martes, 31 de marzo de 2009

Mortadelo y Filemón

"Sólo sé que no sé nada", Sócrates

Me declaro ferviente admiradora de Mortadelo (poseo referentes culturales de peso, lo admito) y sus innumerables disfraces. Por eso, y porque tal vez la entrada de ayer resultara excesivamente melancólica y tristona, he decidido cambiarme la careta y colgar estas cuatro imágenes. Mi favorita, la del gran Forges. Espero que les gusten.




lunes, 30 de marzo de 2009

My blueberry nights

"Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir"
SAGAN, Françoise


Suena una canción que pertenece a la banda sonora original de la última película de Wong Kar Wai. Tal vez una relativa desilusión, tal vez por las expectativas generadas y no satisfechas totalmente, tal vez por el contenido de una historia agridulce que habla de puertas que se cierran y de nuevas combinaciones que ofrecen productos nuevos con ¿los mismos? ingredientes. De ahí que en mi siempre cuestionable juicio el veredicto sea relativa desilusión.

Tal vez, asimismo, la noticia económica del fin de semana, i.e., la aprobación por el Gobierno de un decreto-ley por el que autoriza la emisión de un aval del Tesoro de hasta 9.000 millones de euros, para que el Banco de España intervenga en Caja Castilla La Mancha y solvente sus problemas de liquidez, sea un caso más de puertas que se cierran y ventanas que se abren. Sólo tal vez. "La entidad es solvente y aportamos financiación para que lo siga siendo, hasta que se adopten otras soluciones", ha afirmado Solbes y lo cierto es que sus declaraciones no parecen clarificar el panorama.

Más allá de esta noticia, o tal vez más acá, asoma uno de los últimos temas que mis alumnos de 1º de bachillerato han estudiado: el Banco Central como la institución encargada de supervisar el sistema bancario y de regular la cantidad de dinero que hay en la economía. El Banco de España, por tanto, tiene encomendadas una serie de funciones entre las que se cuenta la supervisión del funcionamiento de las entidades de crédito y de los mercados financieros, así como promover el buen funcionamiento del sistema financiero. Noticias como la que hoy he traído a colación ponen de manifiesto el verdadero calado de esta función.

No acaban, sin embargo, en estos dos los cometidos del Banco de España. Habría que aludir también al de guardar y gestionar reservas de divisas y metales preciosos, que no se hayan transferido al BCE; poner en circulación la moneda metálica; elaborar y publicar informes y estadísticas relacionados con sus funciones; tesorería y de servicios financieros de la deuda público y asesorar al gobierno.

No ganamos el concurso del Banco de España, como preveía, pero no importa: tal vez es suficiente con apreciar la necesidad de su existencia y conocer un poco mejor su funcionamiento. Otra vez será. Ese es el mensaje de hoy. El hermoso mensaje de My blueberry nights. Tal vez.





jueves, 26 de marzo de 2009

¡Grita libertad!

"El hombre está condenado a ser libre" (J. P. Sartre)

En ocasiones no resulta fácil elegir. Rara es la ocasión en la que el objeto, la actividad o incluso la persona escogida se presentan como irreprochables bazas. Sartre, que no admitía demasiados referentes para la elección y sin olvidar que su discurso se movía en las movedizas arenas éticas, llegó a afirmar que el valor se descubre a posteriori: "quiero lo bastante a mi madre para quedarme junto a ella, si me he quedado junto a ella. No puedo determinar el valor de este afecto si no he hecho precisamente un acto que lo ratifica y lo define".

Y sin embargo, buscamos criterios que guíen nuestras elecciones. La economía de la empresa no escapa a esta máxima general. De hecho, mis alumnos de 2º de Bachillerato (últimamente ausentes de este foro) han estudiado que el método PERT es un instrumento al servicio de la toma de decisiones que permite la planificación, ejecución y control de proyectos que requieren la coordinación de una gran cantidad de actividades entre las que existen relaciones de precedencia y que se han de realizar en un tiempo previamente fijado y con unos medios limitados.

El acrónimo PERT significa Program Evaluation and Review Technique. Nació como un proyecto conjunto realizado por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina norteamerica, la empresa aeronáutica Lockheed y la firma de consultores de Chicago Booz-Allen & Hamilton. En sus orígenes estaba presente la construcción de submarinos atómicos armados con proyectiles Polaris. Las primeras etapas del proyecto se realizaron en 1957. En febrero de 1958, el doctor C. E. Clark, matemático miembro del equipo, presentó las primeras nociones del diagrama de flechas o grafo-PERT; unos meses más tarde, en julio, se publicaba el primer informe del programa. A finales de 1958 se extendió al programa de misiles balísticos de la Marina. El resultado fue un adelanto de dos años sobre el plazo previsto que era de cinco años.

Los buenos resultados que arrojó su aplicación explican el éxito que este instrumento tuvo en la toma de decisiones de planificación. No puedo dejar de remarcar el hecho de que determinados instrumentos o aplicaciones inicialmente concebidas para fines militares, han acabado encontrando utilidades en el ámbito civil. El conocido GPS es un buen ejemplo de ello.

En esencia el PERT constituye la representación mediante un grafo del conjunto de actividades de un proyecto. Estas actividades han de realizarse en un determinado orden que el PERT ha de recoger, esto es, ha de respetar las relaciones de precedencia entre éstas. Las actividades se representan por flechas y los círculos representan nodos o finales de etapas. El primer nudo representa el estado de comienzo del proyecto. De este primer nudo partirán las flechas que representen a aquellas actividades que no tienen precedentes. El último nudo representa la finalización del proyecto y que suponen el destino de las flechas de actividades que no precedan a ninguna otra.

Los gráficos PERT están regidos por una serie de principios (designación sucesiva, unicidad del estado inicial y del estado final y designación unívoca). Como se deja ver a partir de lo anterior, los PERT permiten hacerse con una idea clara del desarrollo de un proyecto y, si se añade el factor temporal, esto es, la duración prevista de cada actividad, se puede llevar un control sobre las actividades que potencialmente son fuente de retrasos.

La utilidad de los PERT es evidente: la misma que poseen todos los criterios que ayudan a la decisión sea del tipo que sea. La proverbial tendencia humana a la búsqueda de referentes.

miércoles, 25 de marzo de 2009

reality bites

"De todas las variedades de virtud la generosidad es la más estimada". Aristóteles

Reconozco que no comparto la afición de muchos de bautizar a las distintas generaciones con letras, acrónimos o conocidas marcas. Entre otras cosas porque siempre he desconfiado de los nombres colectivos que, a la postre, en su afán totalizador, acaban por no identificar a nadie. Pero, en fin, sea.

Estas reflexiones vienen suscitadas tras la lectura de un interesante artículo sugerido en el último foro al que me he suscrito, -una mima sus pequeños vicios-, y que aludía a la llamada generación G. El texto en cuestión viene firmado por Tino Fernández y lo pueden leer pinchando aquí.

Lo traigo a colación porque en el fondo plantea un panorama bastante menos sombrío que el que yo recogía en mi entrada de ayer. Ma non troppo. Por si no han reparado en ella, me permito citar esta frase: "Ser cada vez menos rígido en la interacción con los clientes es otro valor apreciado por la Generación G y su 'mentalidad generosa' en términos corporativos. Y esto se traduce en políticas flexibles para los clientes fieles, en recomendar a un competidor para ayudar a un cliente." He de admitir que este tipo de afirmaciones despiertan mi habitualmente aletargado escepticismo. Escepticismo que, en este caso, es doble: en primer lugar porque dudo de la existencia de una generación así; asunto bien diferente es que constituya una suerte de desideratum; sería (altamente) deseable que los trabajadores fueran responsables e innovadores, adoptaran comportamientos ecológica y socialmente comprometidos y, sobre todo, orgullosos de formar parte de la organización en la que trabajan.

Me temo que la realidad es bastante diferente, pero también admito que mi afirmación no deja de ser una tesis sin mayor fundamento in re, al menos sólo está basada en las pocas observaciones que he podido recoger tras charlas privadas. Pero, incluso admitiendo que pudiera estar equivocada y que la existencia de esta nueva generación de jóvenes, lo cierto es que el concepto de 'generosidad' que enseña su patita, esconde al viejo lobo vestido de corderito amable. La "altruista" recomendación se limita a los buenos clientes; esperando que tan loable gesto sea recompensado de alguna manera. Evidentemente, menos da una piedra. Lo que quiero señalar es que la lógica del discurso no ha variado demasiado: capitalismo con rostro humano y amable, pero capitalismo al fin y al cabo.

Me quedo, no obstante, con la última frase :"otro ejemplo de esta nueva mentalidad es el desarrollado por esta misma compañía en Suecia, donde pone a disposición de los agotados compradores de Estocolmo las instalaciones de Sovhotel, un establecimiento al que los clientes pueden acudir para echar una cabezada durante al menos 15 minutos." Sin duda, todo un detalle.

martes, 24 de marzo de 2009

La pesadilla de Darwin

"A esta conservación de las variaciones y diferencias individualmente favorables y la destrucción de las que son perjudiciales, la he llamado selección natural o supervivencia de los más aptos" (Charles R. Darwin)

Mis disculpas. No intentaré justificar mi dilatada ausencia con excusas inverosímiles o con débiles argumentos que únicamente sirven para poner en evidencia la cobarde ocultación de la realidad. La pereza y el anticipo primaveral coronado con un fantástico puente han hecho que mis fuerzas flaqueen y me haya abandonado a la desidia. Sin embargo, el oficial prusiano que llevo dentro, ávido lector de las obras completas de Kant, se ha encargado de afear mi conducta de una forma tan machacona que no he tenido más remedio que volver al sendero del deber. Y aquí estoy.



Sin embargo, ostenta la categoría de lugar común considerar que la debilidad forma parte de la núcleo duro de la llamada naturaleza humana y, en esa medida, determinadas quiebras tienden a encontrar inmediata justificación.Tengo serias dudas acerca de la extensión de facto de esta tesis a todas las actividades humanas: al menos a las que incumben al terreno económico.



Los gurús del management se obstinan en repetir la idea de que las amenazas a las organizaciones constituyen, en el fondo (a veces en las llanuras abisales), oportunidades para crecer, para hacerse más fuerte. La cuestión no deja de parecer (no me atrevo a utilizar el verbo 'ser') el correlato económico de uno de los principios de la teoría de la evolución: la supervivencia del más fuerte. Ya en otra entrada aludí las metáforas biologicistas que utiliza el discurso económico apologeta del mercado. Con la entrada de hoy intentaré demostrar que esa alusión va más allá de la simple sospecha.

Hablaba a mis alumnos de 2º de Bachillerato del entorno competitivo que según los manuales es el caldo de cultivo ideal para el nacimiento y desarrollo de la empresa. La competencia estimula a las organizaciones: aguza su ingenio en la medida en que pone en peligro su hegemonía o dominio, al tiempo que beneficia a la parte pagana, esto es, a los consumidores. Desde esta perspectiva, no resulta descabellado pensar que las empresas deben habérselas entre sí y que por tanto han de dar con la estrategia competitiva adecuada que les permita mantener cierta posición de dominio en el mercado, o, dicho de otra forma, escapar de la indeseada estructura de competencia perfecta que les impide la consecución de beneficios extraordinarios.

Suelen citarse dos estrategias competitivas (algunos autores hablan de una tercera): ambas se revelan incompatibles, lo que, en última instancia, significa que las organizaciones han de optar por una de las dos. Intentaré explicar por qué.

La primera de estas estrategias recibe el nombre de "estrategia de liderazgo en costes". Consiste en producir con una calidad semejante a la de los competidores pero con unos costes menores que estos. En la diferencia que afirma que el beneficio es igual a ingresos menos costes, el acento recae sobre el sustraendo.
La segunda, que se conoce como "estrategia de diferenciación" persigue a través de la explotación de una serie de atributos del producto (calidad, diseño, prestaciones, etc) romper la posible homogeneidad con respecto a los que ofrece la competencia, y, de esa manera, poder requerir un precio mayor por su compra. Es evidente que en este caso el acento recae sobre el minuendo de la diferencia antes citada, i.e., sobre los ingresos.

Simultanear ambas estrategias deviene a todas luces difícil, cuando no imposible. No se puede pretender diferenciarse y al mismo tiempo implantar un sistema draconiano de reducción de costes. Ambas condiciones plantean una difícil convivencia. Ahora bien, ambas se soportan en una premisa fundamental que da consistencia a todo el edificio del discurso, a saber, se trata de ser más fuerte, de adaptarse mejor al entorno de una manera o de otra que la competencia: es la única forma de sobrevivir (a través de la obtención de beneficios).

Si Darwin levantara la cabeza...

jueves, 12 de marzo de 2009

Prueba de vida


"Una obra de arte debe satisfacer a todas las musas. Es lo que yo llamo la prueba del nueve." COCTEAU, Jean


Quedan lejanos los días en los que hablábamos del marketing y del producto. Sin embargo, mis alumnos de 2º de Bachillerato no han de perder la perspectiva, esto es, no han de olvidar que a la vuelta de una esquina llamada mayo, les espera su bautizo en el mundo universitario: la Prueba de Acceso, conocida como Selectividad.


Realmente esta sucesión infernal de exámenes no hace justicia a su nombre: no selecciona strictu senso. De hecho, el 90% de los estudiantes que se presentan a esta prueba, la superan. Sin embargo, la selección existe y campa por sus respetos en la experiencia diaria: el mundo económico no escapa a esta aserción. La verdadera cuestión estriba en dilucidar si el objetivo último de la selección es o no es conseguir que el proceso desemboque en el hallazgo de lo mejor.

Comenzaba hablando del marketing y del producto. Pues bien, cualquiera de los artículos que se encuentran a disposición de los consumidores en el mercado han debido superar un exigente proceso de selección. El denominado "test del producto" es un buen ejemplo de lo que quiero explicar. Este test somete a prueba un prototipo de un producto que se piensa lanzar al mercado en una muestra de potenciales compradores. Además del propio producto también pueden someterse a prueba la marca, los modelos e incluso los envases. La finalidad de dicho test es dar con una primera previsión de la demanda, así como cerciorarse de que el producto podría servir para los usos y finalidades previstos y verificar que los atributos del prototipo se ajustan a las preferencias y necesidades de los consumidores. La ya mencionada orientación al cliente ha de estar presente siempre en todo el proceso y no ha de perderse de vista en ningún momento.



¿Cuál es la puesta en escena de este test del producto? Normalmente, se desarrolla con el sencillo expediente de entregar gratuitamente unidades del prototipo y de productos alternativos que han sido previamente comercializados por otras marcas, caso de que las haya, a una pequeña muestra de consumidores potenciales. Esta sencilla explicación pasa por alto numerosos detalles que reservaré para sucesivas ediciones de este cuaderno de bitácora. Ya saben, siempre es necesario dar con una excusa para volver. Ahí va la mía: es tarde para entrar en más puntualizaciones: mañana será otro día. Si la técnica no lo impide, cumpliré mi promesa. Compruébenlo, por favor.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El día de mañana

"Para leer lo bueno es necesario no leer lo malo, porque la vida es corta y el tiempo y las fuerzas limitadas." (A. Schopenhauer)

Han sido dos semanas atípicas en la historia de este cuaderno de bitácora. Sin embargo a partir de mañana volveré a la carga. No quiero acabar el día sin una recomendación: La clase de Laurent Cantet. La realidad supera la ficción. Se lo aseguro.

lunes, 9 de marzo de 2009

El premio

"Conócete. Acéptate. Supérate". (San Agustín de Hipona)

Las más elementales normas de cortesía exigen explicar el porqué del mutismo que en los últimos tiempos se ha apoderado de este cuaderno de bitácora. La explicación resulta de una sencillez abrumadora: estamos enfrascados en el concurso del Banco de España y todos los esfuerzos van dirigidos en esa dirección. Invito a los amables lectores, aún a riesgo de hacer trampilla (lo venderemos como puesta en común del conocimiento), a que nos echen una mano en la resolución del test. Pinchen en el enlace del Banco de España que se encuentra debajo del rótulo "fuentes de inspiración" y disfruten con nosotros. El gusto es suyo y el premio nuestro. ¿Quién habló de justicia?

sábado, 7 de marzo de 2009

Mujer blanca soltera busca...


"La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar." NIETZSCHE, Friedrich


En todas las (buenas) relaciones la risa y el humor resultan ingredientes fundamentales. La suya y la mía pretende pertenecer a ese grupo. Por eso, esta semana, que ha sido un tanto atípica en la trayectoria de este cuaderno, quiero que termine con un recorte (no sé hasta qué punto apócrifo) de una sección de contactos de un reputado periódico que ha tenido la gentileza de enviarme un amigo a quien no contaba entre mis lectores. Mi fuente me asegura que es verídico, extremo éste que no he podido confirmar. En cualquier caso, probablemente dé igual. Juzguen por ustedes mismos.

Anuncio verídico publicado en el Portal Financiero de un diario de EE.UU. Una mujer escribió pidiendo consejos sobre cómo conseguir un marido rico y le respondió un tiburón de Wall Street.

Ella:'Soy una chica linda (maravillosamente linda) de 25 años. Estoy bien formada y tengo clase. Estoy buscando a algún hombre con quien casarme que gane como mínimo medio millón de dólares al año. ¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más? Quizás las esposas de los hombres que ganan esa cifra me podrían dar algunos consejos.Estuve saliendo con hombres que ganan de 200.000 a 250.000, pero no puedo pasar de esos 250.000, lo que no alcanza para vivir en Central Park West. Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar a igualar su suerte?Rafaela S.
——————————————————————————————

El: 'Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente debo decirla que no estoy haciéndole perder su tiempo, pues yo gano más de 500.000 al año. Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud. busca, es simplemente un pésimo negocio. He aquí el porqué:
Dejando los rodeos de lado, lo que Ud. propone es un simple negocio. Ud. pone la belleza física y yo pongo el dinero. Propuesta clara, sin entrelíneas. Sin embargo existe un problema. Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo. Así, en términos económicos Ud. es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que paga dividendos. Ud. no sólo sufre depreciación, sino que como ésta es progresiva, no para de aumentar! Aclarando más, Ud. tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5/10 años, pero siempre un poco menos cada año, y de repente si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida. Esto quiere decir, que Ud. está hoy en 'alza', en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada. Usando lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy, debe de tenerla en 'trading position' (posición para comercializar), y no en 'buy and hold' (comprar y mantener), que es para lo que Ud. se ofrece. Por lo tanto, en términos comerciales, un matrimonio (comprar para mantener) con Ud. no es un buen negocio a medio/largo plazo, pero sin embargo el arrendamiento podría ser en términos sociales un negocio razonable, algo que podría llegar a meditar y pretender. Es más, pienso que mediante certificación de cuán 'bien formada, con clase y maravillosamente linda' es, en un futuro cercano yo mismo podría ciertamente estar interesado en alquilar esa 'máquina', si bien antes de ello me gustaría probarla como es práctica habitual en cualquier actividad comercial. En otras palabras, no me importaría hacer una prueba o 'test drive…' para terminar de concretar la operación de arrendamiento. Si quiere me puedo ir apuntando una hora en mi agenda.

Jack Paul Henderson Inversor

miércoles, 4 de marzo de 2009

Risky bu$iness

"Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo. -Manolito."
QUINO, Joaquín Salvador Lavado


Los intercambios epistolares, incluso si los destinatarios son múltiples y singulares, acaban generando una especie de adicción entre quienes los disfrutan. Admito contarme entre ellos. Estos dos días de ausencia, por fuerza mayor (y qué fuerza la de Ainhoa Arteta y todos los que colorean la versión de tonalidades pamplonesas de La Bohème) me han servido para retornar a este foro con energías renovadas y, espero, renovables.

El tema de hoy guarda relación con la energía financiera que ni se crea ni se destruye: que únicamente se transforma, a saber, el negocio bancario. En pocas palabras y pasando por alto muchos matices, cabría definir la misión de la intermediación bancaria como la que surge de adquirir dinero a un precio (de los ahorradores) y prestarlo a otro mayor (a los agentes económicos que necesitan de él).

A esta breve descripción de la actividad bancaria,- que hago subida a hombros de un verdadero gigante, Ramón Tamames, -. hay que añadir el dato de que las entidades financieras se prestan diariamente entre sí, en el llamado mercado interbancario, que, a pesar de su denominación, no sólo comprende lo que formalmente se conoce como ‘bancos’, sino también las cajas de ahorro, las cooperativa de crédito, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), las sociedades mediadoras del mercado de dinero y, en términos generales, todas las entidades autorizadas a operar con depósitos.

Estos préstamos se producen a muy corto plazo y cumplen el objetivo de mantener las exigencias legales del coeficiente de caja, i.e., la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en custodia, sin prestarla, como reserva y respaldo para garantizar las solicitudes de efectivo que requieran sus clientes. El precio o tipo de interés más utilizado como referencia de este tipo de operaciones es el euríbor, que viene a ser el tipo de interés aplicado a las operaciones entre los bancos en Europa. Dicho de otra forma, es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando deja dinero a otro.

Pero volviendo al negocio bancario, hay que señalar que puede ser examinado desde las dos caras que conforman la misma moneda: las operaciones de pasivo y las de activo. Respecto a las primeras, mencionaré que su finalidad es la captación de los fondos que posteriormente se prestarán. Para conseguirla, ofrecen productos como las cuentas a plazo o depósitos en los que el ahorrador mantiene su dinero en una cuenta bancaria durante un tiempo a cambio de una remuneración.

Las operaciones de activo constituyen la verdadera fuente de beneficio de las entidades bancarias. Las entidades financieras prestan dinero a los agentes que lo necesitan. Esas operaciones suelen ser habitualmente los préstamos o créditos. Como bien conocen los alumnos de 1º los agentes necesitados de financiación toman dinero que se comprometen a devolver en un periodo determinado y a un precio pactado.

En otra entrada hablaré de algunos ratios que sirven para evaluar el resultado de la actividad bancaria. Por hoy basta. Hemos recuperado el contacto.

domingo, 1 de marzo de 2009

Resistencia

Perdóname por ir así
buscándotetan torpemente, dentro
de ti.

Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.

Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.

Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.

Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.

Para llegar a élsubida sobre ti,
como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo,
ya ascendiendode ti a ti misma.

Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.
(Pedro Salinas)

Ha comenzado marzo y con él la tregua cuasi primaveral que el invierno nos había concedido. Ha desaparecido el sol en Pamplona. Cuesta volver a sumergirse de nuevo en el crudo invierno. Resulta sencillo acostumbrarse a ciertos climas, a ciertas gentes, a ciertos hábitos.
Aunque en líneas generales no me cuento entre las aficionadas a los enunciados universales, valgan la redundancia y la posible contradicción, tiendo a reconocerles una cierta validez de índole estadística. En esa categoría cabría clasificar la afirmación que señala que en los diferentes grupos laborales tiene lugar un proceso de acomodación psicológica a las formas y sistemas de trabajo que, a la postre, provocan que cualquier cambio sea recibido con suspicacia, cuando con auténtico rechazo.


El ser humano, -vuelvo a incurrir en la generalización-, huye de los cambios que alteran un universo doméstico y conocido. Lo no conocido, lo nuevo es rápidamente clasificado como sospechoso o amenazante. ¿De dónde procede esta tendencia al inmovilismo, pese a que lo políticamente correcto sea confesarse progresista? Lo cierto es que no creo que sea posible aportar una respuesta única, ni mucho menos cerrada a semejante cuestión. La resistencia a la innovación es uno de los grandes escollos a los que ha de enfrentarse la dirección de recursos humanos de una empresa. Tal vez, en el mundo empresarial, las causas de la resistencia al cambio haya que buscarlas en la adaptación previa que las personas han realizado: aprendiendo técnicas y métodos de trabajo; integrándose en un grupo con el comparten una serie de afinidades, normas o significados que los constituyen como unidad; acostumbrándose a un sistema de remuneración. Así que, desde esta perspectiva no resulta extraña la reacción contra la novedad que exige un cambio organizativo: esfuerzo de adaptación, y, sobre todo, incertidumbre.

Por tanto, si se desea evitar el fracaso de las innovaciones en el seno de las organizaciones, básicamente por falta de colaboración del personal que tiene que ponerlas en práctica, resulta conveniente tomar en consideración lo siguiente:
· Las innovaciones deben acometerse para solucionar verdaderas necesidades o conseguir auténticas mejoras. La regla de oro es evitar los cambios innecesarios.
· En relación con lo anterior: toda innovación ha de venir precedida de una explicación clara y concisa de los objetivos que se pretenden alcanzar con ella: un plan de implementación bien estructurado y los medios requeridos para su consecución.
· Los afectados han de participar en la medida de lo posible en la ejecución de las innovaciones e incluso en su diseño: de esa forma, se consigue una motivación positiva. Para ello es necesario que poseen un adecuado grado de formación: de ahí la importancia que este aspecto reviste en la vida de la empresa.


En última instancia, no se trata sino de recordar y no olvidar la máxima de oro: el principal activo de una organización son las personas que la integran y que potencialmente al menos pueden aportar lo mejor de sí mismas. La mala gestión de las innovaciones puede provocar que la balanza se incline a extraer de los miembros de la empresa su peor parte. Nuevamente el genio de los líderes debe comparecer y recordar que el buen gestor de personal es quien, precisamente, debe ser capaz de hacer que afloren, como en el poema de Salinas, los mejores “tús”. Las nuevas criaturas que todos eran.