema viene cuando en los anuncios se ahorran las cosas negativas del producto como la obesidad. Ya que en en estos países, la mitad de la población o mas tiene problemas de sobrepeso, pero la gente no se a concienciado en esta cosa, y siguen comiendo hamburguesas sin control.

También es impactante la gráfica del final, ya que para nosotros comprarse una hamburguesa no tiene mayor valor, de hecho uno de los motivos por los que vamos a McDonalds, es por que es barato. Pero por el contrario en sitios como en México, comerse una hamburguesas es todo un lujo.

Así que esperemos que en un futuro próximo, esto cambie, y los niños a quien no conozcan se al Ronald MacDonlads.

Un saludo:
Nerea Urra

Unknown dijo...

En referencia a el vídeo de los niños me siento apenada ya que veo que vivimos en un mundo comprado por estas grandes multinacionales.
Y desde los mas pequeños hasta los mas mayores de la casa, conocen las publicidades de estas grandes multinacionales, pero no conocen, por ejemplo, a los padres de la constitución Americana; creo que este dato es muy importante para ver en la sociedad que nos estamos convirtiendo. Como por ejemplo comparar el poder adquisitivo de cada país donde se vendan las hamburguesas Big Mac.

Begoña dijo...

Hola, Uxua:
Gracias por tu comentario. Realmente, la escena de la película da que pensar. Si he conseguido que tú lo hagas, me doy por satisfecha.